Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:37 a.m. 0 comments
Politica Digital
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7 de octubre, 2010

Noticias
Factura electrónica, principios y valores de Internet, el entramado de la licitación del espectro radioléctrico, transparencia y más en esta edición.
Tres mil delegados de 192 países de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dialogan sobre brecha digital, banda ancha y más temas relacionados.
Conoce este gráfico interactivo y contrasta un país con otro en cuestión de salud, economía, ambiente político y nivel de vida.
Un reporte muestra que los sistemas de geolocalización hacen más eficientes a las administraciones públicas locales.


Eventos
El 14 y 15 de octubre, Política Digital te invita a asistir al foro "Hacia la construcción de Agendas Digitales Estatales", en Hermosillo, Sonora. ¡Regístrate!
 
Lo nuevo en nuestros Blogs

Hoy jueves 7 de octubre de 2010 entra en vigor el DECRETO por el que se reforman[...]


Cuadro comparativo de los distintos estudios de transparencia publicados


Ya hace un rato que estoy entusiasmado con este tema, la verdad es que me apasiona[...]


Algunas referencias sobre los valores esenciales de la red (inglés)

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Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:25 a.m. 0 comments

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios



 
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


 
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


 
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


 
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


 
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.


 
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


 
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


 
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


 
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
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Newsletter: Gabinete de Comunicación y Educación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 8:22 a.m. 0 comments



Este boletín tiene como objetivo principal mantenerle informado de todos los proyectos y actividades que realiza el Gabinete de Comunicación y Educación.  Esperamos que las informaciones destacadas  sean de su interés. El Newsletter está abierto a la participación  de todas aquellas personas que lo deseen. Pueden enviar noticias, publicaciones, libros o eventos a:  g.comunicacio.educacio@uab.cat

Gabinete, EBU e IRTVE trabajan en la organización de la EBU TRAINING Assembly 2010

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La EBU TRAINING Assembly 2010 de la European Broadcasting Union (EBU), bajo el título How do Public Broadcasters compete, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, siendo el Gabinete de Comunicación y Educación y el Instituto Radio Televisión Española los anfitriones del evento.
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Publicada la lista de la Expedición Tahina-Can

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Tras un largo y complejo proceso de selección,  el listado de los expedicionarios seleccionados para la Expedición Tahina-Can ya ha sido publicada. Se puede consultar en la web: http://www.tahina-can.org/noticias/lista-de-seleccionados-expedicion-chile
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Últimas cinco plazas para el Máster On-line

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El día 26 de julio se inicia el segundo periodo de inscripción al Máster Internacional de Comunicación y Educación para la modalidad de estudio on-line para el curso 2011 que se desarrollará de enero a diciembre de 2011. Este segundo periodo finalizará el 31 de octubre.
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