Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Pensamiento comunicacional  latinoamericano
Ficha técnica:
Título: Pensamiento comunicacional latinoamericano: entre el saber y el poder.
Autor:José Marques de Melo
ISBN (papel): 978-84-96082-57-1
PVP (papel): 30,00 €

ISBN (e-book): 978-84-96082-83-0
PVP (e-book): 22,00 USD
Adquiera la edición electrónica aquí

Más información: http://www.comunicacionsocial.es/p27.html
La Universidad de Oviedo (Asturias, España) anunció el pasado 1 de marzo la concesión del Premio Iberoamericano de Teoría de la Comunicación 2010. La distinción ha sido otorgada al investigador brasileño José Marques de Melo, Catedrático emérito de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, y actual director de la Cátedra Unesco/Umesp de Comunicación. La entrega solemne del premio —simbolizado por una escultura del joven artista español Hugo Fontela— tendrá lugar el próximo día 7 de octubre de 2010 en el Salón Noble de la Universidad de Oviedo.

En su comunicado, el profesor Carlos Fernández Collado explica que el premio ha sido instituido por un consorcio internacional integrado por la Universidad de Oviedo (España), el periódico El Universal (México) y la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), para reconocer el mérito de «profesionales y académicos que se hayan destacad en esta disciplina, dentro del contexto iberoamericano, y hayan contribuido a la construcción y reconstrucción de esta región histórica».

La responsabilidad del premio está delegada en la Cátedra de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Oviedo, patrocinada por el diario mexicano El Universal, y administrada por Carlos Fernández Collado (Asicom), bajo la supervisión de un comité académico compuesto por los profesores Robert M. Krauss (Universidad de Columbia, EEUU), Antonio Pasquali (Universidad Central de Venezuela), Manuel Martín Serrano (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Bustamante (Fundesco) y Miquel de Moragas (AEIC).

José Marques de Melo es autor del libro Pensamiento comunicacional latinoamericano: entre el saber y el poder, publicado en 2009 por Editorial Comunicación Social (España), con el apoyo del Ministerio de Cultura español. Ha publicado en Brasil la trilogía Teoria da comunicação: paradigmas latino-americanos (Vozes, 1998), História do pensamento comunicacional (Paulus, 2003) e História política das Ciências da Comunicação (Mauad, 2008).

Autor de medio centenar de libros y obras colectivas, acaba de publicar el libro Os caminhos da Comunicação: política, economia e cultura (Paulus, 2010) y la antología Gêneros jornalísticos no Brasil (Metodista, 2010).
Marques de Melo ha sido también distinguido en 1997 con el Premio Wayne Danielson for Distinguished Contribution for Communications Scholarship (Universidad de Texas), y en 2009 con los premios Adelmo Genro de Pesquisador Senior em Jornalismo (SBPJOR, Brasil) y el de Comunicador de la Paz (Organizaciones Católicas Latinoamericanas de Comunicación, Ecuador).

Consulte el índice y los textos introductorios de este libro pinchando sobre la portada y accediendo a la ficha bibliográfica.
| | edit post

    Archivo del Blog