Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 11:48 p.m. 0 comments

Visión del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 11:44 p.m. 0 comments

Ser un organismo líder que, desde el ámbito de la Universidad Anáhuac México Norte, y poniendo como prioridad a la persona, influya en la toma de decisiones para la transformación y la mejora ética y justa de las instituciones y empresas, así como los públicos de la comunicación, mediante la elaboración de estudios científicos, la consultoría y la difusión de textos sobre los procesos y contenidos de la misma comunicación.

Misión del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 11:42 p.m. 0 comments

Fungir como un organismo de investigación y consultoría, que contribuya al mejoramiento ético de la comunicación que se da a través de los medios e hipermedios, así como en los contextos intergrupales de las organizaciones, para que ésta sea de utilidad a las personas que impacta, en sus vidas cotidianas y en sus procesos de desarrollo y de superación.

Vinculación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:33 p.m. 0 comments

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros sobre las nuevas tendencias, contribuciones, y problemáticas a las que se enfrenta la sociedad mexicana. 

 

  De esta manera, el equipo que integra al CICA se sensibiliza ante los diversos fenómenos de comunicación que afectan a ésta, y se orienta más adecuadamente -con base en sus líneas de investigación-, a generar contribuciones que busquen el mejoramiento ético de los medios y de las empresas de comunicación así como de sus contenidos, para que éstos sean de utilidad a las personas.

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:30 p.m. 0 comments

Un compromiso de Liderazgo de Acción Positiva

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación e iluminar, ennoblecer y enriquecer de belleza el espectáculo mediático y con ello, contribuir a la virtud y perfeccionamiento de la especie humana haciendo realidad en su labor académica el lema dela Universidad Anáhuac:

 

Vince In Bono Malum

(Vence al mal con el bien)

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:28 p.m. 0 comments

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores.

 

   Los investigadores, por su parte, requieren de un espacio de reflexión y actualización que les permita innovar y generar conocimiento que ayude al desarrollo social y al mejoramiento de la sociedad.


El CICA ha lanzado su Doctorado en Comunicación Aplicada

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:22 p.m. 0 comments

El CICA, por su naturaleza particular tiene diversas líneas de acción que se concretan en:

  • Consultoría y capacitación
  • Proyectos de investigación aplicada
  • Producción editorial
  • Edición de una publicación electrónica, científica, especializada y arbitrada en Comunicación
  • Coediciones universitarias
  • Proyectos de planeación académica
  • Proyectos especiales

  En esta sección de Investigación, el CICA pone a disposición de los interesados una relación de proyectos y sus responsables por si hubiese interés en alguno de ellos.

 

  Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

 

  De esta manera se pretende investigar y realizar proyectos entre otros, aquellos que tienen que ver con la formación conceptual, racional y práctica de los profesionistas en las ciencias de la comunicación.

¿Qué es el CICA?

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 7:17 p.m. 0 comments

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Surge con la intención de promover la investigación que derive en el uso ético de los medios de comunicación y así, buscar nuevas aplicaciones que sirvan para la creación de una sociedad más justa, solidaria, promotora del bien común y el desarrollo de la persona.

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, Internet, la prensa, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

De esta manera se pretende investigar y realizar proyectos entre otros, aquellos que tienen que ver con la formación conceptual, racional y práctica de los profesionistas en las ciencias de la comunicación.

¿Quiénes somos? (Miembros)

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 7:16 p.m. 0 comments

El Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada está adscrito a la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac. La dirección de la Escuela está a cargo del Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, y es la Dra. María Antonieta Rebeil Corella quien dirige el Centro de Investigación.

 

 

  El CICA cuenta con la participación de un grupo de investigadores adscritos y uno adjunto.

 

Directorio

Carlos Gómez Palacio y Campos

(Doctor en Comunicación)

Director de la Escuela de Comunicación

56270210 Ext. 8222

cgomezp@anahuac.mx

 

María Antonieta Rebeil Corella

(Doctora en Comunicación)

Directora del CICA

5627 0210 Ext. 7697

arebeil@anahuac.mx

 

Jorge Alberto Hidalgo Toledo

(Maestro en Humanidades)

Investigador Titular

5627 0210 Ext. 8674

jhidalgo@anahuac.mx

 

Clemente Sánchez Uribe

(Maestro en Comunicaciones Corporativas)

Investigador Adscrito

5627 0210 Ext. 8574

clemente.sanchez@anahuac.mx

 

Investigadores adscritos

Delia Guadalupe Gómez Morales

(Doctora en Relaciones Internacionales)

Investigadora Adscrita

5627 0210 Ext. 8612

dgomez@anahuac.mx

 

Rosa Ofelia Rodríguez López

(Maestra en Humanidades)

Investigadora Adscrita

5627 0210 Ext. 7873

orodrigu@anahuac.mx 

 

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

(Maestro en Sociología)

Investigador Adscrito

5627 0210 Ext. 7737

rramirez@anahuac.mx

 

Cátedras

Ingrid García Solís

Titular de la Cátedra Merrill-Lynch

5627 0210 Ext. 7136

ingrid.garcia@anahuac.mx

 

Marcela Viñals Lira

Titular de la Kátedra KidZania

5627 0210 Ext. 8640

marcela.vinals@anahuac.mx 

 

 

 

Regresar

 

Investigadores Externos Asociados:

Investigador

Cargo

 

Abraham Nosnik Ostrowiak

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana; Doctorado en Comunicación Social por el Institute for Mass Communication Research de la Universidad de Stanford; Especialidad doctoral en Filosofía de la Ciencia por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Stanford

Ignacio Campillo Suárez

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por el Centro Avanzado de Estudios en Comunicación.

Leticia Narváez Santana

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana; cursos en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas; Diplomado en  Ideas e Instituciones de México en el  ITAM; Postgrado en Alta Dirección de Empresas en el IPADE así como varios cursos de continuidad en esta misma institución.

 

Alberto Montoya Martín del Campo

Comunicólogo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Campus Guadalajara, Jalisco. Maestría en Comunicación y Cambio Social con especialidad en desarrollo por el Institute for Communication Research de la Universidad de Stanford, California. Doctorado en políticas públicas sobre la informatización de la sociedad por el Stanford Internacional Development Education Center, de la Universidad de Stanford.

 

Rosa Isabel Montes Mendoza

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; Maestría en Teoría Política y Social y Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

 

Mauricio Enrique Guerrero Martínez

Comunicólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMy Maestro en Comunicación Institucional por el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”  A. C.; tiene estudios de Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad NacionalAutónoma de México; cursó el Seminario de Formación Social de la Unión Socialde Empresarios de México A. C. y obtuvo el Diplomado en Liderazgo Emprendedor para el Desarrollo Social por la UV del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey CCM.

 

José de Jesús González Almaguer

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Campus Acatlán; Especialidad en valores por el Centro Universitario de la Ciudadde México; Diplomado en Educación Universitaria por la UniversidadAnáhuac; Maestría en Comunicación Institucional por el Centro Avanzado de Estudios de la Comunicación (CADEC); Maestría en Educación por el Centro Universitario de la Ciudad de México; y actualmente se encuentra haciendo estudios doctorales en Educación en el Centro Universitario de la Ciudad de México.

 

José Giral Barnés

Ingeniero químico por la UniversidadNacional Autónoma de México; cursos de postgrado en Columbia, Dupont.

 

Horacio Andrade

Comunicólogo por el ITAM. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), vicepresidente del Comité de Educación de la Cámara Americana de Comercio de México (Amcham) y coordinador del Diplomado en Desarrollo Organizacional del ITAM.

 

Manuel Serrano de Ávila

Licenciado en Ingeniería Mecánica  y Maestría en Administración (especialización Negocios) por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN. Diplomado en Docencia Universitaria por la UniversidadAnáhuac.

 

Ivone Castro Cota

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de los Mochis. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

 

Vladimir Horacio Villegas y Silva

Comunicólogo por la UniversidadIberoamericana Campus Puebla. Diplomado en fundamentos de Arte cinematográfico por la UniversidadIberoamericana; Diplomado en Comunicación Interna y el desarrollo empresarial efectivo.

Margarida Maria Krohling Kunsch

Comunicóloga, Maestra, Doctora y libre-docente por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo (ECA-USP).

 

Luiz Alberto B. de Farias

Comunicólogo por la Faculdade CásperLíbero; Maestro en Comunicación y MBA en Gestión de Negocios por la misma universidad; Doctor en Integración de América Latina por la Universidad de Sao Paulo.

 

Stanley Baran

Maestro en Periodismo por la Universidadde Pennsylvania. Obtuvo el grado de Doctor en Investigación de la Comunicación por la Universidad de Massachusetts. Impartió cursos en la Universidad Estatal de Cleveland y la Universidad de Texas.

Ficha de Inscripción Premio Nacional de Trabajos Recepcionales

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:53 p.m. 0 comments

Premio Nacional de Trabajos Recepcionales

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:52 p.m. 1 comments

Carteles de Investigación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:18 a.m. 0 comments

Carteles de Investigación presentados por el CICA, en el marco del 4o. Simposio de Investigación Anáhuac 2008  "Investigación: Conocimiento, Bienestar y Desarrollo"

 

Si desea solicitar mayor información sobre alguno de los Carteles, consulte la Sección Contacto de este sitio, donde con gusto le atenderemos. Gracias.

 

Atentamente

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

 

 

 

 

 

Otras participaciones del CICA:

 

§         Participación en la Reunión del Comité Directivo del CONEICC- Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación-,realizada en Veracruz, Ver., Oct. 15, 2007

 

§         Participación en la Asamblea General del CONEICC, realizada en Veracruz, Oct. 16, 2007

Participación en medios

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:17 a.m. 0 comments

CICA en los Medios de Comunicación

Ética, un valor redituable / Revista Alto Nivel (Julio 2008):

La Dra. Ma. Antonieta Rebeil Corella, Directora delCICA, fue entrevistada recientemente por la Revista Alto Nivel. 

(Para ver la entrevista completa, dé click aquí.)

Referencia: Ética, un valor redituable. (2008, julio). Alto Nivel, Sección Consultoría.

***

RP: Oferta de Servicios Integrales / Revista NEO:

La Dra. Ma. Antonieta Rebeil Corella, Directora del CICA, escribe un artículo donde analiza a la industria de las relaciones públicas en México. Una industria que ha crecido y ha venido incorporando una diversidad de servicios de tal forma que pueden ahora ofrecer soluciones integrales de comunicación a sus clientes.

Fuente: Revista NEO

(Para ver la entrevista completa, dé click aquí.)

Referencia: RP: Oferta de Servicios Integrales. (2007/08). Neo, Edición Especial: La Era de la Comunicación Integral II, Testimonios Relevantes, Número especial, 43.

***

Cambia AMCO dirección / Periódico Reforma - Sección Empresas:

El Mtro. Clemente Sánchez Uribe, Investigador del CICA, fue nombrado Director de Mercadotecnia y Promoción del Consejo Directivo de la AMCO -Asociación Mexicana de Comunicadores- para el periodo 2008-2009, en donde otros egresados de la Universidad están también participando. Tal es el caso de Rubén Darío Gómez Castro (Comunicación, 96) quien funge en este Consejo Directivo como Presidente de la Asociación; Ignacio Robledo (Maestría en Comunicaciones Corporativas, 99) como Vicepresidente, y Carlos Muñoz (Comunicación, 95), como Director de Comunicación Corporativa.

Fuente: Periódico Reforma

Referencia: Cambia AMCO dirección. (2007, diciembre). Reforma, Sección Empresas- Capital Humano.

    Archivo del Blog