Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Obra editorial

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:13 a.m.

 

Ética, Violencia y Televisión

 

Rebeil, M.A. y Gómez, D. (Coords.)(2008) Ética, Violencia y Televisión, México: Editorial Trillas-Universidad Anáhuac.

 

La etapa actual de los medios de comunicación se caracteriza por la violencia que reflejan muchos de sus contenidos, sobre todo en los medios audiovisuales como la televisión y los videojuegos. Este problema es motivo de un profundo análisis sociológico por parte de los comunicólogos que han seguido con seriedad el desarrollo de la televisión en México, quienes exploran el origen de la violencia y el papel que ha jugado la televisión como vehículo para difundirla o influir en el comportamiento del público.

 

Este libro abre un espacio a los investigadores de la comunicación que han planteado el problema en busca de soluciones, donde se discute la influencia televisiva como incitadora de violencia, el modo en que actúa y la dimensión de sus efectos.

 

Contenido:

Parte I. Flujos, violencia televisiva y ética.

Parte II. Propuestas teóricas sobre televisión y recepción.

Parte III. La familia ante la televisión.

Parte IV. Propuestas de acción ante la violencia televisiva.

 

ISBN 978-968-24-8176-5

 

 

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XIV Edición del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC

 

El CICA, a través de su Directora, la Dra Ma. Antonieta Rebeil Corella, fue responsable de la XIV Edición del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Ciencias de la Comunicación).

 

Esta publicación, creada en 1994, se ha dado a la tarea de presentar año con año los avances en el campo de la investigación de la comunicación en México.

 

Gracias a la contribución de muchos investigadores y consejeros editoriales, el Anuario presenta dos secciones básicas: la primera, que consiste en dar a conocer estudios, conocimientos y sistematizaciones de la realidad de la comunicación. La segunda, consiste en colaboraciones que se someten a la Convocatoria Anual del CONEICC.

 

Entre los grandes temas que integran esta edición son:

  • Globalización y Sociedad de la Información en México
  • Grandes Aportaciones al Campo, Nuevas Reflexiones
  • Perfiles de la Investigación de la Comunicación
  • Estudios sobre Música Popular
  • Video Independiente
  • Ampliaciones del Objeto de Estudio 

Algunos ejemplares podrán encontrarse en breve en la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México Norte para su consulta.

 



Anuario XIII

XIII Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. (2006). Antonieta Rebeil Corella, editora. CONEICC; Universidad Anáhuac México Norte; Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y León. México, 499 páginas

En una búsqueda constante de la calidad académica, el XIII Anuario de Investigación del CONEICC cuenta con varios textos que se ocupan de temas variados dentro del campo de la comunicación y que han sido creados desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas de sus autores. Los textos se agrupan en las siguientes secciones: 1) Reflexiones Teóricas de la Comunicación; 2) Consideraciones Metodológicas de la Disciplina; 3)Observatorio de Medios; 4) Opinión Pública; 5) Cultura e Identidad; 6) La Formación del Comunicador y 7) Nuevas Perspectivas de la Comunicación Organizacional. La diversidad de los marcos teóricos empleados, así como los nuevos esfuerzos metodológicos "dan indicios del deseo por innovar y por ir más allá de lo previamente explorado". El texto incluye también el resumen de las tesis ganadoras del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2005


 

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Comunicación Estratégica en las Organizaciones

 

Rebeil, M.A. (Coord.)(2006) Comunicación estratégica en las organizaciones, México: Editorial Trillas-Universidad Anáhuac.

 

La comunicación organizacional es un componente facilitador de la productividad, indispensable para todo tipo de organizaciones corporativas, medianas, pequeñas y micro, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector. 

 

Esta obra establece de manera muy articulada la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio, ya que los autores de los trabajos que la integran reúnen experiencia y metodología en un ejercicio que llama a la producción creativa y a la aplicación innovadora de la comunicación en diferentes entornos organizacionales, en una afortunada correlación con los hechos y la actualidad político-económica que vivimos en el país.

 

La estrategia de comunicación se ha convertido en un activo fundamental de las organizaciones y su práctica demanda profesionales comprometidos, preparados e innovadores.

 

Contenido:

Parte I. Diversidad organizacional y comunicación en México. 

Parte II. El cambio en las organizaciones: estrategias de comunicación. 

Parte III: Aplicaciones de estrategias de comunicación en las organizaciones.  

 

ISBN 968-24-7439-6


Stanley J. Baran-Jorge Hidalgo. “Comunicación masiva en Hispanoamérica. Cultura y Literatura Mediática”. 3ª. Edición. McGraw Hill. México, 2005. 815 páginas

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América Latina representa una entidad pluriétnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en Hispanoamérica se circunscribe a los siguientes ámbitos: la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, y ahora, de una manera novedosa, a la cultura y la literatura mediática. Los medios de comunicación son la fuerza social y cultural más importante, por un lado operan como un foro donde se debaten las historias, las creencias y los valores que conforman la esencia de los pueblos hispanoamericanos, y por el otro el rol que desempeñan los medios es central para la creación y el mantenimiento de la cultura. Hoy día las personas son más importantes en el proceso de la comunicación que las industrias y las nuevas tecnologías.

Entre las novedades que se incluyen en el texto, los lectores encontrarán:

1. Cuadros de evolución histórica de cada medio por país.

2. Apartados de convergencia tecnológica y su impacto en las industrias y audiencias.

3.  Debates sobre problemas éticos de la comunicación.

4. Monitoreos de los ecos mediáticos en la opinión pública.

5.  Profundización en la perspectiva cultural y participación de las audiencias.

6. Desarrollo de habilidades de recepción crítica.

7. Recomendación de sitios y bibliografías que permitan ampliar la cultura y literatura mediática.

8. Datos estadísticos sobre demografía, uso y cifras de venta y circulación de los medios.



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