Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Ruido semántico en la Ciudad de México

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:49 p.m. 0 comments
Diciembre 2007

El Dr. José Antonio Forzán, coordinador de Ciencias del Lenguaje de la Escuela de Comunicación e investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), participó con la ponencia “Ruido semántico en la Ciudad de México” en el Primer Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de los Programas Académicos de Educación Ambiental, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional.
Noviembre 2007

El Mtro. Jorge Hidalgo, profesor de la Escuela de Comunicación, viajó a la ciudad de Loja, Ecuador, para presentar la investigación Blogs, Responsabilidad Social, la voz del Tercer Sector y el nacimiento de la sociedad civil 3.0, en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

Cátedra FISAC

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:46 p.m. 0 comments
Noviembre 2007

El Mtro. Jorge Hidalgo, catedrático de la Escuela de Comunicación y titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac para Promover la Sana Convivencia entre Niños y Jóvenes, asistió al campus de la Universidad Anáhuac Cancún para impartir una conferencia para buscar medidas eficaces para frenar el consumo abusivo de bebidas con alcohol entre los jóvenes. Luego de la conferencia se creó el primer Consejo Estudiantil de Prevención contra las Adicciones.

XIV Anuario de Investigación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:44 p.m. 0 comments
Octubre 2007

La Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), coordinó el XIV Anuario de Investigación de la Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El Dr. José Antonio Forzán y el Mtro. Jorge Hidalgo, investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), colaboraron en la redacción del capítulo 8 “La insuficiencia del simulacro: las muertes de Jean Baudrillard” y el capítulo 19 “Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs”, del XIV Anuario de Investigación de la Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
Agosto 2007


El Mtro. Jorge Hidalgo, coordinador de la Cátedra FISAC-Anáhuac para Promover la Sana Convivencia entre Niños y Jóvenes, pone a disposición del público en general el servicio de boletines electrónicos informativos gratuitos, cuya dirección eshttp://alcoholinformate.org.mx/lista_correo.cfm. Los usuarios que hoy se han beneficiado de la información del portal www.alcoholinformate.org y su blog para jóvenes www.jovenes.alcoholinformate.org.mx podrán recibir tanto el boletín electrónico como diversos servicios informativos. Este servicio mantiene a la vanguardia informativa a jóvenes, padres de familia, maestros y sociedad en general.

Julio 2007


 

 

 

Durante una entrevista, el Mtro. Jorge Hidalgo, titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac y catedrático de la Escuela de Comunicación, comentó que el objetivo de dicha Cátedra es impulsar el consumo responsable de alcohol y la sana convivencia. Asimismo, indicó, realizaninvestigaciones sobre el uso del alcohol en los jóvenes, cuyos resultados derivarán en campañas educativas con importante impacto en todos los sectores sociales.

Mayo 2007



La Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), fue invitada por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a impartir el curso Soluciones de comunicaciones para ambientes organizacionales. Asimismo participó como ponente en el Primer Congreso de la Asociación Brasileña de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Mayo 2007

El Dr. José Antonio Forzán, investigador del Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (CICA), fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE) para el periodo 2007-2010. La importancia de este nombramiento radica en que la AMESVE es la única asociación de semiólogos del país que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y de la Federación Latinoamericana de Semiótica. Asimismo, esta Asociación cuenta con el apoyo de intelectuales reconocidos en todo el mundo, como Humberto Eco, Roman Gubert, Jean Marie Klinkenberg y Paolo Fabbri.
Marzo 2007

Tres catedráticos de la Escuela de Comunicación participaron en el Durante el XVI Foro de Psicología Educativa, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. José Antonio Forzán leyó la ponencia “Formar universitarios desde la literatura, la renuncia posible”, el Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez presentó la conferencia “Educación ambiental y sustentabilidad en la educación superior” y el Psic. Pablo Fernández participó con la ponencia “El fracaso escolar y rendimiento académico, un enfoque psicopedagógico para estudiantes universitarios”. Cabe destacar que dicho foro es un espacio en el que cada año se posibilita a estudiantes y profesores compartir experiencias en temas de investigación desde el punto de vista psicológico, educativo y social. En esta ocasión se abordaron, desde diversas perspectivas teóricas, los temas de educación básica y superior, así como aspectos psicológicos.
Marzo 2007

La Dra. María Antonieta Rebeil y el Mtro. Jorge Hidalgo, profesores de la Escuela de Comunicación, participaron en el panel de expertos “Edutainment: Una apuesta por el entretenimiento axiológico y formativo”, durante el Tercer Simposio Anáhuac “La Sinergia Interdisciplinaria en la Investigación”. Los académicos comentaron que en nuestra actualidad posmoderna el entretenimiento y la educación van de la mano, por lo cual mediante este nexo el proceso educativo y de valores puede llegar a obtener resultados idóneos haciendo uso de los diversos desarrollos tecnológicos.

Homenaje a Ryzard Kapuscinski en la escuela de comunicación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:36 p.m. 0 comments
Marzo 2007


Los profesores de la Escuela de Comunicación Dr. José Antonio Forzán, coordinador de Ciencias del Lenguaje, y la Mtra. Laura King, coordinadora de Radio y Periodismo, organizaron el panel de homenaje académico “Ryszard Kapuscinski, de la ética a la utopía”, en el Auditorio del CAD. Los expositores del encuentro resaltaron en Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco fallecido el 23 de enero de este año, la importancia de la búsqueda de la verdad, la entrega, el sacrificio, el estudio y la pasión para transformar el mundo. Asimismo, realizaron un recuento de la vida y de las obras de Kapuscinski, considerado el mejor periodista del mundo. Otros participantes en este panel fueron los catedráticos de la Escuela de Comunicación: Mario Abad, Daniel Lara, Rafael Tonatiuh Ramírez, William Hiarmes, Armando Meixueiro y Alfredo Páramo.

Proyecto Mi casa ...es tu casa

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:35 p.m. 0 comments
Febrero 2007


La Dra. Marcela Lembert, profesora de la Escuela de Comunicación y coordinadora de la Cátedra Merrill Lynch en Comunicación y Valores, estuvo presente en Malinalco, Estado de México, apoyando el proyecto Mi casa ...es tu casa, mediante el cual ASUA y alumnos voluntarios de diversas carreras de nuestra Universidad mejoran las condiciones de vida de familias de pocos recursos construyendo viviendas. Merrill Lynch patrocinó siete viviendas parra este proyecto que, sin duda alguna, será de gran ayuda.
Febrero 2006

La Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), realizó la "Introducción" del XIII Anuario de Investigación de la Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC. Asimismo,, el Mtro. Cándido Pérez y el Mtro. Jorge Hidalgo, investigadores del CICA, redactaron, respectivamente, el capítulo 21 "Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas" y el Capítulo 22 "Empresas mediáticas de fuente abierta. La transformación organizacional en la era del entretenimiento", del anuario antes mencionado.
La Escuela de Comunicación y la Coordinación de Publicaciones Académicas presentaron ndos libros: Comunicación estratégica en las organizaciones y el XII Anuario de investigación de la comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Ínvestigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), ambos coordinados por la Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro para la Comunicación Aplicada (CICA). En este acto estuvieron presentes el Dr. Abraham Nosnik, Investigador del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN), la Lic. Cecilia Ivonne Quintanilla, presidenta del CONEICC, el Lic. Ignacio Campillo, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), y el Lic. Carlos Trillas, director editorial de Editorial Trillas, Sa. A. de C. V.
Enero 2007

La Dra. María Antonieta Rebeil Corella presenta en la Feria Internacional del libro el texto Estrategias para elaborar libros. Metodología para citas y referencias bibliográficas.


El 27 de noviembre, la Dra. María Antonieta Rebeil Corella viajó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la Feria Internacional del Libro para la presentación del texto Estrategias para elaborar libros. Metodología para citas y referencias bibliográficas, de la Mtra. Ana María Menéndez Marcín, coordinadora de Publicaciones Académicas de la Universidad Anáhuac. Un libro útil para académicos, investigadores y estudiantes que deseen elaborar un buen escrito.

La Cátedra Merrill Lynch busca mejorar la vida de jóvenes y niños

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:29 p.m. 0 comments
Noviembre 2006

 

 

La Cátedra Merrill Lynch, de la Escuela de Comunicación, busca mejorar la forma de vida de los jóvenes y niños. Esta firma se ha destacado en el mundo por ser líder en el manejo y asesoría financiera. Dicha cátedra es coordinada por la Dra. Marcella Lembert y los proyectos para este año son: Carrera por la Salud, IPO (Plaza Sésamo) y Global Citizenship.

Noviembre 2006

 

En el auditorio del CAD se presentó el libro Comunicación estratégica en las organizaciones, obra coordinada por la Dra. María AntonietaRebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA). La obra en su conjunto expone la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio; está integrada por artículos de expertos en el campo de la comunicación, quienes desarrollan una metodología que llama al lector a la producción creativa y a la aplicación innovadora de la comunicación en diferentes entornos organizacionales. En la presentación de este texto participaron la Dra. Rebeil, el Dr. Carlos Gómez Palacio, la Dra. Delia G. Gómez, el Dr. Abraham Nosnik, el Mtro. José de Jesús González y la Lic. Rosario Fernández.

Noviembre 2006

El 24 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Tolkien y Orwell, los mitos y el sentido de la historia, del Dr. José Antonio Forzán y del Mtro. Rafael García Ambos catedráticos de la Universidad Anáhuac. En esta obra se analiza la importancia del lenguaje como experiencia fundamental de sentido y de la relación personal con el mundo; además de señalar cómo los medios de comunicación producen una falsa democracia desvaneciendo la intimidad, que es la cassa del lenguaje.

Octubre 2006


La Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), fue invitada por la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán, para inaugurar el Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac (CICAM), el 29 de septiembre. Asimismo, fue nombrada como parte del Consejo Consultivo de este importante centro de investigación.
Septiembre 2006

La Dra. María Antonieta Rebeil y el Mtro. Jorge Hidalgo, investigadores del Centro de Investigación y Comunicación Aplicada (CICA), asistieron al Ier Seminario-Taller Nacional de Capacitación para Visitadores Acreditados de Programas de Comunicación que organizó el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) los días 24 y 25 de agosto. El objetivo de este evento estuvo encaminado a capacitar a los responsables del proceso de acreditación de las Escuelas de Comunicación y a los futuros evaluadores del CONAC.
Septiembre 2006

Como parte de las actividades correspondientes a la Cátedra Televisa, el 30 de agosto el Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (CICA) tuvo como invitado al Lic. Roberto Gómez Fernández, director adjunto de la Presidencia de Producción de Televisa, para impartir la conferencia “Las Transformaciones en los Contenidos de la Programación de Televisión”. El Lic. Gómez comentó el gran compromiso social que tiene la empresa televisora para ofrecer buenos contenidos al público.

Investigadores del CICA participan en encuentro nacional

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:21 p.m. 0 comments
Julio 2006

El Mtro. Jorge Hidalgo, la Dra. María Antonieta Rebeil y el Mtro. Cándido Pérez, investigadores del Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (CICA), participaron en el Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) 2006, que se realizó en Morelia, Michoacán. El CICA, asumió la coordinación del grupo de investigadores en comunicación organizacional, relaciones públicas y publicidad. Asimismo los investigadores dictaron conferencias de gran interés.
Julio 2006

La Universidad Anáhuac en coedición con Editorial Trillas publicó el libro Comunicación estratégica en las organizaciones de la Dra. María Antonieta Rebeil Corella, directora del Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (CICA).

Mayo 2006


Con el apoyo de Metanexus Institute, organización que promueve la investigación sobre la relación entre religión y ciencia, así como de la Facultad de Bioética y de la Coordinación General de Humanidades, el   Dr. José Antonio Forzán, coordinador de Ciencias del Lenguaje en la Escuela de Comunicación, publicó  el libro Huellas bioéticas en la tradición judeocristiana. El texto fue coordinado por el Dr. José Enrique Gómez y contó con la participación del Mtro. Carlos Jardón, ambos catedráticos de la  Universidad Anáhuac. En este libro se pueden observar grandes valores humanos como la fidelidad en  las relaciones humanas y el sentido del sufrimiento físico y moral.

Mayo 2006

El Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, profesor de la Escuela de Comunicación e investigador titular del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), fue nombrado titular de la Cátedra Televisa. Actualmente, el Mtro. Hidalgo Toledo trabaja en conjunto con Televisa en investigar la situación global de la industria televisiva y del entretenimiento; analiza la perspectiva para el mercado del ocio y de los medios, así como las tendencias y transformaciones de la televisión de paga y los mercados convergentes.

Del 4 al 8 de abril el mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán participó con una ponencia aprobada en el V Congreso Ibero-Americano de Educación Ambiental en la ciudad de Joinville, Santa Catarina, Brasil.  El título de la ponencia fue Crónica de la intervención: algunas propuesta metodológicas en educación ambiental, que relata las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas  para entender y realizar las intervenciones educativas considerando los contextos particulares en los que se quiere impactar.

Cabe señalar que el  Congreso fue un éxito con más de 1000 congresistas de esta región del Mundo.

Abril 2006
 Alumnos de la Escuela de Comunicación organizaron  la presentación del libro Comunicación masiva en Hispanoamérica, cultura y literatura mediática, del Mtro. Jorge Hidalgo Toledo (Com., gen. ´95), en el III Simposio Líderes Anáhuac en Comunicación 2006. En este evento tomóla palabra Beatriz Cruz y Paulina Larrondo, alumnas del séptimo semestre de Comunicación, para hablar del testimonio de trabajo de Jorge.

Marzo 2006

 

El 28 de febrero, Integrantes del CICA participaron en elSegundo Simposio de InvestigaciónLa Solución e Problemas Mediante la Investigación, ellos son la Dra. María Antonieta Rebeil, el Mtro. Jorge hidalgo Toledo y la Dra. Delia G. Gómez. A través de carteles, los integrantes del CICA exhibieron sus actuales temas de investigación Prioridades de la Investigación en Comunicación en México, en donde se observa la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, su evolución y los cambios que se viven en el mundo ideal.Acoso Moral: Una Victimología Mediática Preventiva.  En ambas investigaciones se muestra la importancia que tienen los medios de información en la sociedad, su evolución y los cambios que se viven en el mundo ideal; asimismo,, se analiza el contenido de los medios de información como formadores o deformadores de los valores de las personas.

Marzo 2006

El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana extendió una cordial invitación al Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, egresado de la Escuela de Comunicación Gen.  95.  Para presentar su libro comunicación Masiva en Hispanoamérica: Literatura y Cultura Mediática en la Universidad Iberoamericana Este evento se llevó a cabo el 1º. De marzo del presente año. Los comentarios que se hicieron del texto muestran el gran valor humano del autor y entre los que podemos citar los siguientes: El libro centra los problemas de la ética y la responsabilidad social de los medios, sus dueños, sus productores, pero también de sus contenidos y los procesos de educación para la recepción de sus públicos.

Nuevo Nombramiento de la Dra. María Antonieta Rebeil

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:10 p.m. 0 comments
Marzo 2006


 

 La Dra. María Antonieta Rebeil fue nombrada Presidenta del Consejo Técnico del Examen de Egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del CENEVAL. Cabe destacar que el consejo antes mencionado  está constituido por las veinticinco instituciones más destacadas del país, en las que se imparte la carrera en Ciencias de la Comunicación.

La Dra. Marcela Lembert dirige la cátedra Televisa

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:08 p.m. 0 comments
Enero 2006

 La Dra. Marcela Lembert de la Escuela de Comunicación líderea la cátedra de Televisa, en ésta se buscan talentos y propuestas, para diseñar nuevos formatos de programas televisivos que contengan valores humanos.

Segundo Aniversario del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:07 p.m. 0 comments

Enero 2006 

 

El 11 de febrero el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada CICA, estará cumpliendo su segundo aniversario.  Los logros son muchos: libros, Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y Literatura Mediática de Jorge Hidalgo, Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la Dra. María Antonieta Rebeil, participación en foros internacionales y nacionales como ponentes y moderadores, realizadores delCódigo de Ética de Mensajes Publicitarios para la empresa Nissan, coordinación de Investigación Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Consejeros Técnicos del Centro Nacional de Evaluación CENEVAL, generadores del plan académico para el Doctorado en Comunicación Aplicada. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de investigadores como el Dr. Carlos Gómez Palacio, la Dra. Delia Gómez, el asistente de investigador, Cándido Pérez y una docena de investigadores del más alto nivel de investigación.

Enero 2006

 

 

La Dra. María Antonieta Rebeil asistió a la reunión del comité directivo  del, CONEICC los días 8, 9 y 10 de febrero en la Ciudad de Querétaro el plan de trabajo para Cabe destacar que ella Dra. Rebeill es la Coordinadora de Investigación de este honorable consejo y directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada.

Enero 2006

Jorge Hidalgo Toledo, catedrático de la Escuela de Comunicación e Investigador adjunto del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada CICA, presentará la publicación de su libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica:  Cultura y Literatura Mediática, en la Feria Internacional del Libro el próximo mes de marzo.

Nombramiento para la Dra. Rebeil

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:04 p.m. 0 comments
Noviembre 2005


La Dra. Ma. Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, fue nombrada coordinadora general de investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) por la Asamblea Plenaria de dicho organismo.

La Universidad Anáhuac presente entre las mejores del mundo

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:02 p.m. 0 comments
Octubre 2005



El coordinador del área Ciencias del Lenguaje, Dr. José Antonio Forzán, presentó en las VII Jornadas Italianas de Estudios Italianos la ponencia titulada: "Lo invisible en la ciudad. Del texto como pretexto". El evento se llevó a cabo a través de la Cátedra Extraordinaria Italo Calvino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

A dicho congreso académico se dieron cita representantes de instituciones tan reconocidas como la propia UNAM, la Societá Dante Alighieri de México, el Instituto Italiano de Cultura, la Universitá degli Studi di Milano-Bicocca, la Universitá degli Studi di Roma, la Université Catholique de Louvain, la Universidade Estadual Paulista, la University of California y Yale University, por mencionar algunas.

 

Es así como el Dr. Forzán, Coordinador de Ciencias del Lenguaje, continúa con la línea de investigación que trabaja desde hace poco más de cuatro años: la literatura fantástica y la formación ética desde una perspectiva semiológica.

Firma del convenio del Cinco y el CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:02 p.m. 0 comments
Octubre 2005



Firman convenio el Centro de Investigación en Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de nuestra Escuela de Comunicación. Gracias a este acuerdo ambas instituciones podrán compartir recursos para lograr más investigación y desarrollo en el campo de la comunicación, no sólo en nuestro país sino en América Latina.

V Bienal Iberoamericana de la Comunicación 2005

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:01 p.m. 0 comments
Octubre 2005

“Balance del primer lustro de un nuevo siglo de comunicaciones digitales”

La Dra. Delia Gómez y el Mtro. Jorge Hidalgo, miembros del Centro paea la Comunicación Aplicada, participaron como ponentes en la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación 2005. El evento tenía como objetivo analizar las causas y consecuencias del avance de las comunicaciones digitales en el siglo XXI, por lo que la Dra. Gómez y el Mtro. Hidalgo abordaron el tema de la comunicación celular y su papel en la juventud mexicana.

CICA: Compromiso con la ética y la verdad

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:58 p.m. 0 comments
Agosto 2005



El Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) se enfoca en un proyecto a favor de una mejora en los contenidos televisivos. Con la participación de académicos y estudiosos de diversas instituciones, los investigadores del CICA elaboran un análisis de los contenidos de la televisión mexicana, con la finalidad de elaborar una reflexión y propuesta crítica que contribuya a la mejora de nuestros medios de comunicación.

¡Muchas gracias por el esfuerzo!

 

Participación en congresos de investigadores del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:56 p.m. 0 comments
Julio 2005

El pasado 28 de junio, la Dra. Ma. Antonieta Rebeil, la Dra. Delia G. Gómez y el Mtro. Jorge Hidalgo participaron en el encuentro de la organización “A favor de lo mejor”, donde se presentóla Declaración de América. Este documento aborda la temática de los contenidos en los medios masivos de comunicación y su campo de influencia incluye a toda Latinoamérica.


Asimismo, el 29 de junio, la Dra. Rebeil y la Dra. Gómez participaron en el Seminario de Investigación organizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En un día intensivo de trabajo se trataron temas de gran importancia en diferentes aspectos del mundo de la investigación nacional. El seminario tuvo como objetivo impulsar la investigación en todos los campos en nuestro país.

Nueva investigadora nacional en la Universidad Anáhuac

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:55 p.m. 0 comments

Julio 2005


La Dra Ma. Antonieta Rebeil fue nombrada investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), organismo creado por acuerdo presidencial bajo el mandato del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Entre sus objetivos se encuentran fortalecer y estimular la eficiencia y calidad de la investigación en cualquiera de sus ramas y especialidades, a través del apoyo a los investigadores de las instituciones de educación superior o de los centros de investigación del sector público, así como también a aquellos que desempeñan su labor en instituciones de carácter privado.

¡Muchas felicidades a la Dra. Ma. Antonieta Rebeil!

Abril 2005

 

 

El 1 de marzo de este año los catedráticos de la Escuela de Comunicación, Mtro. Pablo Fernández, Dr. José Antonio Forzán y Mtro. Jorge Hidalgo, formaron parte del II Congreso de Globalización y Persona, organizado por la Coordinación de Humanidades. El motivo de este congreso fue recordar la obra de Emmanuel Mounier, filósofo francés que dedicó su vida al ideal de construir un mundo habitable para la persona humana, con motivo del centenario de su nacimiento.

 

Congreso Internacional de la Mujer y Cultura de la Paz

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:51 p.m. 0 comments
Abril 2005

  • Roma, Italia.

La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac asume, desde hace tiempo, el reto de responder a las problemáticas sociales que aquejan nuestro ambiente político y cultural. Por ello, la Escuela fomenta la presencia de sus profesores en los foros académicos más importantes. En esta ocasión la Dra María Antonieta Rebeil asistió al “Congreso Internacional de la Mujer y Cultura de la Paz” que se llevó acabo en Roma, Italia, el día 10 de marzo. El motivo del Congreso fue discutir los retos a los que las mujeres del presente se enfrentan; en un contexto mundial que se deja llevar por la agresión a la vida humana y a la dignidad de la persona. Las conferencias y paneles de participación estuvieron integrados por académicos, profesores, líderes religiosas, políticos y personalidades comprometidas con los valores humanos y con la paz mundial. En este contexto, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada –CICA– se hizo presente para intercambiar puntos de vista sobre este importante tema, y de esa manera, enriquecer sus investigaciones, publicaciones y la formación que imparte a diversos públicos .

Una felicitación a la Dra. Rebeil por participar en espacios tan importantes como éste.

Seminario “Investigación de Mercados para Nuevas Estrategias”

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:47 p.m. 0 comments
Abril 2005

El pasado martes 8 de marzo los alumnos de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Anáhuac participaron, como cada año, en el seminario de investigación de mercados, este año con el tema de nuevas estrategias. En el acto inaugural contamos con la presencia del Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, director de la Escuela de Comunicación. El Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez, coordinador de las maestrías en Mercadotecnia y Publicidad y Comunicaciones Corporativas, cerró este importante evento académico en el que participaron: el Ing. Rafael Rebollar González, subdirector de Desarrollo de Nuevos negocios, Servicios Industriales Peñoles, el Lic. Mauricio Olivera Gasca, director comercial de Media Innovations, CIE Comercial, y el Lic. Roberto Carlos Aceval Arzate, gerente de Marketing, BMW Group México.


Participación activa del CICA en la Universidad Anáhuac

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:44 p.m. 0 comments
Febrero 2005

Conscientes de la importancia del desarrollo de la investigación en México, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) participó, el pasado 2 de febrero, en el primer simposio “Panorama de la Investigación en la Universidad Anáhuac: Logros y Retos” por medio de la participación de la Dra. María AntonietaRebeil Corella con la conferencia titulada La Investigación Como Base para la Racionalidad en la Toma de Decisiones.

En el marco del mismo simposio se presentaron los carteles científicos de las más recientes investigaciones realizadas por el CICA donde destacan los trabajos de los investigadores Mtro. Jorge Hidalgo, Dra. Delia Gómez y Dr. José Antonio Forzán.

Asimismo, los investigadores adscritos al CICA, académicos y alumnos de la Escuela de Comunicación se suman a la celebración del primer aniversario de este importante centro de investigación. ¡Felicidades CICA!

Una calurosa bienvenida

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:42 p.m. 0 comments
Enero 2005


La Escuela de Comunicación da la más cordial bienvenida a los nuevos integrantes de su planta docente: la Mtra. Ofelia Rodríguez, coordinadora académica y administrativa de Posgrados y de Licenciatura de la Escuela de Comunicación; la Mtra. Cristina Prado, coordinadora de la Especialidad de Cine y al Mtro. Jorge Hidalgo, investigador adscrito del Centro de Investigación Aplicada a la Comunicación.

Bienvenidos Maestros.

 

 

 

 

 

Miembros del CICA proyecto a funcionarios del Estado de México

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:39 p.m. 0 comments
Enero 2005



 

Por invitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de México, el Dr. Carlos Gómez Palacio, director de la Escuela de Comunicación, y la Dra. María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), expusieron el proyecto realizado por el centro referente a la comunicación dentro de las organizaciones. El Dr. Gómez Palacio abordó la importancia que posee la comunicación en las organizaciones; mientras que la Dra. Rebeil presentó la ponencia Contribuciones de la Comunicación para la Competitividad de las Empresas. Ambas conferencias fueron el resultado de la iniciativa de la Coordinación de Apoyo a la Investigación de este Instituto.   

Diciembre 2004

 

El pasado 21 de octubre del presente año, la Escuela de Comunicación, bajo la dirección del Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, tuvo el honor de presentar el texto tituladoGlobalización, Cine y Educación, que coordinó  el Mtro. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, quien es el responsable del los  posgrados de la Escuela de Comunicación, El mismo nos comenta que: El cine ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en la vida social, como se puede observar en diversas películas como Cinema Paradiso.


Y añade: Las personas asisten a las salas cinematográficas en busca de entretenimiento, pero también el deseo de encontrar ventas hacia otras realidades y variadas maneras de interpretarlas.

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL IV SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TERCER SECTOR

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:35 p.m. 0 comments

Noviembre 2004
Con gran sentido de compromiso social, el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Escuela de Comunicación, y el Dr. José Antonio Forzán Gómez, titular de la Coordinación de Ciencias del Lenguaje, participaron como ponentes en el IV Seminario de Investigación Social sobre el Tercer Sector Sociedad Civil en México: Identidad y retos en un entorno global.

A través de este seminario, se buscó impulsar el interés de los asistentes en los grandes problemas de la población mexicana y fomentar la búsqueda de soluciones a ellos.

TRES CATEDRÁTICAS DE GRAN VALOR

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:34 p.m. 0 comments
Noviembre 2004


Buscando siempre impulsar la educación integral de los alumnos de la Escuela de Comunicación, la Dra. María Antonieta Rebeil, la Mtra. Gloria Villazón, y la Dra. Delia Gómez, alcanzan logros profesionales de gran valor.

La primera, recibió la notificación de su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, lo cual le permitirá fomentar la promoción de la comunicación en valores que tanto necesitamos.

La segunda, obtuvo el reconocimiento de candidata a doctora, con lo que se prepara para alcanzar un escalón más en su formación profesional que sin duda se filtrará a sus alumnos. La tercera, alcanzó el grado de Doctora por la Universidad de Miami, siendo para los que la conocemos y apreciamos un ejemplo de tenacidad y constancia a pesar de los obstáculos.
Felicitamos a nuestras catedráticas por estos significativos logros.

GRANDES AVANCES EN EL CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:32 p.m. 0 comments

Noviembre 2004


El Centro de Investigación en la Comunicación Aplicada –CICA– ha realizado grandes aportaciones en materia de investigación.

Por un lado, el Mtro. Jorge Hidalgo, catedrático de la Escuela de Comunicación, y el Sr. Stanley Baran, investigador de la Universidad Bryant, presentaron el libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica. Cultura y Literatura Mediática, junto con la editorial McGraw Hill.

Asimismo, la Dra. María Antonieta Rebeil, directora de este centro de investigación, presentó el trabajo de investigación Competitividad y la Comunicación Organizacional ante el Consejo para el Diálogo del sector productivo en CONCAMIN.
Estos dos avances ayudan a consolidar el proyecto del CICA, encaminado a crear investigación en lo referente a Comunicación en América Latina.

Septiembre 2004

En la entrevista realizada a la directora del CICA, Dra. María Antonieta Rebeill, por el periódico El Reforma, publicada el 7 de septiembre de este año, comenta que: el objetivo de este Centro es dar servicio a las organizaciones que lo requieren en cuestiones de estrategias de comunicación, clima organizacional y cultura.
La Dra. Rebeill agrega que mediante encuentros, foros de discusión y de publicaciones como los dos textos que próximamente tendremos a nuestra disposición, cuyos títulos son:La Transformación de las Organizaciones: Estrategias de Comunicación y Manual de Comunicación para las Organizaciones del Tercer Sector, el CICA enriquece, acompaña y ayuda a las organizaciones a mejorar.
Febrero 2004


La Ceremonia Fundacional del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo el miércoles 11 de febrero a las 11:30 en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de nuestra Universidad.

Esta ceremonia estuvo presidida por el Dr. Jesús Quirce, Rector de la Universidad Anáhuac del Norte, el Dr. Cristian Nazer, Director General Académico, Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Escuela de Comunicación y por la Coordinadora del CICA Dra. María Antonieta Rebeil.

Los testigos de honor que presidieron dicha ceremonia son:

· Lic. Vicente Castellano S. Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación (AMIC).
· Dr. Juan Pablo González S. Asesor de la Dirección General de InfoRed.
· Mtro. Jorge Arturo Mirabal. Presidente del Consejo Nacional de Escuelas e Institutos de la Comunicación Social (CONEICC).
· Mtro. Luis Núñez G. Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación Social (FELAFACS).
· Lic. Carlos Rivera F. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO).
· Lic. José Ignacio Suárez V. Vicepresidente de Noticias de T. V. Azteca.
· Lic. Adrián Vargas G. Presidente del Consejo de la Comunicación.


Con respecto a la apertura de este centro de investigación, el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos comentó que: La sociedad mexicana necesita de organismos generadores de conocimientos que contribuyan a incrementar la responsabilidad social y la ética de los medios de comunicación y de sus contenidos. La investigación aplicada en estos temas es una herramienta fundamental para lograrlo. Por esta razón se crea el CICA, para que opere en calidad de organismo catalizador que contribuya al mejoramiento ético de los medios y de las empresas de comunicación así como de sus contenidos.

Al preguntarle a la Dra. Rebeil sobre los objetivos del CICA contestó que existen dos fundamentalmente, el primero de ellos es el realizar investigaciones sobre los medios y sus contenidos para contribuir al mejoramiento ético de los mismos a corto, mediano y largo plazo y por ende, promover el desarrollo y la superación de la calidad de vida de personas, familias y organizaciones en el contexto nacional.

Por otra parte, un segundo objetivo es la revisión teórica y metodológica de las principales aportaciones en el campo de la comunicación interpersonal, grupal y colectiva.

    Archivo del Blog