Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 6:40 p.m. 0 comments

Vinculación CICA-CONEICC

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:54 p.m. 0 comments

         

 

Vinculación CICA-CONEICC

 

  Como resultado de esta labor de vinculación interinstitucional, el CICA, a través de su Directora, Dra. María Antonieta Rebeil Corella, actualmente tiene presencia en importantes foros nacionales e internacionales, entre los que destaca la presencia ante elCONEICC.

 

  La Dra. Ma. Antonieta Rebeil Corella, actualmente funge como Titular de la Coordinación de Investigación del Comité Coordinador del CONEICC -Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación- para el periodo 2006-2009.

 

  Esta participación ha permitido que el CICA tenga una colaboración importante ante este organismo, al colaborar en la Edición y Coordinación Editorial del XIII y XIV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, publicados en 2006 y 2007 respectivamente.

 

  A continuación se presentan los Consejos Editoriales del XV y XIV Anuarios CONEICC, así como el Directorio Institucional del Comité 2006-2009, actualmente en funciones:

Mayor información sobre CONEICC, visite su sitio en internet: http://www.coneicc.org.mx/default.html 

Organización de Eventos y Reuniones

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:19 a.m. 0 comments

Organización de Eventos y Reuniones

 

 

La Cátedra Creatividad y Valores Alfonso López Quintás y el Centro de Investigación en Ética Aplicada y Valores, AXIOS,

en colaboración con la Escuela de Comunicación de la  Universidad Anáhuac y el Centro de Investigación en Comunicación Aplicada, CICA

tienen el gusto de invitarle a la

"Semana de Ética de la Comunicación con el Dr. José Ángel Agejas"

Persona, Encuentro y Sentido

Fecha: 3 al 7 de marzo de 2008

Lugar: Auditorio del edificio de Comunicación, Arquitectura y Diseño (CAD)

 

 

Otros:

 

  • Apoyo en la organización del Encuentro Nacional CONEICC en Veracruz, Oct. 17 y 18, 2007, a través de presentaciones de libros, Mesas de Investigación, y Ponencias, entre otras actividades.

Obra editorial

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:13 a.m. 0 comments

 

Ética, Violencia y Televisión

 

Rebeil, M.A. y Gómez, D. (Coords.)(2008) Ética, Violencia y Televisión, México: Editorial Trillas-Universidad Anáhuac.

 

La etapa actual de los medios de comunicación se caracteriza por la violencia que reflejan muchos de sus contenidos, sobre todo en los medios audiovisuales como la televisión y los videojuegos. Este problema es motivo de un profundo análisis sociológico por parte de los comunicólogos que han seguido con seriedad el desarrollo de la televisión en México, quienes exploran el origen de la violencia y el papel que ha jugado la televisión como vehículo para difundirla o influir en el comportamiento del público.

 

Este libro abre un espacio a los investigadores de la comunicación que han planteado el problema en busca de soluciones, donde se discute la influencia televisiva como incitadora de violencia, el modo en que actúa y la dimensión de sus efectos.

 

Contenido:

Parte I. Flujos, violencia televisiva y ética.

Parte II. Propuestas teóricas sobre televisión y recepción.

Parte III. La familia ante la televisión.

Parte IV. Propuestas de acción ante la violencia televisiva.

 

ISBN 978-968-24-8176-5

 

 

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XIV Edición del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC

 

El CICA, a través de su Directora, la Dra Ma. Antonieta Rebeil Corella, fue responsable de la XIV Edición del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Ciencias de la Comunicación).

 

Esta publicación, creada en 1994, se ha dado a la tarea de presentar año con año los avances en el campo de la investigación de la comunicación en México.

 

Gracias a la contribución de muchos investigadores y consejeros editoriales, el Anuario presenta dos secciones básicas: la primera, que consiste en dar a conocer estudios, conocimientos y sistematizaciones de la realidad de la comunicación. La segunda, consiste en colaboraciones que se someten a la Convocatoria Anual del CONEICC.

 

Entre los grandes temas que integran esta edición son:

  • Globalización y Sociedad de la Información en México
  • Grandes Aportaciones al Campo, Nuevas Reflexiones
  • Perfiles de la Investigación de la Comunicación
  • Estudios sobre Música Popular
  • Video Independiente
  • Ampliaciones del Objeto de Estudio 

Algunos ejemplares podrán encontrarse en breve en la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México Norte para su consulta.

 



Anuario XIII

XIII Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. (2006). Antonieta Rebeil Corella, editora. CONEICC; Universidad Anáhuac México Norte; Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y León. México, 499 páginas

En una búsqueda constante de la calidad académica, el XIII Anuario de Investigación del CONEICC cuenta con varios textos que se ocupan de temas variados dentro del campo de la comunicación y que han sido creados desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas de sus autores. Los textos se agrupan en las siguientes secciones: 1) Reflexiones Teóricas de la Comunicación; 2) Consideraciones Metodológicas de la Disciplina; 3)Observatorio de Medios; 4) Opinión Pública; 5) Cultura e Identidad; 6) La Formación del Comunicador y 7) Nuevas Perspectivas de la Comunicación Organizacional. La diversidad de los marcos teóricos empleados, así como los nuevos esfuerzos metodológicos "dan indicios del deseo por innovar y por ir más allá de lo previamente explorado". El texto incluye también el resumen de las tesis ganadoras del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2005


 

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Comunicación Estratégica en las Organizaciones

 

Rebeil, M.A. (Coord.)(2006) Comunicación estratégica en las organizaciones, México: Editorial Trillas-Universidad Anáhuac.

 

La comunicación organizacional es un componente facilitador de la productividad, indispensable para todo tipo de organizaciones corporativas, medianas, pequeñas y micro, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector. 

 

Esta obra establece de manera muy articulada la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio, ya que los autores de los trabajos que la integran reúnen experiencia y metodología en un ejercicio que llama a la producción creativa y a la aplicación innovadora de la comunicación en diferentes entornos organizacionales, en una afortunada correlación con los hechos y la actualidad político-económica que vivimos en el país.

 

La estrategia de comunicación se ha convertido en un activo fundamental de las organizaciones y su práctica demanda profesionales comprometidos, preparados e innovadores.

 

Contenido:

Parte I. Diversidad organizacional y comunicación en México. 

Parte II. El cambio en las organizaciones: estrategias de comunicación. 

Parte III: Aplicaciones de estrategias de comunicación en las organizaciones.  

 

ISBN 968-24-7439-6


Stanley J. Baran-Jorge Hidalgo. “Comunicación masiva en Hispanoamérica. Cultura y Literatura Mediática”. 3ª. Edición. McGraw Hill. México, 2005. 815 páginas

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América Latina representa una entidad pluriétnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en Hispanoamérica se circunscribe a los siguientes ámbitos: la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, y ahora, de una manera novedosa, a la cultura y la literatura mediática. Los medios de comunicación son la fuerza social y cultural más importante, por un lado operan como un foro donde se debaten las historias, las creencias y los valores que conforman la esencia de los pueblos hispanoamericanos, y por el otro el rol que desempeñan los medios es central para la creación y el mantenimiento de la cultura. Hoy día las personas son más importantes en el proceso de la comunicación que las industrias y las nuevas tecnologías.

Entre las novedades que se incluyen en el texto, los lectores encontrarán:

1. Cuadros de evolución histórica de cada medio por país.

2. Apartados de convergencia tecnológica y su impacto en las industrias y audiencias.

3.  Debates sobre problemas éticos de la comunicación.

4. Monitoreos de los ecos mediáticos en la opinión pública.

5.  Profundización en la perspectiva cultural y participación de las audiencias.

6. Desarrollo de habilidades de recepción crítica.

7. Recomendación de sitios y bibliografías que permitan ampliar la cultura y literatura mediática.

8. Datos estadísticos sobre demografía, uso y cifras de venta y circulación de los medios.



PROYECTOS VIGENTES

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:10 a.m. 0 comments

PROYECTOS VIGENTES

 

Órganos de difusión:

Proyectos de planeación académica:

  • Doctorado en Comunicación Aplicada
  • Apoyo a la certificación del posgrado en Comunicación
  • Cátedra de ética de la comunicación
  • Cátedra de ética de la publicidad
  • Cátedra de comportamiento y comunicación organizacional
  • Cátedra para la investigación de audiencias televisivas
  • Cátedra de Semiótica

Consultoría y capacitación:

  • Consultoría y programa de capacitación para empresas
  • Capacitación en estrategias de comunicación

Proyectos especiales:

  • Participación de los integrantes del CICA como ponentes en Congresos y seminarios
  • Sinergia con Centros de investigación de comunicación
  • Vinculación académica con asociaciones civiles

Proyectos de investigación:

  • Impacto de los contenidos de violencia de la televisión. Responsables: María Antonieta Rebeil, Delia Gómez Morales y Jorge Hidalgo.
  • Investigación y estudio etnográfico de consumo y alcohol. Responsable: Carlos Gómez Palacio.

Producción Editorial:

  • Comunicación y Educación en la Era Digital (1999) / Carlos Gómez Palacio y Campos, Ed. Diana.
  • Con el gis en la mano (2000) / Rafael Tonatiuh Ramírez, Ed. Taller Abierto/ UPN.
  • El Poder de la Comunicación en las Organizaciones(2000) / Ma. Antonieta Rebeil y Celia Ruiz Sandoval (Coords.), Ed. Plaza y Valdés.
  • Globalización, cine y educación (2004) / Armando Meixueiro y Rafael Tonatiuh Ramírez (Coord.), Ediciones Taller Abierto.
  • Perfiles del Cuadrante (2005, 4a reimpresión) / Ma. Antonieta Rebeil, Alma Rosa Alva, Ignacio Rodríguez (Coords.), Ed. Trillas.
  • Comunicación Masiva en Hispanoamérica: cultura y literatura mediática (2005) / Stanley Baran y Jorge Hidalgo, Ed. McGraw Hill.
  • Huellas bioéticas en la tradición judeocristiana (2005) / José Enrique Gómez, José A. Forzán y Carlos Jardón, Publicaciones Cruz O.S.A.
  • Comunicación Estratégica en las Organizaciones (2006) / Ma. Antonieta Rebeil (Coord.), Ed. Trillas.
  • XIII Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (2006) / Ma. Antonieta Rebeil (Ed.), CONEICC, UIA, UAMN, UADEC.
  • XIV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (2007) / Ma. Antonieta Rebeil (Ed.), CONEICC, UAMN, UAM, UDEM, UDS, UVM, USB.
  • Ética, violencia y televisión (2008) / Ma. Antonieta Rebeil y Delia G. Gómez (Coords.), Ed. Trillas.
  • XV Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC(2008) / Ma. Antonieta Rebeil (Coord.), CONEICC, UAMN, UAM, UIA León, UASLP, ITESM CEM.

Objetivos del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:03 a.m. 0 comments

Objetivos Generales

 

  • Realizar investigaciones sobre los medios y sus contenidos para contribuir al mejoramiento ético de los mismos a corto, mediano y largo plazos, y por ende promover el desarrollo y la superación de la calidad de vida de personas, familias y organizaciones en el contexto nacional.
  • Elaborar revisiones teóricas y metodológicas de las principales aportaciones en el campo de la comunicación interpersonal, grupal y colectiva para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y prácticas de la comunicación en las universidades y centros de educación superior.
  • Vincular la investigación con los procesos de la realidad social al interior de las organizaciones y otros grupos para mejorar sus procesos comunicacionales a través de consultorías.

Objetivos Específicos

 

  • Generar modelos teóricos de comunicación con base ética, a partir de una centralidad: la dignidad infinita de la persona humana.
  • Crear sinergias entre el conocimiento teórico y la práctica y permitir así la configuración de cuadros de investigadores, que se desarrollen tanto al interior de los programas de pre y de postgrado de la Universidad Anáhuac, como en otras instituciones y organizaciones en las tareas de consultoría.
  • Impulsar la investigación aplicada como solución para problemáticas éticas en el ámbito profesional, sean éstas pertinentes a la comunicación interpersonal, a la grupal o a la colectiva.
  • Difundir la producción de conocimiento del CICAa través de diversos medios: impresos, electrónicos y de encuentros académicos, tanto reales como virtuales.
  • Configurar una red de científicos de la comunicación que se vean influenciados por los fundamentos filosóficos y humanísticos de la investigación de la comunicación.

Líneas de Investigación

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:03 a.m. 0 comments

Líneas de Investigación

  • Ética y Corresponsabilidad en la Comunicación.

  • Comunicación mediática e innovación de contenidos.

  • Comunicación estratégica e integral para el Desarrollo y las Organizaciones.

 

Actividades

 

  • Análisis y fortalecimiento de la ética en los medios masivos de comunicación en el contexto nacional.
  • Examen de los proyectos de investigación de la comunicación programados para la UniversidadAnáhuac con el objeto de sugerir a la misma las propuestas o iniciativas que tiendan a mejorarlos.
  • Atender las solicitudes de los sectores de la sociedad que acudan al CICA para expresar sus propuestas y necesidades.
  • Recibir, analizar y comentar las propuestas que se reciban por parte de la sociedad, investigadores o instituciones varias en materia de investigación de la comunicación.
  • Planear, organizar, convocar y difundir los encuentros con los diversos actores de la cultura mediática que sean necesarios para adquirir, consultar o dar a conocer los elementos implicados en los trabajos de investigación paraelaborar el dictamen correspondiente.
  • Participar en reuniones de trabajo con las distintas cámaras y consejos que conforman la industria de la  comunicacón.
  • Analizar proyectos de modificación de la Ley Federal de Comunicación.
  • Hacer del conocimiento público los trabajos de investigación realizados por el CICA.
  • Elaborar todo tipo de vehículo de comunicación para la difusión de los distintos proyectos de investigación.
  • Promover la participación del CICA en distintos espacios y foros para difundir las investigaciones realizadas.
  • Informar a los miembros de la comunidad académica sobre actividades próximas.
  • Organizar foros nacionales y regionales que competen a la promoción de los trabajos de investigación de comunicación aplicada.
  • Promover la creación de un órgano informativo del CICA.
  • Elaboración del catálogo publicaciones del CICA.
  • Elaborar y mantener actualizado el sitio en Internet del CICA.

Valores del CICA

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:02 a.m. 0 comments

La búsqueda de la verdad

Continua indagación sobre los conceptos que dan cuenta del ser de las cosas, en un mundo social en continua recreación, resultado del impulso de la libertad y la responsabilidad ante los demás.

 

La honestidad en la producción del conocimiento

Disposición para reconocer las propias limitaciones en el proceso del conocimiento, así como un continuo diálogo con toda forma de conocimiento, que, sin embargo, no se pierde en el mundo del escepticismo ni de la relatividad.

 

La aplicabilidad del conocimiento generado

Capacidad de ofrecer nuevas posibilidades a la acción comunicativa, guiadas por la inteligencia y la responsabilidad, que contribuyan al diseño de opciones concretas a la infinita creatividad que pueden desplegar los actores sociales en su quehacer cotidiano.

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:02 a.m. 0 comments

Premio Nacional de Trabajos Recepcionales

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:00 a.m. 0 comments

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