Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNIVERSITARIO LANTERNA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:20 p.m. 0 comments
2º FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE UNIVERSITARIO
LANTERNA

La Universidad Anáhuac México Norte, a través de la Facultad de Comunicación y el Programa de Liderazgo CREA, convoca a todos los jóvenes universitarios del país a concursar en el 2º Festival Internacional de Cine Univesitario LANTERNA, que se llevará a cabo del 19 al 22 de Abril del 2010.
Los interesados podrán participar en cualquiera de las categorías, siguiendo los
lineamientos de cada una de ellas.

CORTOMETRAJE
Categorías: Ficción , Animación, Experimental, Documental y Cineminuto
Duración: 1-30 min
Premio: Otorgado por el jurado

La fecha límite para la entrega de todo trabajo inscrito será el viernes 12 de marzo del 2010.

BASES:
  1. Podrán inscribirse todos los alumnos y exalumnos (máximo 1 año de egresados) de cualquier Universidad pública o privada, que tengan entre 18 y 25 años, que no hayan participado profesionalmente en algún medio audiovisual.
  2. Las categorías de inscripción y premiación son: FICCIÓN, DOCUMENTAL, ANIMACIÓN, EXPERIMENTAL y CINEMINUTO.
  3. Los temas y técnicas son libres, siempre y cuando no atenten contra los valores de dignidad, respeto e integridad humana.
  4. Los participantes podrán inscribir el número de trabajos que deseen, siempre y cuando hayan sido realizados entre el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de cierre del concurso.
  5. Los trabajos inscritos deberán seguir los lineamientos de duración y temática de cada categoría.
  6. Todos los trabajos deberán ser inscritos vía web, llenando el  formulario de inscripción que aparece en la página de Internet: www.anahuac.mx/lanterna dentro de la sección ; siguiendo las instrucciones establecidas.
  7. Una vez respondido el formulario vía web, deberá ser impreso y enviado dentro de un sobre junto con los siguientes anexos: tres copias del cortometraje en formato DVD,  un CD con el press kit que incluya: una sinopsis del proyecto, ficha técnica de la película, tres fotografías del cortometraje, dos fotografías del director y productor del proyecto.
  8. Los sobres con los proyectos deberán de ser entregados físicamente en las instalaciones de la universidad; identificados con una etiqueta que incluya el nombre del concursante(s), nombre de la obra, dirección, teléfono y e-mail del concursante. El sobre deberá estar dirigido a al Lic. Gerardo Morán Castellot  y deberá ser entregado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac; en la dirección: Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52786. En los siguientes horarios: lunes a viernes de 10 a.m a 6 p.m.
  9. La fecha límite para la recepción de trabajos será el viernes 9 de abril de 2010. Se tomará en cuenta esa fecha del matasellos. Todos los trabajos recibidos antes del viernes 26 de abril  los considerados para el contenido del Booklet del festival.
  10. El Comité de Selección será nombrado por los organizadores del festival y tendrá a cargo la selección de las películas participantes.
  11. El idioma de los trabajos será el español o en su caso deberá llevar subtítulos.
  12. Todos los realizadores, sin excepción, deberán poseer los permisos y autorizaciones por parte de los titulares de los derechos de autor y derechos conexos sobre música, guión, voz, y otros; utilizados en sus respectivos cortometrajes.
  13. La Universidad Anáhuac y el Comité Organizador del festival no asumen ningún tipo de responsabilidad en caso de que los realizadores recurran a la usurpación o afectación de los derechos de autor. Si algún trabajo incurre en este tipo de actos, sus realizadores cargarán con toda responsabilidad tanto legal como moral, así como con los costos correspondientes por el agravio.
  14. Podrán participar de forma individual o grupal.
  15. Los trabajos serán seleccionados por el Comité de Selección y los finalistas por un jurado; la decisión de ambos es inapelable.
  16. Una vez entregado, los creadores ceden los derechos del cortometraje a la Universidad Anáhuac, durante el concurso.
  17. El Comité Organizador conservará el original del material recibido y pasará a formar parte del acervo fílmico del mismo festival. En caso de que el autor quiera recoger la copia, podrá hacerlo una vez finalizado el Festival, en las oficinas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, en un lapso no mayor a un mes.
  18. Cualquier punto no cubierto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado o Comité Organizador.
  19. Los responsables del cortometraje autorizan al Festival, la utilización de cualquier referente a la obra con fines de difusión, ya sea por medios gráficos, audiovisuales e Internet, sin necesidad de contar con el consentimiento explícito de los realizadores.
  20. En caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos antes establecidos, los participantes serán descalificados automáticamente.

PREMIOS:

  1. Serán otorgados por el jurado en la clausura del festival, dentro de las
siguientes ternas:
    • Premio Lanterna al Mejor Cortometraje Universitario.
    • Mejor Cortometraje de Ficción
    • Mejor Cortometraje de Animación
    • Mejor Cortometraje Documental
    • Mejor Cortometraje Experimental
    • Mejor Director
    • Mejor Fotografía
    • Mejor Edición
    • Mejor Sonido
    • Mejor Guión
    • Mejor Dirección de Arte
    • Mejor Interpretación Masculina
    • Mejor Interpretación Femenina
    • Premio del público
  1.  Para poder accesar al premio, es indispensable que haya al menos un representante del equipo de producción del cortometraje ganador presente en la ceremonia de premiación.
  2.  El valor de los premios se dará a conocer mediante una publicación en la página web del Festival en www.anahuac.mx/lanterna.

CONTACTO:
Página de Internet: www.anahuac.mx/lanterna
Correo electrónico: festival.lanterna@gmail.com
Facultad de Comunicación: Av. Universidad Anáhuac No. 46. Huixquilucan, Estado de México.
Programa de Liderazgo en Comunicación CREA
Teléfono: 56.27.02.10 Ext. 79.28
No hay auténtica reforma política
sin reforma para los medios de comunicación


DECLARACIÓN  DEL  FRENTE  NACIONAL POR UNA NUEVA LEY  DE  MEDIOS


En el contexto de la compleja situación actual de México, que requiere de transformaciones profundas tanto en el plano político, económico, social y cultural, la reforma del marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones del país constituye un punto ineludible de la agenda nacional.
            Las organizaciones integrantes del Frente, convencidas de que no habrá una auténtica Reforma del Estado sin un orden jurídico democrático para el funcionamiento de la radiodifusión y de las telecomunicaciones  (hoy imbricados irreversiblemente en el escenario de la convergencia tecnológica), como tampoco un desarrollo de la Sociedad de la Información en México con una perspectiva social y de mayor equidad, hacen manifiesta una vez más la inaplazable necesidad de una reforma del marco legal del sector mencionado en función del interés nacional.
            Desde tal convicción, el Frente considera como principios fundamentales para una auténtica reforma democrática los siguientes:
1.      Servicio Público.  El nuevo marco legal debe partir de la definición de la actividad de los medios como de servicio público y no de interés público, con las implicaciones que ello conlleva en  términos de derechos ciudadanos, atribuciones estatales y  responsabilidades para las empresas de medios y telecomunicaciones.

2.      Competencia. Es indispensable acotar los esquemas de concentración existentes en el sector de los medios electrónicos y las telecomunicaciones, así como a los que empiezan a configurarse en el escenario de la convergencia.

3.      Reafirmar la condición estratégica del espectro radioeléctrico como propiedad de la nación, y por tanto de su soberanía. Toda explotación de este recurso nacional deberá ser objeto de una contraprestación económica, así como durante un plazo limitado por la ley para su usufructo. Ninguna concesión deberá ser por tiempo indefinido.

4.      Concesiones. Los criterios para la renovación de concesiones deberán partir del servicio prestado a las audiencias y la calidad de las emisiones, así como la pluralidad y diversidad existentes en los contenidos. Los medios deben promover en sus contenidos la pluralidad de actores, los valores democráticos y la diversidad cultural.


5.      Autonomía. El órgano regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones deberá contar con autonomía garantizada constitucionalmente, tanto respecto de los poderes estatales como de las empresas reguladas.

6.      Servicio Universal. A partir del reconocimiento de  la información como un bien público, se requiere garantizar su disponibilidad para todas las personas que viven en México a través de las vías y soportes tecnológicos existentes.

7.      Derecho de réplica.  Es indispensable la reglamentación de ese derecho, establecido en la reforma Constitucional de 2007 pero que sigue estando vedado a los ciudadanos.

8.      Derecho a la Información. La legislación debe garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, así como a ejercer su libertad de expresión.

9.      Régimen de medios públicos. Se requiere de un capítulo de la nueva legislación, y no una ley especial, dedicado a este sector, que parta de reconocer su naturaleza de medios de servicio público, a través de un estatuto jurídico que los defina y garantice su autonomía respecto del Estado e incluya modalidades de financiamiento que, bajo condiciones determinadas y sin fines de lucro, les permitan comercializar sus espacios y una plena participación en el proceso de convergencia. Es preciso también asegurar la calidad de sus producciones y la vinculación con la sociedad.

10.  Medios comunitarios.  Es indispensable el pleno reconocimiento de los medios de propiedad social como los comunitarios, así como hacer efectivo el derecho de las comunidades y los pueblos indígenas para operar sus propios medios de comunicación, en condiciones de equidad e igualdad para su pleno desarrollo, con criterios democráticos que cumplan con los estándares internacionales en la materia.

11.  Producción independiente.  Es necesario abrir opciones al pluralismo y la democracia en los medios de comunicación de nuestro país. La base de las producciones independientes se encuentra en la autonomía de sus creadores, los cuales determinan su línea editorial porque no están al servicio de una corporación de medios como proveedores de contenidos. Estas producciones independientes juegan un papel protagónico en la construcción de toda democracia al proponer temáticas alternativas con un objetivo común –el de servir a sus públicos–.
   México D.F., 18 de marzo de 2010
Academia Mexicana de Arte Teatral
Agencia de Información Notiese
Al Consumidor, A.C.
Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes
Alianza Democrática de Organizaciones Civiles
Alianza Socialista, A.C.
Anden
Artículo 19 México
Asociación de Documentalistas, ADOC
Asociación Mexicana  de Investigadores de la Comunicación, AMIC
Asociación Mexicana de Comunicadores e Investigadores de la Radio, AMCIR
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI
Asociación Mexicana de Productores Independientes, AMPI
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC-México
Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C., ANAD
Calacas y Palomas
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Agustín Pro
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS
Ciudadanos En Movimiento por Tlalpan A.C.
Club de Periodistas A. C.
Colectivo 1060
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH
Comunicación Comunitaria
Congreso Nacional de Comunicación Indígena
Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres
Consejo Nacional para la Enseñanza  y la investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC
Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, CNPA-MN
Cronopio, periodismo cultural
DECA Equipo Pueblo A.C.
Ecos Oax
El Barzón Nacional
Expresión Plural A.C.
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC
Federación Internacional de Periodistas
Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas y Medios
Fomento Cultural y Educativo A.C.
Frente Nacional contra Wal-Mart
Frente por la Libertad de Expresión Alfredo Jiménez Mota
Fundación Manuel Buendía
Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social A.C.,
Intermedios, Organización de Profesionales de la Comunicación
Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A.C.
Letra S, Sida Cultura y Vida Cotidiana
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Tamaulipas
Mujeres en Frecuencia
Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos.
Poder del Consumidor
Propuesta Cívica (APN)
Revista Contralínea Sinaloa
SHOTTAMA A.C.
Sindicato de Radio Educación
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
Sociedad de ex alumnos del CUEC
Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales

Asociación Iberoamericana de la Comunicación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:12 p.m. 0 comments

En el marco del programa "Lo mejor de nosotros... en las dos orillas".

Tres distinguidas personalidades comparten una grata conversación:

- Enrique Florescano, historiador.
http://www.facebook.com/l/65550;www.youtube.com/watch?v=m4PvA-jDVH4

- Graciano García, Fundador y Director Emérito de la Fundación Príncipe de Asturias.
http://www.facebook.com/l/65550;www.youtube.com/watch?v=Vbk7fe0rYEU

- Robert M. Krauss, profesor emérito de la Universidad de Columbia y referente mundial en comunicación no verbal.
http://www.facebook.com/l/65550;www.youtube.com/watch?v=cSyNpbGA6i8

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