Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros



Apertura de inscripciones a la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la Universidad Nacional de Quilmes para el ciclo lectivo 2010.



Fecha de inscripción: La inscripción estará abierta a partir del 6 de julio y hasta el 2 de octubre. Durante el citado período se recibirá la documentación correspondiente. Además los aspirantes podrán postularse a las becas que ofrece la Maestría.



Fecha de inicio: El inicio de clases está previsto para marzo de 2010.



Destinatarios: La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posean una perspectiva reflexiva tanto a nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación económica, tecnológica y social de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.



Se espera que el egresado de la Maestría sea capaz de:



Intervenir en organizaciones públicas o privadas vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales, tengan o no fines de lucro, colaborando con el diseño y la implementación de políticas y estrategias relativas a los procesos productivos de información y comunicación.


Analizar lógicas productivas de los medios de comunicación y de las industrias culturales visualizando sus conformaciones para poder diseñar políticas de cambio.


· Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de la comunicación social y la evolución de las industrias culturales.

· Aportar a la construcción de conocimientos sobre la evolución del sector de las industrias culturales.


Lugar de cursada: Los cursos y seminarios de la Maestría se imparten bajo la modalidad presencial. Los mismos se dictan en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes, situada en Bernal, Partido de Quilmes, a 20 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.



Características generales: Las industrias culturales constituyen un sector de actividad que sobresale en la estructuración de las sociedades, tomando en cuenta su rol simbólico, cultural y político, a la vez que conforman el entramado económico de los países.

La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” está dirigida a quienes participan del diseño y aplicación de políticas y proyectos en el área de medios de comunicación e industrias culturales. También procura brindar conocimientos adecuados a quienes participen de la gestión de emprendimientos culturales en pequeñas y medianas empresas y en organizaciones de la sociedad civil. Funcionarios públicos, administradores de proyectos culturales y organizaciones sociales, hallarán en esta propuesta de posgrado herramientas para la gestión de un recurso tan estratégico como la cultura.



Ejes temáticos: El programa de la Maestría consta de tres núcleos: los dos primeros núcleos están conformados por cursos obligatorios y pertenecen a las áreas de “Políticas” y “Gestión”; el tercer núcleo, “Industrias Culturales”, presenta una programación de la que los alumnos optarán entre una oferta enfocada a explicar y comprender los cambios acaecidos en las industrias culturales en las últimas décadas, agrupados en dos orientaciones: “Industrias gráficas y multimedia” e “Industrias audiovisuales y multimedia”. Estas orientaciones se acreditarán al aprobar el maestrando al menos tres cursos electivos de la misma orientación. (El Plan de estudios completo se encuentra disponible en www.unq.edu.ar/industriasculturales)





Autoridades: Director de la Maestría: Dr. Martín Becerra -Coordinador Académico de la Maestría: Prof. Guillermo Mastrini



Plantel docente: Integran el cuerpo docente de la Maestría destacados académicos y profesionales: Luis Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), Alfredo Alfonso (UNQ – UNLP), Martín Becerra (UNQ – CONICET), Darío D´Atri (Clarín), Pablo de León (La Red), Analía Elíades (UNLP), Valerio Fuenzalida (Universidad Católica de Chile), Ana Gambaccini (productora televisiva), Damián Loreti (UBA – UNLP), Pablo Maas (Clarín), María Victoria Martin (UNLP – UNQ), Claudio Martínez (El Oso Producciones), Guillermo Mastrini (UBA – UNQ), Juan Carlos Miguel (Universidad del País Vasco), Alejandro Montalbán (ex director de Ciudad Abierta), Ethel Pis Diez (Universidad Austral), Murilo César Ramos (Universidad de Brasilia), Omar Rincón (Universidad Javeriana de Bogotá) y Washington Uranga (UBA – UNLP), entre otros.



Datos de contacto: Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión

Teléfono: 4365 7100, interno 4325

Dirección: Roque Sáenz Peña 352, Of. 71 Bernal

Horario de atención: lunes a viernes de 11 a 17.

Correo electrónico: maestriaic@unq.edu.ar

Muy estimados colegas, comparto esta invitación que amablemente nos hicieron llegar la Dra. Delia Crovi y nuestra querida amiga la Dra. Luz María Garay, espero podamos participar.


ESTIMADOS COLEGAS: La Unión Latina de Economía Política de Información, Comunicación y Cultura, ULEPICC, convoca a la presentación de propuestas para su:
VII Congreso Internacional ULEPICC Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información

http://www.facebook.com/l/;http://ulepicc.org/congreso2009

Se llevará a cabo en la Universidad Carlos III, Madrid, España, del al de octubre de 2009.
Está abierto el plazo para la recepción de propuestas de profesores e investigadores que quieran participar enviando sus trabajos.
Los trabajos aceptados por el Comité Científico integrarán la edición electrónica de las Actas del evento, con su correspondiente ISBN.
Las contribuciones deben ser enviadas a cientifico@ulepicc.org, según el siguiente cronograma:
Fecha límite de envío de resúmenes: 17 de mayo
Notificación de comunicaciones aceptadas: 22 de junio
Fecha límite envío de comunicaciones (texto completo): 7 de septiembre Con posterioridad a la realización del Congreso, los editores de la revista EPTIC OnLine realizarán una selección de los mejores trabajos presentados -entre un 10% y un 20%- para su inclusión en un número especial que se publicará en el año 2010.

Áreas temáticas sugeridas
El Comité Científico recibirá trabajos que aborden problemáticas del campo cultural y/o comunicativo desde la perspectiva de la economía política de la comunicación. Las siguientes áreas temáticas son preferentes pero no excluyentes:
Políticas culturales y de comunicación
Estudio de las acciones de los agentes públicos en sus diversos ámbitos (nivel local, regional, nacional e internacional). Abarca el conjunto de normas, principios, debates y prácticas sociales relacionadas con la administración, organización y el conjunto del sistema cultural y comunicacional. Incluye las relaciones entre los agentes del sector privado, del sector público y la sociedad civil en las sociedades contemporáneas Funcionamiento y gestión de las industrias culturales Estudio de los modelos de funcionamiento y de las fases (creación, producción, distribución, promoción, comercialización y consumo) de los diferentes sectores culturales-comunicacionales. Asimismo comprende las estrategias implementadas por grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, y las relaciones de éstas con la administración pública y la sociedad civil.
Esfera pública y servicio público de radiodifusión Estudio de las transformaciones y desafíos que enfrentan los actuales sistemas de medios en relación con los diversos sectores sociales en las sociedades capitalistas contemporáneas. Incluye aquellos estudios que exploran las relaciones entre democracia y medios radiofónicos y televisivos.
Derechos de autor/copyright
Estudio de una de las problemáticas centrales que atraviesa al conjunto de las industrias culturales a partir de su integral digitalización: los derechos de autor/copyright. Incluye las conflictivas relaciones entre administraciones públicas, empresas productoras y distribuidoras de bienes y servicios culturales, sociedades gestoras de derechos de autor, públicos y otros agentes socio-económicos.
Teoría y metodología de la economía política de la comunicación Estudio de los aspectos teórico-metodológicos que fundamentan la perspectiva de la economía política de la información, la comunicación y la cultura. Incluye aquellos trabajos que abordan estudios comparativos y entre la economía política de la comunicación y otras corrientes teóricas de la comunicación y otras disciplinas sociales.
Comunicación popular o alternativa
Estudio sobre la comunicación desarrollada en el ámbito de los movimientos sociales, etno-culturales, de los sindicatos y de las organizaciones populares en general. Contempla reflexiones acerca de cualquier tipo de comunicación motivada por objetivos sociales y de promoción de la ciudadanía.

II Jornada sobre Comunidades Virtuales

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 5:30 p.m. 0 comments

El valor añadido de las redes sociales

 

Lugar y fecha:

·         Auditorio de la Universidad Panamericana. 18 de mayo de 2009.

 

Objetivo general:

·         Dialogar sobre el horizonte de oportunidades y desafíos que plantean las redes sociales a la Comunicación.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer experiencias, fórmulas y estrategias que en diversos ámbitos de la Comunicación están aprovechando el creciente fenómeno de las redes sociales.

 

  • Descubrir las oportunidades y retos que ofrecen las redes sociales para el periodismo, la publicidad,  las relaciones públicas, la academia y la política.

 

  • Compartir estudios realizados en el Seminario de comunidades virtuales.

 

  • Valorar el bien común como cualidad necesaria de las comunidades virtuales y redes sociales.

 

 

Programa:

 

Registro: 8:00 a 8:45 horas

 

Inauguración y bienvenida: 8:45 a 9:00 horas

 

09:00 a 9:45 horas

Conferencia inaugural

Dra. Claudia Benassini Félix, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar.

 

Receso: 9:45 a 10:00 horas

 

10:00 a 11:45 horas

Mesa multidisciplinaria: El valor añadido de las redes sociales en el periodismo, la publicidad y las relaciones públicas.

Participantes: James Breiner, Director del Centro de Periodismo Digital y Knight Fellow del International Center for Journalists. Diana Arboleya Comas, Director Target Group Index Mexico. Jazmín Fajardo, Vicepresidenta de Tecnología y Edelman Digital. Diego Hernández Hernández, Gerente de Contenido de Comunidades e Interactividad en Internet para Televisa Digital.

Moderador: Dr. José Luis López, titular del Seminario de Comunidades Virtuales de la Universidad Panamericana.

   

Coffee break: 11:45 a 12:00

 

12:00 a 13:45

Mesa multidisciplinaria: El valor añadido de las redes sociales en la academia y la política.

Participantes: Dr. Octavio Islas, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del ITESM-Edomex. Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, titular del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac. Lic. Raúl González Franco Haghenbeck, socio de WM Consultores. Dr. José Luis López, titular del Seminario de Comunidades Virtuales de la Universidad Panamericana.

Moderadora: Dra. Claudia Benassini Félix, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar.

 

Comida: 13:45 a 15:30 

 

15:30 a 17:00 horas

 

            Panel: Una mirada crítica a las redes sociales y comunidades virtuales

Ponentes: Alumnos de cuarto semestre del Seminario de Comunidades Virtuales de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

Moderador: Juan Pablo Castañeda, alumno del Seminario de Comunidades Virtuales.

 

Receso: 17:00 a 17:10 horas

 

17:10 a 18:40 horas

Mesa redonda: Innovando en las redes sociales

Participantes: Raúl Ramírez, creador de Isopixel.net. Emmanuel Inzunza, Director general de ISHO.com.mx. Arturo Garrido, creador y desarrollador  de Twitea.Me. Omar Mendoza, diseñador y locutor de “Los Monólogos de la Cantina.

Moderador: Miguel Ángel Villa, alumno del Seminario de Comunidades Virtuales.

 

18:40 horas: Clausura.

 

 

Para mayor información diríjase a:

Dr. José Luis López Aguirre

Escuela de Comunicación

Universidad Panamericana

Correo: jllopez@up.edu.mx

Tel.: 5482-1600. Ext. 6153

 

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