Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Muy estimados colegas, comparto esta invitación que amablemente nos hicieron llegar la Dra. Delia Crovi y nuestra querida amiga la Dra. Luz María Garay, espero podamos participar.


ESTIMADOS COLEGAS: La Unión Latina de Economía Política de Información, Comunicación y Cultura, ULEPICC, convoca a la presentación de propuestas para su:
VII Congreso Internacional ULEPICC Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información

http://www.facebook.com/l/;http://ulepicc.org/congreso2009

Se llevará a cabo en la Universidad Carlos III, Madrid, España, del al de octubre de 2009.
Está abierto el plazo para la recepción de propuestas de profesores e investigadores que quieran participar enviando sus trabajos.
Los trabajos aceptados por el Comité Científico integrarán la edición electrónica de las Actas del evento, con su correspondiente ISBN.
Las contribuciones deben ser enviadas a cientifico@ulepicc.org, según el siguiente cronograma:
Fecha límite de envío de resúmenes: 17 de mayo
Notificación de comunicaciones aceptadas: 22 de junio
Fecha límite envío de comunicaciones (texto completo): 7 de septiembre Con posterioridad a la realización del Congreso, los editores de la revista EPTIC OnLine realizarán una selección de los mejores trabajos presentados -entre un 10% y un 20%- para su inclusión en un número especial que se publicará en el año 2010.

Áreas temáticas sugeridas
El Comité Científico recibirá trabajos que aborden problemáticas del campo cultural y/o comunicativo desde la perspectiva de la economía política de la comunicación. Las siguientes áreas temáticas son preferentes pero no excluyentes:
Políticas culturales y de comunicación
Estudio de las acciones de los agentes públicos en sus diversos ámbitos (nivel local, regional, nacional e internacional). Abarca el conjunto de normas, principios, debates y prácticas sociales relacionadas con la administración, organización y el conjunto del sistema cultural y comunicacional. Incluye las relaciones entre los agentes del sector privado, del sector público y la sociedad civil en las sociedades contemporáneas Funcionamiento y gestión de las industrias culturales Estudio de los modelos de funcionamiento y de las fases (creación, producción, distribución, promoción, comercialización y consumo) de los diferentes sectores culturales-comunicacionales. Asimismo comprende las estrategias implementadas por grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, y las relaciones de éstas con la administración pública y la sociedad civil.
Esfera pública y servicio público de radiodifusión Estudio de las transformaciones y desafíos que enfrentan los actuales sistemas de medios en relación con los diversos sectores sociales en las sociedades capitalistas contemporáneas. Incluye aquellos estudios que exploran las relaciones entre democracia y medios radiofónicos y televisivos.
Derechos de autor/copyright
Estudio de una de las problemáticas centrales que atraviesa al conjunto de las industrias culturales a partir de su integral digitalización: los derechos de autor/copyright. Incluye las conflictivas relaciones entre administraciones públicas, empresas productoras y distribuidoras de bienes y servicios culturales, sociedades gestoras de derechos de autor, públicos y otros agentes socio-económicos.
Teoría y metodología de la economía política de la comunicación Estudio de los aspectos teórico-metodológicos que fundamentan la perspectiva de la economía política de la información, la comunicación y la cultura. Incluye aquellos trabajos que abordan estudios comparativos y entre la economía política de la comunicación y otras corrientes teóricas de la comunicación y otras disciplinas sociales.
Comunicación popular o alternativa
Estudio sobre la comunicación desarrollada en el ámbito de los movimientos sociales, etno-culturales, de los sindicatos y de las organizaciones populares en general. Contempla reflexiones acerca de cualquier tipo de comunicación motivada por objetivos sociales y de promoción de la ciudadanía.

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