Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:25 p.m. 0 comments

ESCENARIOS VIRTUALES: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red

OCTUBRE 7 Y 8 DE 2009

Presentación

En momentos en los que la convergencia mediática digital se apropia de las dinámicas inherentes a la comunicación, la educación, el periodismo y el marketing, la academia no puede mantenerse ajena a ello; es por eso que la Corporación Universitaria Lasallista, desde su Facultad de Ciencias Sociales y Educación con su Programa de Comunicación y Periodismo, realizará entre el 7 y 8 de octubre de 2009 el I Congreso Internacional de Comunicación Digital. Escenarios Virtuales: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red.

Este evento académico ofrece contenidos que van desde la reflexión sobre las nuevas tensiones profesionales derivadas de la constante transformación de los medios electrónicos, hasta las nuevas tendencias y retos de la educación virtual, el comercio electrónico y las más recientes tecnologías que facilitan el uso y apropiación de la autopista de la información.

El desarrollo de los medios de comunicación en la red ha generado una migración de los periodistas de los medios más tradicionales como la radio, la prensa y la televisión hacia las nuevas tecnologías, y el nacimiento de una nueva modalidad de ejercer el oficio de informador, que ha transformado a quienes gestionan la información en "Gestores de Contenidos".

Los blogs, los podcasts y las redes sociales han exigido de los profesionales de la comunicación, la educación y el mercadeo nuevas competencias como la alfabetización visual y el desarrollo al extremo de la capacidad de síntesis, para aprovechar mucho más la web como vehículo informativo y comercial. Comprender la lógica de la web y de sus

navegantes le exige al comunicador y periodista digital algunos nuevos principios para la redacción periodística, la narración digital y la interacción con el público. Los nuevos canales de transmisión de información generan procesos de retroalimentación y participación, y problemas éticos muy diferentes a los del periodista tradicional. Nuevas herramientas del periodismo y la comunicación como Blogging en vivo, Wordpress, Tumblr, Wikis, Twitter y Podcasting requieren una reflexión frente a los cambios que todos ellos implican en el oficio.

Conscientes de las exigencias del mercado, el I Congreso Internacional de Comunicación Digital ofrece a estudiantes, profesionales y educadores de hoy conceptos y herramientas de comunicación virtual, de las que podrán hacer uso y apropiarse para actuar como nuevos mediadores en la investigación, el mercadeo, la educación, la capacitación y el ejercicio del periodismo.

Serán dos días en los que dedicaremos nuestra atención a los cuatro grandes componentes de la realidad de la comunicación digital: las redes sociales, la educación virtual, el periodismo digital y el comercio electrónico, este último como ingrediente indispensable en la preparación de profesionales hábiles en la detección y conocimiento de los negocios asociados a las tecnologías de la información.

El I Congreso Internacional de Comunicación Digital. Escenarios Virtuales: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red propone asumir el reto de reformularse, plantear nuevas reflexiones y nuevos modelos de difusión de contenidos acordes con las más recientes dinámicas del mercado y con las nuevas herramientas tecnológicas, y en función de los nuevos usuarios de la red.

Ponentes

Al evento asistirán como ponentes varios de los más destacados profesionales del mundo en el campo de la comunicación, la educación y el mercadeo digitales. Inicialmente, se destaca Carlos Alberto Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación de la Università Cattolica di Milano, Italia, y Licenciado en Comunicación

Social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor e investigador en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, director del Grupo de Investigación de Interacciones Digitales (GRID), coordinador del Máster Oficial en Comunicación Digital Interactiva y coordinador académico de la e-Week / Setmana Digital a Vic.

Nos acompañará también Pablo Mancini, ítalo – argentino de 27 años, creador de 20palabras.com, proyecto experimental de periodismo orientado a dispositivos móviles que en menos de tres meses llegó a tener más de 20 mil visitantes únicos por día y que actualmente es estudiado en diversas universidades e institutos especializados. Además, diseñó y llevó adelante desde 2005 y durante dos años la campaña en Internet "La casa de Mafalda", la única experiencia viral argentina que terminó transformándose en ley.

Actualmente, es Gerente de Servicios Interactivos del diario El Comercio de Perú, profesor del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor, en Chile, y miembro del equipo del Observatorio de Comunicaciones Digitales de Chile.

De igual modo, Arturo Catalán, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Diseño y Comunicación en Multimedia del Instituto de Artes de España, Tracor. Fundador de la Asociación de Periodistas Digitales de Chile y de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina.

Integrante de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI). Evaluador del Fondo Competitivo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP), dependiente del Ministerio de Educación. En 2005 y 2007, actuó como jurado internacional, en la categoría Internet, del Premio Nuevo Periodismo de América Latina de la Fundación del Nuevo Periodismo, fundada y presidida por Gabriel García Márquez.

Director académico del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital, que dicta la Universidad Mayor en conjunto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales.

Objetivos

Propiciar el intercambio, el diálogo y la discusión académica entre docentes, estudiantes, profesionales e investigadores en torno a las implicaciones que tienen los nuevos desarrollos tecnológicos para la comunicación, la educación y el comercio mundiales.

Reflexionar sobre las competencias que deben desarrollar los profesionales de la educación, el mercadeo, la comunicación y el periodismo, para la comprensión y el manejo estratégico de recursos como blogs, podcasts y redes sociales, con el objetivo de poder aprovechar mucho más la web como vehículo de comunicación.

Comprender las ciberculturas como formas de expresión de las sociedades actuales y nuevas posibilidades educativas, culturales y comerciales.

El I Congreso Internacional de Comunicación Digital. Escenarios Virtuales: Informar, educar, relacionarse y negociar en la red está dirigido a periodistas, relacionistas públicos, directores de comunicación, comunicadores, directores o gerentes comerciales o de mercadeo de los sectores público y privado; a investigadores, educadores y estudiantes de comunicación y periodismo, de mercadeo, de educación y Psicología de las diferentes universidades del país.

Ejes temáticos

El I Congreso Internacional de Comunicación Digital desarrollará sus actividades alrededor de cinco ejes temáticos: redes sociales, periodismo digital, educación virtual, comercio digital y legislación para la red.

Metodología

El I Congreso Internacional de Comunicación Digital desarrollará una serie de actividades académicas a partir de conferencias magistrales, experiencias reconocidas o casos exitosos, e investigaciones desarrolladas por instituciones de educación superior.

Perfil comercial del evento

Evento de carácter internacional.

Público esperado: 400 asistentes durante el componente académico.

Difusión: facultades de comunicación social y periodismo de todo el país, gremios del sector, medios de comunicación, facultades de ciencias sociales y humanas, comunicadores organizacionales y relacionistas públicos, departamentos de comunicaciones del sector empresarial, entidades del sector público y privado.

Aspectos Comerciales:

Este evento reunirá a periodistas, relacionistas públicos, comunicadores, jefes de sistemas y directores comerciales de importantes empresas públicas y privadas, todos ellos multiplicadores y líderes de opinión.

Presencia de varios de los más importantes académicos del mundo en los ámbitos de la comunicación, la educación y el periodismo digitales.

Asistencia del público objetivo. Los asistentes encontrarán los temas más actuales del área de las nuevas tecnologías en comunicación e información.

Gran convocatoria de los medios de comunicación.

Muestra comercial de las más destacadas empresas del sector de tecnología en comunicaciones.

Diversas opciones de vinculación comercial para las empresas patrocinadoras.

Inversión

Estudiantes de la CUL: $150.000, Egresados y docentes CUL, y estudiantes de otras instituciones: $180.000, Profesionales: $250.000, Descuentos por pronto pago: 10%, antes del 30 de septiembre, Grupos corporativos (de 10 personas en adelante y no acumula otros descuentos): $210.000 por persona.

Tiene derecho a toda la programación académica, a escarapelas, memorias y certificados. (Estos dos últimos serán entregados vía online)

Informes

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Programa de Comunicación y Periodismo

DIEGO ALONSO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

disanchez@lasallista.edu.co - sanchezdiegoa@gmail.com

Teléfono: 3000200 ext. 131

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