Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros



Apertura de inscripciones a la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la Universidad Nacional de Quilmes para el ciclo lectivo 2010.



Fecha de inscripción: La inscripción estará abierta a partir del 6 de julio y hasta el 2 de octubre. Durante el citado período se recibirá la documentación correspondiente. Además los aspirantes podrán postularse a las becas que ofrece la Maestría.



Fecha de inicio: El inicio de clases está previsto para marzo de 2010.



Destinatarios: La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posean una perspectiva reflexiva tanto a nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación económica, tecnológica y social de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.



Se espera que el egresado de la Maestría sea capaz de:



Intervenir en organizaciones públicas o privadas vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales, tengan o no fines de lucro, colaborando con el diseño y la implementación de políticas y estrategias relativas a los procesos productivos de información y comunicación.


Analizar lógicas productivas de los medios de comunicación y de las industrias culturales visualizando sus conformaciones para poder diseñar políticas de cambio.


· Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de la comunicación social y la evolución de las industrias culturales.

· Aportar a la construcción de conocimientos sobre la evolución del sector de las industrias culturales.


Lugar de cursada: Los cursos y seminarios de la Maestría se imparten bajo la modalidad presencial. Los mismos se dictan en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes, situada en Bernal, Partido de Quilmes, a 20 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.



Características generales: Las industrias culturales constituyen un sector de actividad que sobresale en la estructuración de las sociedades, tomando en cuenta su rol simbólico, cultural y político, a la vez que conforman el entramado económico de los países.

La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” está dirigida a quienes participan del diseño y aplicación de políticas y proyectos en el área de medios de comunicación e industrias culturales. También procura brindar conocimientos adecuados a quienes participen de la gestión de emprendimientos culturales en pequeñas y medianas empresas y en organizaciones de la sociedad civil. Funcionarios públicos, administradores de proyectos culturales y organizaciones sociales, hallarán en esta propuesta de posgrado herramientas para la gestión de un recurso tan estratégico como la cultura.



Ejes temáticos: El programa de la Maestría consta de tres núcleos: los dos primeros núcleos están conformados por cursos obligatorios y pertenecen a las áreas de “Políticas” y “Gestión”; el tercer núcleo, “Industrias Culturales”, presenta una programación de la que los alumnos optarán entre una oferta enfocada a explicar y comprender los cambios acaecidos en las industrias culturales en las últimas décadas, agrupados en dos orientaciones: “Industrias gráficas y multimedia” e “Industrias audiovisuales y multimedia”. Estas orientaciones se acreditarán al aprobar el maestrando al menos tres cursos electivos de la misma orientación. (El Plan de estudios completo se encuentra disponible en www.unq.edu.ar/industriasculturales)





Autoridades: Director de la Maestría: Dr. Martín Becerra -Coordinador Académico de la Maestría: Prof. Guillermo Mastrini



Plantel docente: Integran el cuerpo docente de la Maestría destacados académicos y profesionales: Luis Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), Alfredo Alfonso (UNQ – UNLP), Martín Becerra (UNQ – CONICET), Darío D´Atri (Clarín), Pablo de León (La Red), Analía Elíades (UNLP), Valerio Fuenzalida (Universidad Católica de Chile), Ana Gambaccini (productora televisiva), Damián Loreti (UBA – UNLP), Pablo Maas (Clarín), María Victoria Martin (UNLP – UNQ), Claudio Martínez (El Oso Producciones), Guillermo Mastrini (UBA – UNQ), Juan Carlos Miguel (Universidad del País Vasco), Alejandro Montalbán (ex director de Ciudad Abierta), Ethel Pis Diez (Universidad Austral), Murilo César Ramos (Universidad de Brasilia), Omar Rincón (Universidad Javeriana de Bogotá) y Washington Uranga (UBA – UNLP), entre otros.



Datos de contacto: Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión

Teléfono: 4365 7100, interno 4325

Dirección: Roque Sáenz Peña 352, Of. 71 Bernal

Horario de atención: lunes a viernes de 11 a 17.

Correo electrónico: maestriaic@unq.edu.ar

0 Response to "Abierta la inscripción para la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión"

Publicar un comentario

    Archivo del Blog