Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

CONVOCATORIA: BECAS PARA PERIODISTAS

The Washington Post y el Centro Woodrow Wilson hacen un llamado a periodistas de la prensa escrita y del Internet de Latinoamérica y el Caribe para concursar por becas en Washington, D.C. presentando propuestas de trabajo sobre un tema de importancia para su país y las relaciones con Estados Unidos. Las becas equivalen a un programa de inmersión en la cultura política de la capital de Estados Unidos. Cinco periodistas de la región tendrán la oportunidad única de desarrollar fuentes de información, entrar en contacto con instituciones públicas y privadas, y experimentar in situ cómo funciona Washington.
El éxito del programa piloto de 2008 hace posible la continuación de las becas. Hace un año, el primer grupo de ganadores de Brasil, Colombia y México desarrolló sus proyectos de investigación periodística desde la sala de redacción del The Washington Post, en la capital de Estados Unidos, durante dos semanas. Sus artículos fueron publicados en sus respectivos medios nacionales y en washingtonpost.com, el 29 de octubre de 2008.
Nos complace poder extender las becas a toda Latinoamérica y el Caribe y ampliar su duración a tres semanas. El programa ofrece viáticos y hospedaje pagados, más un modesto estipendio para gastos de transporte en la ciudad. Los ganadores serán asignados un escritorio en la sala de redacción de The Washington Post y tendrán acceso a editores, reporteros e investigadores. Para facilitar el contacto con temas de interés noticioso y con actores clave de la comunidad política, las instituciones convocadoras elaborarán un breve programa de actividades especificas para los becados. Es requisito que los editores mantengan en la nómina de sus diarios a los ganadores durante el transcurso de la beca.
Tendrán mayor posibilidad de éxito las propuestas que planteen aspectos originales e innovadores sobre temas de importancia local, nacional y regional en Latinoamérica y el Caribe o en las relaciones con Estados Unidos. La meta es producir trabajos de investigación periodística completos para publicación en el medio del país de origen del becado y en el washingtonpost.com.
Requisitos para concursar:
Ser empleado de un medio de información impreso (periódicos, semanarios y revistas) o del Internet (no blogs) que publique regularmente material noticioso y que sea propiedad y opere independientemente de toda organización gubernamental, sectorial, asociación o grupo de interés;
Ser periodista genuino. Los periodistas independientes (freelance) serán elegibles siempre que: a) tengan una relación de trabajo estable con un medio de información que cumpla con la norma del apartado anterior, y b) su principal fuente de ingreso provenga de la labor periodística;
Experiencia mínima de cuatro años en la profesión periodística;
Buen conocimiento del inglés.

El concursante deberá presentar:
Una propuesta de trabajo escrita en inglés, de un máxima de 800 palabras, describiendo de manera especifica el tema o temas que serán investigados durante la beca;
Currículum vitae en inglés;
Tres muestras de trabajos publicados en su idioma original (no es necesario traducir las muestras al inglés);
Dos cartas de recomendación firmadas y escritas en inglés o en el idioma nacional; cuando menos una de las cartas deberá ser de un editor del medio en que trabaja;
Las cartas de recomendación deberán ser enviadas del correo electrónico del firmante o directamente a la dirección que aparece en la parte inferior de esta convocatoria;
Una página que sirva de cubierta con el nombre completo, correo electrónico, números telefónicos y posición actual del aspirante.

El material completo deberá enviarse al correo electrónico: journalism@wilsoncenter.org en Microsoft Word o Adobe PDF o a la dirección que aparece en la parte inferior; la fecha limite de entrega es el martes 30 de Junio de 2009. Las solicitudes incompletas o que se reciban después de la fecha de vencimiento no serán consideradas. Un comité integrado por representantes de las instituciones copatrocinadoras y especialistas externos seleccionará a los concursantes cuyas proyectos hayan mostrado mayores méritos. Los finalistas serán entrevistados telefónicamente en inglés. El lunes 10 de agosto de 2009 se anunciará a los cinco ganadores. Las becas se extenderán del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2009.
Para mayor información favor de escribir a Nikki Nicholas, coordinadora del programa de becas, al correo: journalism@wilsoncenter.org
Dirección para enviar solicitudes:
WWC-Washington Post Journalism Fellowship
c/o Latin American Program
Woodrow Wilson Center
1300 Pennsylvania Ave. NW
Washington, D.C. 2004-3027
Teléfono: 202-691-4030
journalism@wilson.center.org

For information about the Woodrow Wilson Center’s Latin American Program, visit www.wilsoncenter.org/lap.


Beca para estancia académico en el Center for Hermispheric Policy de la Universidad de Miami:





CENTER FOR HEMISPHERIC POLICY - RESIDENT FELLOW PROGRAM

The Center for Hemispheric Policy at the University of Miami is seeking nominations for its new Resident Fellow Program. The applicant who is selected will be invited to spend the fall 2009 semester at the center, speaking at center programs, writing policy-oriented papers for the center, giving guest lectures at University of Miami classes focusing on Latin America and the Caribbean, and assisting in the organization and management of center task forces.
Eligibility
The competition is open to scholars from Latin American and Caribbean countries. Candidates must have a Ph.D. in political science, economics, international relations or a related field, and be specialists in Latin American and Caribbean policy issues.
Applicants must be able to speak and write English fluently.
Applicants must also hold a valid passport.
Benefits
The Center for Hemispheric Policy will provide a $15,000 stipend for the September 2009-December 2009 residency in Miami. The University of Miami will provide on-campus housing and partial meal privileges for the fellow, who will be given library privileges, access to a computer and a desk and/or library carrel for daily use.
Selection process
Names of nominees for the position of resident fellow, together with a c.v. or a description of the candidate’s background and qualifications, as well as contact information, should be submitted to the Center for Hemispheric Policy.
Please submit information on nominees to: center@exchange.sba.miami.edu.
A panel of experts will then review all applications and submit its recommendations to the Center for Hemispheric Policy’s director and associate director.


For further information on the Center for Hemispheric Policy’s activities, visit: www.miami.edu/chp.


La Universidad de California y la Casa de la Universidad de California en México invitan al diplomado “The Mexico-U.S. Comparative Perspective Program”, se ofrecerán becas:

UC a través de Education Abroad Program y la Casa de la Unversidad de California en México, llevará a cabo en nuestras instalaciones el programa "The Mexico-U.S. Comparative Perspective Program", cuyo objetivo es abordar tópicos que permitirán tener un mejor entendimiento sobre la compleja relación entre ambos países. Conocimientos que cada vez son más importantes especialmente entre las generaciones futuras.

Este Programa es particularmente interesante ya que además de la alta calidad académica, busca también la integración de un grupo binacional de estudiantes de UC -ya inscritos al Programa- con estudiantes mexicanos, todos ellos bajo la conducción de académicos especializados y reconocidos en sus campos. .

El programa se llevará a cabo en el otoño de 2009 y habrá becas a los estudiantes que cumplan con cierto perfil.

Casa de la Universidad de California en Mexico
Carmen #1, Chimalistac, Delegacion Alvaro Obregon CP 01070
Mexico City, Mexico
Telephone (+ 52 55) 56-62-41-35
Fax (+ 52 55) 56-62-95-10

    Archivo del Blog