Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

VI Congreso Internacional Ética, Gobernanza y Desarrollo

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 2:04 p.m. 0 comments
VI   Congreso Internacional
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 Universidad de Málaga-Eumed-España.
10 al 27 de abril de 2012

Invitan a Participar en el

I S i m p o s i o Internacional
Políticas Públicas para el Desarrollo de los países de América Latina y  el Caribe
Para el año 2012, una vez más la Universidad de Málaga-España, a través de su portal virtual EUMED, organizan el: SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ÉTICA, GOBERNANZA Y DESARROLLO, a celebrarse del 10 al 27 de abril de 2012.
En el contexto del mencionado congreso se organiza el
I S i m p o s i o Internacional
“Políticas Públicas para el Desarrollo de los países de América Latina y  el Caribe”
En este primer simposio de 2012, se pretende estudiar aquellas políticas que han sido o tienen la potencialidad de ser estratégicas para nuestros países y avanzar en la construcción de una red orientada al análisis de políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa es encabezada por Profesores e Investigadores de Venezuela y México, y está abierta a todos aquellos académicos, profesores, investigadores y estudiantes de Post-grado, independientemente de su origen, interesados en el estudio la temática del simposio.
Objetivos del Simposio:
·                     Ser un foro para profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel de nuestros países donde presenten sus investigaciones, discutan sus resultados y avances de investigación, aplicaciones y otras contribuciones al estudio de las políticas públicas en América Latina y  el Caribe. Se incluyen tesis doctorales y de maestría o avances substanciales de los mismos.
·                     Enfatizar el análisis de aquellas políticas estratégicas, innovadoras y que han impactado o tienen la posibilidad de impactar en forma positiva el desarrollo de nuestros países.
·                     Impulsar el desarrollo de la disciplina al ser un foro de carácter académico-científico, con los más altos parámetros de calidad.
·                     Intercambiar experiencias, relaciones académicas y  profesionales entre los participantes.
·                     Analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación consolidados.
·                     Establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre  los diferentes  grupos de investigación y la red.
·                      Avanzar en la construcción de una red de análisis de políticas públicas.
Importancia 
La instrumentación de las políticas públicas y la  mejor administración de los escasos recursos de nuestros países, en síntesis, en el desarrollo científico, tecnológico, económico, político,  social y cultural  de nuestro continente. Dada su importancia, este simposio se presenta como un espacio de reflexión multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, así como comparativo, entendida en sus términos más amplios, en América Latina y  el Caribe.
Ejes Temáticos:
1.                  Estudios comparativos y experiencias significativas en  Educación Superior.                          
2.                  Educación superior y desarrollo.  
3.                  Políticas de seguridad pública, especialmente su financiamiento.
4.                  Finanzas públicas y financiamiento del desarrollo, incluyendo relaciones fiscales intergubernamentales.
5.                  Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
6.                  Desarrollo Sustentable Nacional y Regional.
7.                  Ecología y Turismo alternativo, con énfasis en turismo rural
8.                  Formas alternativas de organización empresarial, industrial y social. Su impacto en el desarrollo y experiencias significativas.
9.                  TIC`S como estrategia para el desarrollo de procesos innovadores de los sectores educativo,  salud, industrial y en la gestión ambiental.
10.              Seguridad Agroalimentaria.
Comité Científico:
*Lisandro José Alvarado Peña. Universidad del Zulia (LUZ)-Maracaibo, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) - Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicas y Políticas (CEISEP) - Proyecto Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (PDCOLM), en la Línea de investigación, Educación Superior: sociedad y políticas públicas, reforma y construcción teórica en Venezuela. Programa de Investigación y Programa de Administración. Cabimas, Estado Zulia-Venezuela. Docente e Investigador a Dedicación Exclusiva, acreditado en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) en el  Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - España. Doctorante en Administración de Empresas - (UPM).Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Mención: Gerencia (LUZ).
* Rigoberto Soria Romo. Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, desde 2006.
Correo electrónico: rsoriaromo@gmail.com  
*Janua Silva Araque. Profesora titular e investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. (UNERMB), adscrita al Centro de Estudios e Investigación Socioeconómicos y políticas (CEISEP). Investigadora de la línea de investigación Identidad y Familia y Otros Actores Sociales. Coordinadora de la línea de investigación Agroalimentaria y Ambiental, del proyecto investigación Agroalimentaria y Ambiental. Responsable del proyecto unidad diagnóstico animal y bromatología de la leche cruda y sus derivados y Pesca artesanal y políticas públicas. Acreditada en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) en el  Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación. (PEII). Maestría en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología. Experta en Dirección y Gestión Pública Local en el Área Andina. Candidata a Doctora en el programa de Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (UBV) 
Carlos Lopez Portillo Tostado. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Occidente Lic. en Sociología (UNAM); Maestría en Gestión y Política Pública (Universidad de Occidente); Doctor en Educación (Escuela Normal de Sinaloa) y Candidato al Grado de Doctor en Ciencias de la Administración (UNAM).
Correo electrónico: carloslopezportillo@hotmail.com
Características del Resumen de la ponencia:       
Formato: de 10 líneas, tamaño 12, a espacio sencillo, Times New Roman, indicando nombre del autor(es), pertenencia institucional, breve curriculum, e-mail y teléfono, todos estos datos a pie de página.
Nota: No se recibirán resúmenes con  más de tres autores(as) y solo dos ponencias por autor y co-autor. Se recibirán extensos en español, portugués e inglés.
Fecha límite de recepción: 29 DE FEBRERO DE 2012
Fecha límite de aceptación: 15 DE MARZO DE 2012
*Ponencias completas: Máximo 15 páginas o cuartillas, Letra 12, Times New Roman a espacio y medio (Se enviaran oportunamente las normas completas de los extensos)
 Fecha límite de aceptación: 30 DE MARZO DE 2012
*Favor de enviar sus resúmenes y extensos a los correos de los coordinadores: lisandroalvarado5@gmail.com, soriaromo@yahoo.com.mx
Notas adicionales:
El Congreso es virtual. Se realiza "en el ciberespacio", utilizando Internet. Las ponencias y las comunicaciones y comentarios que envían panelistas y ponentes son accesibles en páginas web. No es necesario instalar ni disponer de ningún programa especial.
Cualquier persona interesada también puede ser participante-espectador. Inscribiéndose en este Congreso conocerá las opiniones más actuales de prestigiosos académicos.

    Archivo del Blog