Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Convocatoria para el III INVECOM

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:52 p.m. 0 comments
Mérida, Venezuela, 18 al 20 de mayo de 2011
Grupo de trabajo: Comunicación, comunidad y participación
Coordinador: Dr. Orlando Villalobos Finol
        Desde el grupo de trabajo (GT): Comunicación, comunidad y participación te invitamos a participar en el III congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM).  
        Nuestro GT propicia el encuentro, intercambio y colaboración entre los investigadores de la comunicación en Venezuela.
        Puedes comunicarte con nuestro GT al correo: orlandovillalobos26@gmail.com y al teléfono: 0414-3629086
        El propósito de este GT es explorar y debatir acerca de cómo la comunicación influye en los factores socioculturales que intervienen para propiciar el tejido social de la comunidad.  Es indispensable, por tanto, hacer una aproximación a la forma como se genera y se constituye el sentido comunitario.
        Las finalidades específicas del grupo son: establecer vínculos con iniciativas y proyectos que en este campo de la comunicación, la ciudadanía y la participación se estén desarrollando dentro y fuera del país; identificar las formas de participación que se están ensayando en Venezuela; explicar las consecuencias benefactoras y desfavorables que la comunicación mediática produce en la participación ciudadana; precisar las vías y medios de comunicación comunitaria que promueven la participación ciudadana; debatir sobre la noción de ciudadanía y ubicar parámetros que la ubiquen en el campo de la inclusión y la convivencia; ubicar las nuevas características de ciudadanía, que permiten avanzar hacia formas emancipatorias, entre ellas, participar en organizaciones sociales y políticas, tener una conducta medioambientalmente responsable, favorecer acciones de solidaridad y cooperación, y tener conciencia de lo comunitario. La meta inmediata es mantener el grupo, que se constituyó con motivo del pasado Invecom realizado en Margarita y favorecer la creación y desarrollo de proyectos y programas comunes.
 Palabras clave: Comunidad, participación, medios comunitarios, grupo de trabajo, proyectos
        ¿Cómo participar?
      Envía tu ponencia a la dirección: orlandovillalobos26@gmail.com y vía correo electrónico te contestaremos sobre su aceptación.
      Para participar en el Congreso es necesario que te registres en  la plataforma de gestión del evento disponible en http://www.congresoinvecom.org.
        La inscripción para Invecom 2011 se realizará únicamente a través de esta plataforma. Una vez registrado en el sitio web debe enviar un correo a organizadores@congresoinvecom.org con los datos del depósito o transferencia bancaria por el monto de su tipo de inscripción. Los datos bancarios son: Banco Occidental de Descuento, Cuenta corriente # 0116-0085-9100-1155-8040, A nombre de: INVESTIGADORES VENEZOLANOS DE LA COMUNICACIÓN. RIF: J-29549956-6.


Uso de redes sociales en la Organización Panamericana de la Salud

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:34 p.m. 0 comments
Uso de redes sociales en la Organización Panamericana de la Salud
Washington DC: Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS – Febrero 24, 2011
El Área de Gestión del Conocimiento y Comunicación DD/KMC ha impulsado un documento colaborativo sobre el uso de las redes sociales en la Organización Panamericana de la Salud.
– Última actualización: 23 de Febrero de 2011- PDF [15p.] en  http://bit.ly/hQalfD
“….En la región de las Américas habitan más de 590 millones de personas, de las cuales, el34,6% son usuarias de Internet.
Del año 2000 al 2010, el acceso a Internet en esta región aumentó en más de un mil por ciento llegando a representar, en la actualidad, el 10,1% de la población total que accede a Internet…”
“….En el caso de la región de las Américas, el interés por sitios de la Web 2.0 se ve reflejado en las estadísticas de sitios web más visitados estando Blogger, Facebook, hi5, Orkut, Wikipedia, WordPress y Youtube entre los 20 espacios más visitados en Internet para muchos de los países de la región de las Américas en los que se ha efectuado un análisis siguiendo el ranking web de Alexa…”
Contenido:

1. Introducción
1.1. Concepto: Web 2.0
1.2. Internet y Redes sociales en las Américas
1.3. Redes sociales en el ámbito sanitario
2. Redes sociales en la organización Panamericana  de la Salud OPS/OMS
2.1. Antecedentes
2.2. Visión
2.3. Audiencia
2.4. Aplicabilidad
2.5. Metodología de trabajo.
2.6. Resultados esperados
3. Bibliografía
¡Participa! Uso de redes sociales en la Organización Panamericana de la Salud.
Disponible en el Blog de DD/KMC: http://bit.ly/dOCCS8
Donde podrá consultar esta estrategia y dejarnos sus comentarios y/o sugerencias para ayudarnos a mejorarla.
Agradeceremos su colaboración!
 *      *      *     *
This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate
information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic
health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics;
Information Technology - Virtual libraries; Research & Science issues.  [DD/ KMC Area]
“Materials provided in this electronic list are provided "as is". Unless expressly stated otherwise, the findings
and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American
Health Organization PAHO/WHO or its country members”.
------------------------------------------------------------------------------------
PAHO/WHO website: http://66.101.212.219/equity/
- Washington DC USA
KMC List - Archives - Join/remove: http://listserv.paho.org/archives/ikm-sharing.html
Twitter http://twitter.com/eqpaho


Boletín Mensual

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:34 p.m. 0 comments
Boletín Febrero 2011
Facultad de Comunicación
 
LIDERAZGO ACADÉMICO INTERNACIONAL
 
 
 
La Universidad Anáhuac y la Facultad de Comunicación, realizaron una ceremonia en la sala de exposiciones  el día 20 de enero a las 8:30 AM. en donde se inauguró oficialmente Radio Anáhuac por aire, en el 1670 AM.
 
 
Grandes personalidades del mundo de la radio y autoridades universitarias, se dieron cita a tan magno evento. El P. Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad encabezó el presidiun. Así mismo el Rector y el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos recibió a los invitados de honor e invitados especiales.  Cabe señalar que el presidium estuvo integrado por el Lic. Edgar Olvera Jiménez, Coordinador de Proyectos Técnicos Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicación; el Dr. Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de comunicación; el Mtro. Carlos Lepe Pineda, Vicerrector académico; el Lic. José Manuel Aguirre Gómez, Presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México; el Ing. Fernando Borjón, Jefe de la Unidad de Radio y Televisión, COFETEL;  el Act. Abraham Cárdenas, Vicerrector de Información General; el Lic. Rafael Haro Lebrija, Presidente del Grupo UNIMIRA; y la Mtra. Laura King, Coordinadora General de Radio Anáhuac;
Para concluir este evento el Padre Quirce, con palabras de aliento, afirmó que el fin de la estación será buscar la dignidad de la persona humana y el desarrollo social mediante la utilización responsable del medio.
  
El 28 de enero  el Dr. Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de Comunicación, el Mtro. Carlos Cienfuegos, Coordinador de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la misma Facultad, así como académicos de licenciatura y maestría, recibieron la visita  del  Sr. Al DeCarvalho, Regional Manager Latin America & East Asia en Harvard Business Publishing (área de publicaciones de Harvard Business School), quien mostró los diversos recursos didácticos de apoyo que cuenta la Escuela de Negocios de Harvard, entre los que se encuentran, casos, simuladores e innovaciones en el campo de la educación. 


El Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, quien es el Coordinador de la Carrera de Comunicación, fue invitado el pasado 15 de Enero a impartir una conferencia magisterial en el marco del 10º Aniversario de Wikipedia, en esta  referencia al papel de los nuevos medios en la educación. El evento además de celebrar el décimo aniversario y de compartir la suma de todo el conocimiento fue la plataforma de lanzamiento de Wikipedia México.
 
Además de Jorge Hidalgo quien representó a la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, al evento asistieron representantes de: CONACULTA Joven Alas y Raíces, la Free Software Foundation Mexico, la Universidad Nacional Autónoma de México y Wikimedia de México .Cabe señalar que en el mismo marco se lanzó el proyecto  http://wikidf.conaculta.gob.mx  como una iniciativa de CONACULTA.
 
 
Jorge Santa Cruz, catedrático de la Facultad de Comunicación, es un destacado periodista, se ha desempeñado dentro del periodismo radiofónico desde 1981, actualmente es titular del noticiero de 18:00 a 20:00 de Radio Trece 1290 AM., que se transmite  de  lunes a viernes de 18:00 a 20:00.
 
 
 
LIDERAZGO VALORES HUMANOS
 
 
El pasado miércoles 16 y 17  de febrero se llevó a cabo el Séptimo Simposio Anáhuac titulado “La Dimensión Ética de la Investigación”, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, en el que  se trataron diversos temas relacionados con el campo de la ética. Cabe señalar que la Facultad de Comunicación presentó la mesa de trabajo titulada Ética de la Publicidad, en donde estuvo como moderadora la Dra. Mariela Ezpeleta, Directora de Comunicación Institucional.
 
El Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Facultad de Comunicación, y el Lic. Sergio López Zepeda, Director y Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad – AMAP - trataron el tema de la Ética desde el punto de vista de la publicidad, generando conciencia a los alumnos.
 
 
 
 
Marco Novelo, quien es catedrático de la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento, participó en el marco del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes ¡a TROTE! la Asociación Internacional de Teatro Infantil y Juvenil por su siglas en francés ASSITEJ,  participó a un día de la inauguración del festival en donde se darán ponencias por miembros de la asociación de diferentes países, de los cuales cabe destacar Noruega, Dinamarca e Inglaterra. Representando a México participa el catedrático de la Facultad de Comunicación Marco Novelo.El evento tuvo lugar el 18 de febrero en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
 
 
 
La Mtra. Ana Rosa Abraham, quien es psicóloga y catedrática de la Facultad de Comunicación imparte materias en la coordinación de Psicología tales como Psicología del Procesamiento de la Información, Psicología de la Sociedad Contemporánea, y Psicología del Desarrollo Humano. Además de su actividad como docente Ana Rosa es socia del Centro de Desarrollo Ávalon en dónde da cursos a familias, jóvenes y adultos; en su actividad profesional Ana destaca la importancia de la familia como núcleo de la sociedad mexicana.
 
 
 
LIDERAZGO DE NUESTROS EGRESADOS
 
 
 
El 6 de enero del presente año, el Lic. Joshua Mintz, egresado de comunicación (´Gen. 89), fue nombrado  como  Senior Executive Vice-President de Telemundo Entretainment, dicho nombramiento fue hecho por el Presidente de Telemundo Sr. Don Browne, quien comentó: “Joshua es un productor de extraordinario talento, en este mundo tan competitivo se requiere de personas con experiencia para así contar con un liderazgo mundial en las áreas de contenido y programación”.
 
Cabe recacar que Joshua Mintz cuenta con 25 años de experiencia, comenzando su carrera en Televisa con diferentes cargos como: Director General de Logística, Productor Ejecutivo de los primeros tres Teletones, entre otros. En Telemundo fungió como Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Vicepresidente de Estrategia de Talento.
 
Joshua comentó al Dr. Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de Comunicación  lo siguiente: …”Quiero compartir este logro profesional que no hubiera sido posible sin tu intervención y los estudios de mi querida Universidad Anáhuac. Como verás, después de más de 10 años de trabajo y lucha en un nuevo país, he llegado a la meta que me propuse hace más de una década.  Te mando un abrazo con toda mi gratitud”.
 
 
Responsable del boletín electrónico:  Dra. Delia G. Gómez Morales dgomez@anahuac.mx
Participación especial: Librado Espinosa Cueto librado.espinosa@gmail.com
 
 

    Archivo del Blog