Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

1er Simposio Latinoamericano en Visualización Digital (SVD 2010)

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 9:40 a.m. 0 comments
1er Simposio Latinoamericano en Visualización Digital (SVD 2010)
29 de Junio a 2 de Julio de 2010, Orlando, Florida, USA
PROPÓSITO
La visualización del entorno en el que el ser humano vive es inherente a la condición visual humana. No obstante a lo largo de la historia tanto el entorno como la visualización del mismo han ido sufriendo constantes y profundos cambios que han afectado a la interacción y la relación del ser humano con el medio que lo rodea. La representación de su entorno en pinturas rupestres por los primeros homínidos tuvo su tridimensional en la escultura y fabricación de objetos rituales y una evolución en la representación bidimensional en papiros, grabados y pinturas en otros soportes de la sociedad contemporánea al sujeto.
La imprenta primero y la fotografía después, son dos inventos que mecanizaron la captación no solo de la realidad sino la visualización de la misma de manera más próxima al usuario. Con la aparición del cine y la televisión, el contenido visual dio un salto en la relación con el usuario, estableciendo una comunicación de masas que modificó de manera definitiva las relaciones sociales y culturales a principios del siglo XX. No es hasta finales del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos cuando se produce un nuevo cambio en la visualización que de su entorno tiene el ser humano: la popularización de la tecnología digital y su aplicación en todos los campos (fotografía, cine, televisión, Internet, etc…) ha generado nuevas definiciones, conceptos y experiencias que creemos merecen ser estudiadas y reflexionadas para una mejor comprensión de las mismas.
Este es sin duda el marco en el que se circunscribe el 1er Simposio en Visualización Digital (SVD 2010) que aquí se presenta, y que pretende estudiar como la visualización digital, entendida tanto como por los contenidos, los medios, el entorno en que se enmarca y el usuario, ha modificado las relaciones sociales, educacionales, comunicativas y en general cualquier acto visual del ser humano en el siglo XXI.
Con este simposio se busca la participación activa de la comunidad científica y se invita a participar en la misma a:
• La comunidad científica y académica de investigadores de habla hispana y portuguesa a presentar los resultados de sus investigaciones.
• Expertos consultores y profesionales relacionados con las áreas de interés y con puntos de vista o enfoques innovadores tanto el campo de la visualización, la tecnología digital así como de la computación visual en general.
• Empresas de desarrollo de tecnología o de software que presenten nuevas innovaciones o puntos de vista sobre los temas principales u otros relacionados en mayor o menor medida (productos, procesos, teorías, metodologías, etc…)
• Toda persona interesada en las áreas de interés del simposio y que tenga trabajos relevantes sobre las mismas.
El 1er Simposio en Visualización Digital (SVD 2010) se llevará a cabo bajo el auspicio de la Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2010) y en paralelo a la 14th World Multi-conference on Systemics, Cybernetics and Informatics WMSCI 2010, en Orlando, Florida, EUA. Para una mayor información sobre las cuotas de inscripción o del hotel de la conferencia y el funcionamiento global de la misma, se puede visitar el siguiente enlace: http://www.iiis2010.org/cisci/

AREAS DE INTERÉS
A parte de las áreas principales del simposio, será bienvenido cualquier trabajo en otros campos cuya relevancia con el mundo de la visualización en general y la tecnología digital sea coherente con el marco global de las sesiones:

La industria visual
• Producción audiovisual
• Los grandes medios (cine, radio, televisión, Internet…)
• Evolución de la tecnología digital en la producción audiovisual
• Políticas culturales y de comunicación
• Ética y legalidad
• Publicidad
El espacio digital y su narrativa
• El lenguaje audiovisual
• La importancia del guión
• Narrativa audiovisual en la era digital
• La concepción del espacio tradicional vs. el digital
• Espacios ópticos vs. hápticos
Fotografía e imagen y comunicación emocional
• Identidad cultural y visual
• Adaptación del usuario a nuevas interfaces
• Impresión digital
• Visualización inmersiva vs. no inmersiva
• Optimización de la calidad y resolución de la imagen en función del medio
• Anotación semántica de recursos audiovisuales. Metadatos
Teoría multimedia y “juegos serios” (Serious Games)
• Nuevas interfaces
• Simuladores
• “Edutainment”
• Realidad Virtual
• Videojuegos
• Accesibilidad en los videojuegos
Arquitectura e imagen computacional
• Arquitectura y tecnología
• Visualización arquitectónica
• Arquitectura virtual
• Inmersividad
• Importancia de la visualización digital en la educación
• Divulgación mediática (medios de comunicación)
Formación y discapacidad
• Uso de la visualización digital en la educación especial
• Ingeniería aplicada
• Adaptación de nuevas interfaces
Imagen, modelado y animación 3D
• Efectos visuales: efectos especiales vs. digitales
• Cine 3D
• Modelado, texturización y animación 3D
• Actores virtuales
Usabilidad y accesibilidad
• Usabilidad convencional y digital
• Accesibilidad web
• Accesibilidad de recursos audiovisuales
• Subtitulado
• Audio-descripción
• Nuevos métodos de control y medida
• Experiencia de usuario
• Diseño de nuevas interfaces

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?
Los interesados en participar en SVD 2010, pueden hacerlo a través de las siguientes opciones no excluyentes:
• Presentar uno ó más trabajos de investigación, de soluciones, ponencias, estudios de casos o de cualquiera de los tipos de trabajos señalados en la siguiente sección.
• Organizar una ó más Sesiones Invitadas o de paneles (con un mínimo de 5 trabajos).
• Revisar y Evaluar trabajos de investigación y artículos propuestos.
• Promocionar y Divulgar los propósitos del Simposio.
• Recomendarla a investigadores académicos para su participación activa con trabajos de investigación y artículos propuestos.
• Proponer Organizaciones, Institutos y Universidades como patrocinadores.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TRABAJOS O PONENCIAS CON LAS QUE SE PUEDE PARTICIPAR?
• Resultados preliminares o definitivos de trabajos de investigación.
• Ponencias relativas a reflexiones y/o opiniones sobre experiencias del ejercicio profesional.
• Trabajos relativos a estudio de casos.
• Reportes relativos al desarrollo de sistemas de información particulares o a metodologías específicas que han mostrado eficacia en su aplicación.
• Revisión y resumen reflexivo de trabajos publicados en un área determinada.
• Ponencias relativas al desarrollo de conceptos teóricos o metodológicos.
• Presentación de innovaciones, tanto en cuanto a productos, como de procesos, métodos y metodologías.
• Paneles y mesas de trabajo. Las propuestas pueden ser hechas enviando un e-mail a: Fonsi@salle.url.edu
Las decisiones sobre las aceptaciones relacionadas con los trabajos o ponencias presentados estarán basadas en las revisiones realizadas Se aplicarán tres tipos de revisión y evaluación a los trabajos remitidos para ser considerados para sus respectivas presentaciones en el simposio, así como para su inclusión en las memorias del mismo, tanto por la vía tradicional del papel como por la vía electrónica en CD. Estos tres tipos de revisión son: 1) revisiones doblemente anónimas (double-blinded); 2) revisiones no anónimas, o abiertas; y 3) revisiones participativas, recíprocamente entre pares (peer-to-peer), es decir entre autores que han hecho sus remisiones a la misma área o tópico de la conferencia.

¿CUÁL ES EL FORMATO PARA RESÚMENES O VERSIONES PRELIMINARES DE LOS ARTÍCULOS?
Los resúmenes o versiones preliminares de los artículos deben enviarse de acuerdo a las siguientes especificaciones:
• Área de Interés del artículo correspondiente a uno de los ya mencionados anteriormente como los temas del Simposio.
• Título del Artículo.
• Autores y coautores con sus nombres, apellidos, dirección, números telefónicos/fax, dirección electrónica (e-mail), afiliación y breve currículo vitae.
• Resumen escrito para la Comunicación Inter-Disciplinaria (200-600 palabras), resumen extendido del artículo (de 400 a 2.000 palabras) o versión preliminar del trabajo completo (de 2.000 a 5.000 palabras), en español o en portugués.

Cualquier tipo de comunicación presentada no superará las 6 páginas en el formato de la conferencia, y en caso de superar dicha extensión y hasta las 8 páginas (máximo final) estas tendrán un recargo según lo explicado en la web de la conferencia según el formato específico de la misma y que se puede encontrar en el enlace:
http://www.iiis2010.org/cisci/website/CallForPapers.asp?vc=2 ). Los resúmenes y las versiones preliminares de los trabajos completos deben enviarse mediante la dirección web de la conferencia y en específico del Simposio, o también a la dirección del organizador del Simposio el prof. David Fonseca (fonsi@salle.url.edu), quien distribuirá los trabajos a los diversos “chairman” del Comité de Programa para su revisión.

FECHAS IMPORTANTES
Las fechas importantes del Simposio se adaptarán tanto a la primera llamada de artículos del CISCI, como a la segunda llamada que se producirá a partir del mes de febrero/marzo que en base al calendario de la conferencia del año pasado, prevemos (fechas aproximadas, en próximas semanas tendremos publicadas fechas definitivas, rogamos a cualquier persona interesada en participar se ponga en contacto con la organización del Simposio o del Congreso):

25 de Marzo: Envío de resúmenes y/o versiones preliminar de los trabajos para su revisión.
10 de Abril: Comunicación de pre-aceptación de artículos enviados a la organización del Simposio.
27 de Abril: Notificación de aceptación por parte de la conferencia.
27 de Mayo: Envío de la versión final del artículo y registro.

Las fechas pueden sufrir ligeras variaciones, teniendo en cuenta que en el 2009 el evento se realizó dos semanas más tarde que el futuro evento del 2010.
ORGANIZACIÓN
Presidente Honorario: Freddy Malpica
Presidente: Jorge Baralt
Presidente del Comité de Programa del Simposio: Nagib Callaos, Jorge Baralt y David Fonseca
Presidente de la Comisión Organizadora: Belkis Sánchez
COMITÉ DE PROGRAMA
Judith Clarés. Universitat Oberta de Catalunya. España
Jaume Duran. Universitat de Barcelona. España
David Fonseca. Enginyeria i Arquitectura la Salle. Universitat Ramon Llull. España
Oscar García. Enginyeria i Arquitectura la Salle. Universitat Ramon Llull. España
Isidro Navarro. Universitat Politècnica de Catalunya. España
Marc Pifarré. Enginyeria i Arquitectura la Salle. Universitat Ramon Llull. España
Janina Puig. Universitat Politècnica de Catalunya. España
Fernando Paniagua. Universidad Carlos III de Madrid. España
Sergi Villagrasa. Enginyeria i Arquitectura la Salle. Universitat Ramon Llull. España
Eva Villegas. Enginyeria i Arquitectura la Salle. Universitat Ramon Llull. España

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