Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Febrero 2004


La Ceremonia Fundacional del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo el miércoles 11 de febrero a las 11:30 en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de nuestra Universidad.

Esta ceremonia estuvo presidida por el Dr. Jesús Quirce, Rector de la Universidad Anáhuac del Norte, el Dr. Cristian Nazer, Director General Académico, Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Escuela de Comunicación y por la Coordinadora del CICA Dra. María Antonieta Rebeil.

Los testigos de honor que presidieron dicha ceremonia son:

· Lic. Vicente Castellano S. Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación (AMIC).
· Dr. Juan Pablo González S. Asesor de la Dirección General de InfoRed.
· Mtro. Jorge Arturo Mirabal. Presidente del Consejo Nacional de Escuelas e Institutos de la Comunicación Social (CONEICC).
· Mtro. Luis Núñez G. Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación Social (FELAFACS).
· Lic. Carlos Rivera F. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO).
· Lic. José Ignacio Suárez V. Vicepresidente de Noticias de T. V. Azteca.
· Lic. Adrián Vargas G. Presidente del Consejo de la Comunicación.


Con respecto a la apertura de este centro de investigación, el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos comentó que: La sociedad mexicana necesita de organismos generadores de conocimientos que contribuyan a incrementar la responsabilidad social y la ética de los medios de comunicación y de sus contenidos. La investigación aplicada en estos temas es una herramienta fundamental para lograrlo. Por esta razón se crea el CICA, para que opere en calidad de organismo catalizador que contribuya al mejoramiento ético de los medios y de las empresas de comunicación así como de sus contenidos.

Al preguntarle a la Dra. Rebeil sobre los objetivos del CICA contestó que existen dos fundamentalmente, el primero de ellos es el realizar investigaciones sobre los medios y sus contenidos para contribuir al mejoramiento ético de los mismos a corto, mediano y largo plazo y por ende, promover el desarrollo y la superación de la calidad de vida de personas, familias y organizaciones en el contexto nacional.

Por otra parte, un segundo objetivo es la revisión teórica y metodológica de las principales aportaciones en el campo de la comunicación interpersonal, grupal y colectiva.

0 Response to "LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN INAUGURA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN APLICADA."

Publicar un comentario

    Archivo del Blog