Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Ética y cultura juvenil

Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 11:33 a.m.
Autor: Juan Manuel Ijurko, Pontificia Universidad Católica de Bolivia | Fuente: Celam.org

Ponencia de Juan Manuel Ijurko de la Pontificia Universidad Católica de Bolivia, en el marco del II Congreso de ética de la comunicación
Ética y cultura juvenil
Ética y cultura juvenil
CONTEXTO SOCIAL
El contexto social en el que la juventud se desenvuelve está marcado por:

1. Sociedad de la información y comunicación
 Abundancia de medios
 Acceso ágil e ilimitado
 Tecnología al alcance de todos
 Nuevos espacios virtuales de relación.

2. Sociedad moderna
 Relativismo imperante
 Individualismo
 Crisis en los ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos.

En resumen, los jóvenes tienen acceso a una abundante cantidad de visiones mundo a través de los medios. Sin embargo, estas visiones no presentan modelos de comportamiento o valores que alumbren el actuar social.

CONTEXTO JUVENIL

En este marco, el joven se encuentra un panorama de fragmentación y dispersión de valores sociales. Los comportamientos de la sociedad “madura” que hereda no conllevan parámetros o modelos “a seguir”, no supone un patrón de referencia válido.

Ante esta situación, la juventud recurre a actitudes rebeldes como manifestación al rechazo a los patrones sociales consolidados. Esta actitud de rebeldía es el reflejo de una juventud en búsqueda permanente de identidad, en búsqueda de referentes que le permitan lograr la seguridad social que reclama. Saben lo que no quieren, buscan lo que quieren, aunque esto sea desconocido para ellos. Han gestado una visión negativa de la sociedad, pues ésta les ha defraudado con la marginación permanente a sus alternancias.
Es un proceso marcado por las incertidumbres, por los vaivenes que lo llevan a experimentaciones diferentes.

Esta búsqueda de espacios de acción se caracteriza
por la necesidad de definir:
Sentidos
Relaciones
Patrones de identidad
Códigos propios que le permitan ser incluido en su comunidad (física o virtual).

VÍAS DE ACCIÓN

Es importante saber compartir estas experiencias para poder construir junto a los jóvenes una nueva propuesta de formación en valores. Para ello, se considera necesario captar espacios de entretenimiento, preferentemente del ámbito audiovisual, para promocionar valores y modelos que promuevan integridad del ser humano.

Omar Rincón, en su libro Narrativas mediáticas sugiere la recuperación de los espacios de entretenimiento desde postulados que fortalezcan los procesos pedagógicos, los mecanismos de formación humana.

Es decir, se debe buscar un código diferente, al estilo de la juventud, para interactuar en nuevas formas de encuentros.

De esta manera, la juventud puede expresar su ansia por la vida, humanizar las experiencias, alentar a la esperanza, proclamar una sociedad distinta.

En este marco surge CÓDIGO VIDA

Código vida supone una propuesta que integra el teatro, la televisión y la radio dentro de una puesta en escena interactiva y que reclama la continuidad dentro de los procesos educativos.
Código vida integra a los jóvenes en diferentes etapas:

1.- Preparación de materiales.-
a. estudiantes de comunicación audiovisual en procesos de formación profesional.
b. Formación humana y académica con una dimensión de responsabilidad y compromiso con la sociedad.

2.- Puesta en escena.-
a. Teatro con recursos multimedia.
b. Conflicto situacional de dos jóvenes
c. Cuestionan a los presentes en busca de respuestas.
d. Involucran a los participantes en la resolución de conflictos
e. Los videos y audios contribuyen a dinamizar las situaciones y presentar acciones.

3.- Propuesta de lectura crítica.-
a. Continuidad del programa en dinámicas de aula.
b. Complicidad con los procesos educadores y formativos
c. Motivar la participación en cine clubs o actividades que promuevan la lectura crítica.
d. alentar a la participación juvenil en espacios diversos.

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