Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Fondo Concursable de Periodismo de Investigacion

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 5:27 p.m. 0 comments


Fondo Concursable de Periodismo de Investigación

8ª CONVOCATORIA

El Comité de Selección de la VIII Versión del Fondo Concursable de Periodismo de Investigación (FCPI), iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia, invita a todos y todas las periodistas del país para optar a becas que financiarán trabajos de periodismo en profundidad en prensa, radio, televisión, medios digitales y fotoperiodismo, para esta versión se determinó focalizar la atención en:

“Relaciones de poder
en la Bolivia plurinacional”

Este tema ofrece un abanico de posibilidades para la investigación periodística:
las relaciones de poder en el mundo indígena, las regiones, la política,
la educación, las religiones, la justicia, la familia, entre culturas y otros afines.

El formulario de postulación se puede bajar de www.unirbolivia.org sector CONVOCATORIA. Las propuestas deberán enviarse hasta el 30 de septiembre de 2009 a la Fundación UNIR Bolivia, Casilla 2787, La Paz.



El Comité de Selección está compuesto por: Pablo Zenteno, Secretario Ejecutivo del a Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia; Ronald Grebe, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz; Andrés Gómez, Director Nacional de ERBOL; Mabel Franco, Responsable de Productos Especiales de La Razón; Jaime Iturri, Director de Contenidos Red ATB; Raykha Flores, Jefa de Redacción de Correo del Sur; Roberto Navia, Premio Ortega y Gasset y periodista de El Deber, las periodistas Ana María Romero de Campero, Amparo Canedo y Zulema Alanes, por la Fundación Antonio Aramayo, Director Ejecutivo y Erick Torrico, Coordinador de Comunicación e Investigación.



UNIR Bolivia trabaja en los ámbitos de diálogo, gestión de conflictos, comunicación y desarrollo de ciudadanía intercultural, con la finalidad de contribuir a la construcción de un país unido, intercultural y equitativo, guiado por valores que posibiliten una convivencia pacífica entre las y los bolivianos.


Mayor información: www.unirbolivia.org sector CONVOCATORIAS Tels. (02) 2153021 ó 2117069,
Gabriela L. Ugarte, Responsable de Prensa y Promoción: gugarte@unirbolivia.org
Reciba un cordial saludo desde Caracas - Venezuela.

Le envío esta info de interés, a fin de solicitar su apoyo mediante el envío a su interesante grupo en facebook.

Queda abierta nuestra invitación para este magno evento comunicacional, donde se congregarán estudiantes y profesionales del área de comunicación social provenientes de toda Latinoamérica.

Quedo a sus órdenes.

Lcdo. Nelson Chirinos.
Coordinador de RR.PP y Prensa
COMUNICÁNDOTE 2010
______________________________________


INFO COMUNICÁNDOTE 2010:

En la ciudad de Mérida - Venezuela se llevará a cabo el 2do Congreso Internacional de Comunicación Social “100% Periodismo” COMUNICÁNDOTE 2010.

Hoy, cuando hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías, los comunicadores sociales deben prepararse para enfrentar un rol integral en el ejercicio del periodismo, por ello se presenta COMUNICÁNDOTE 2010.

La evolución del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales y por otro, que éstos identifiquen los diversos tipos de periodismo y de noticia presentados en el mundo actual.

En este contexto, la idea de,”100% Periodismo”, persigue que los estudiantes y profesionales ahonden en los distintas facetas que depara la comunicación social en las instituciones y los medios.

Por esta razón destacados conferenciantes, venezolanos y latinoamericanos, explicarán la importancia y la forma de llevar a cabo el nuevo periodismo, enfocado en los temas: periodismo investigativo, periodismo deportivo, periodismo corporativo, periodismo de farándula, periodismo de sucesos, periodismo televisivo, periodismo radiofónico, entre otros...

DIRIGIDO A:

Comunicándote 2010, tiene como objetivo servir de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos del Periodismo Integral, por lo que está dirigido a estudiantes y profesionales, profesores, estudiantes de postgrado y personas interesadas en el contexto de los medios y el periodismo.

Tópicos que serán abordados en las conferencias magistrales de COMUNICÁNDOTE 2010:

• Periodismo Investigativo
• Periodismo Deportivo
• Periodismo de Sucesos
• Periodismo de Farándula
• Periodismo Televisivo
• Periodismo Corporativo
• Periodismo Radiofónico

… Y habrá más…

INFO + REGISTROS + INSCRIPCIÓN EN:

WWW.COMUNICANDOTE.COM.VE

También, estamos en facebook (copia y pega el link):
http://www.facebook.com/safety/#/group.php?gid=20157757429

¿Tienes Blackberry? Envía tu PIN a: 20A627EA

Email: comunicandote.congreso@gmail.com

Staff Comunicándote 2010.

2do Congreso Internacional de Comunicación Social
Fuente: WWW.COMUNICANDOTE.COM.VE

Boletín Agosto 2009

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:59 p.m. 0 comments

Boletín Agosto 2009.

Facultad de Comunicación

Estimados egresados, alumnos y profesores de la Escuela de Comunicación:

Las instituciones, al igual que los humanos, viven etapas de crecimiento, a través de las cuales alcanzan la madurez que les permite consolidarse y proyectarse hacia la trascendencia.

Ha llegado el momento de lanzar nuestro programa doctoral en Comunicación Aplicada y, por lo tanto, de convertirnos en Facultad de Comunicación, para consolidar nuestro compromiso con la sociedad en general y con el mundo de la comunicación, en particular.

Ha llegado el momento de retomar el compromiso adquirido por quienes forjaron esta gran institución, de formar profesionistas e investigadores en los diversos campos de la comunicación, con la ética, los principios y los valores que siempre hemos tratado de inculcar en nuestros jóvenes para que sean fermento en la sociedad, pero con los conocimientos, habilidades y competencias que los nuevos tiempos reclaman.

Ha llegado el momento, por último de levantar el vuelo hacia nuevos horizontes, emulando al águila que - de acuerdo a una vieja leyenda indígena - al cambiar su plumaje se renueva, se fortalece y adquiere la vitalidad necesaria para vivir 150 años m{as. ¡Pido a Dios larga vida para nuestra Facultad de Comunicación!

Atentamente

Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos

Director de la Facultad de Comunicación

Universidad Anáhuac México Norte.

LIDERAZGO ACADÉMICO INTERNACIONAL

El Mtro. Jorge Hidalgo, coordinador de la Licenciatura en Comunicación, invita a profesores, alumnos, egresados, amigos y contactos de la Facultad de Comunicación a formar parte de la red social de la Facultad de Comunicación. Los servicios que ofrece esta red son: blog personal, grupos de trabajo y discusión por coordinación, calendario de eventos, foros de discusión, enlace directo a la Mediósfera CICA, Proyección CICA TV, chat en tiempo real, publicación de fotografías, videos, audios y podcast, enlace y lectura del blog del Doctorado en Comunicación Aplicada. La dirección es http://comunicacionanahuac.ning.com

En este año, la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación fue impartida por el Lic. Sergio López, director y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad en México. En el evento, el invitado analizó las campañas de publicidad más exitosas en México.

El Mtro. Rafael Tonatiúh Ramírez, profesor de la Facultad de Comunicación, participó como ponente en el congreso Human Rights and Communication 2009, con la ponencia “Estrategias y usos didácticos para la promoción de los derechos humanos por medio del arte cinematográfico”, evento al cual asistieron expertos e investigadores en las áreas de la comunicación de diversas partes del mundo.

El Mtro. Iván Abreu, profesor de la Facultad de Comunicación, fue invitado a realizar un performance en Singapur para la School of Art, Design and Media. El proyecto consistió en boyas expuestas en el mar de Singapur, mismas que fueron llevadas al espacio arquitectónico NTU School of Art, Design and Media.

LIDERAZGO EN VALORES HUMANOS

Israel Beltrán, estudiante de la carrera en Comunicación, es un ejemplo a seguir por su constancia y dedicación en el deporte. Israel ingresó al Club Atlante a los 8 años, pasó por las fuerzas básicas de reserva, estuvo en tercera y segunda divisiones y, de ahí, ascendió a la Liga Profesional Premier del Atlante.

Sofía Gómez Arriola, alumna de la carrera en Comunicación, se destaca por ser una deportista de salto con garrocha y comprometida tanto con el estudio como con el deporte. Con base en el esfuerzo y la responsabilidad, Sofía ha obtenido grandes logros, como el Halcón de Oro, en 2008, máxima presea otorgada a un atleta por la Universidad Anáhuac. Sofía ha estado entrenando intensivamente los últimos 8 meses en California State University, Long Beach.

LIDERAZGO EN COMPROMISO SOCIAL

Con el apoyo de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch, que opera en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, el estudiante de Comunicación Carlos Camacho fue el único mexicano presente en el programa Growing Up CEO, con el proyecto Bamboorganic, una empresa comprometida con el medio ambiente.

LIDERAZGO PROFESIONAL DE NUESTROS EGRESADOS

La Lic. Adela Gómez (Comunicación, gen. ‘99) es la actual directora comercial de Desarrollos Creativos Integrales, empresa dedicada a la organización de eventos corporativos como animaciones 3D, cotratación de talentos, producciones audiovisuales, entre otras.

Nina Mayagoitia (Comunicación, gen. ‘92) recientemente fue nombrada gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Lucía Alarcón (Comunicación, gen. ‘97) es la actual directora editorial de la revista Caras, de Editorial Televisa.

Responsable del boletín: Dra. Delia G. Gómez Morales dgomez@anahuac.mx

Participación de nuestros académicos en medios de comunicación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 6:42 a.m. 0 comments

Participación de nuestros académicos en medios de comunicación.
Agosto 2009.

1.- Dr. Roberto Delgado Gallart, director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social. Artículo "El poder de transformar vidas", periódico Reforma.

2.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre la crisis económica y la caída del turismo, periódico El Economista.

3.- Lic. José Mata, director de Comunicación Institucional. Entrevista sobre los apoyos económicos que ofrece la Universidad, periódico Reforma.

4.- Mtro. Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios. Entrevista sobre la reforma fiscal, periódico Universal.

5.- Mtro. Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios. Artículo "Modelos mentales y competitividad", periódico El Financiero.

6.- Mtro. Jorge Hidalgo, Facultad de Comunicación. Entrevista sobre el uso de internet en los hijos, periódico Reforma.

7.- Mtro. Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios. Entrevista sobre la necesidad de una reforma fiscal, periódico Universal.

8.- Dr. Odilón Vázquez, Escuela de Ciencias de la Salud. Entrevista sobre el libro infaltable de un médico, periódico Reforma.

9.- Mtro. Salvador Escobar, Escuela de Relaciones Internacionales. Artículo "Ecos de la Cumbre", periódico Excélsior.

10.- Mtra. Alejandra Apiquian, Escuela de Psicología. Entrevista sobre el síndrome burnout, periódico Milenio.

11.- Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac. Artículo "Y las cuentas no dan", periódico Excélsior.

12.- Mtro. Arnulfo Gómez, Facultad de Economía y Negocios. Entrevista sobre la caída del Producto Interno Bruto, periódico Reforma.

13.- Mtro. Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE para la responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa. Artículo "Responsabilidad y sustentabilidad", periódico Excélsior.

14.- Mtro. Antonio Morfín, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios. Artículo "Modelos mentales y competitividad", periódico El Financiero.

15.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre la caída del turismo de México a Canadá, periódico Excélsior.

16.- Dra. Pilar Baptista, directora del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos de la Facultad de Educación. Artículo "¿Se prepara a los niños para el futuro?, periódico Excélsior.

17.- Mtro. Juan Pablo Calderón, Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios. Entrevista sobre imagen personal, periódico Franquicias y Negocios.

18.- Dr. Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios. Artículo "¿Recuperación en U o L?", revista Alto Nivel.

19.- Dr. Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios. Artículo "El ganados: El interés compuesto", revista Alto Nivel.

20.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Artículo "El turismo ya no será el mismo", revista Expansión.

21.- Dr. Antonio Ibarra, Escuela de Ciencias de la Salud. Entrevista sobre el daño en la columna vertebral, radio Panorama informativo 88.9 FM.

22.- Mtra. Laura King, Facultad de Comunicación. Opinión sobre el 60 aniversario de del personaje Condorito, programa de Jorge Santa Cruz, radio 13 noticias 1290 AM.

23.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre el tema de la nueva ley del turismo, radio Imágenes del turismo 90.9 FM, Grupo Imagen.

24.-Mtra. Laura King, Facultad de Comunicación. Opinión sobre la comunicación de las personas en su entorno, programa de Jorge Santa Cruz, radio 13 noticias 1290 AM.

25.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre la situación de crisis en el turismo, radio Imagen News 90.5 FM, Grupo Imagen.

26.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre los resultados de la actividad turística al 1er semestre de año, radio Imágenes del turismo 90.9 FM, Grupo Imagen.

27.- Mtra. Laura King, Facultad de Comunicación. Opinión sobre distribución de los alumnos en grupos de edades, programa de Jorge Santa Cruz, radio 13 noticias 1290 AM.

28.- Mtro. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo. Entrevista sobre pueblos mágicos, radio Imágenes del turismo 90.9 FM, Grupo Imagen.

29.- Dra. Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac. Opinión sobre el tipo de cambio, noticiero PM Canal Once.

30.- Dra. Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac. Opinión sobre la economía mexicana, noticiero PM Canal Once.

    Archivo del Blog