Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Muy estimados colegas, comparto la siguiente información que nos envía nuestra amiga la Dra. Martha Alicia Márquez Rodríguez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: La Coordinación del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación le hace una atenta invitación, a fin de que nos acompañen en el Segundo Encuentro Semestral de Metodología Aplicada a la Investigación en Comunicación (Propuestas teórico metodológicas cualitativas y cuantitativas para el abordaje de los estudios de comunicación), el cual se desarrollará los días 17 y 18 de septiembre de 2009. Entre los objetivos del Encuentro están: constituirse en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias acerca del estudio y análisis de problemáticas contemporáneas propias del campo de la comunicación, en un mundo cada vez más complejo e interconectado, no sólo a través de las tecnologías de la comunicación e información, sino también por fenómenos globales que afectan la vida de la humanidad. Asimismo, busca exponer modelos metodológicos cualitativos y cuantitativos aplicables a los estudios de la Comunicación, de los fenómenos mediáticos y de objetos de estudio que comparte esta disciplina con las demás ciencias sociales; socializar experiencias de investigación; fomentar el intercambio de avances y productos de investigación; sensibilizar a docentes y alumnos respecto a la importancia de este tipo de metodologías en la generación de nuevos conocimientos, así como estimular el compromiso y participación de la comunidad académico-estudiantil en su formación y actualización. Cabe señalar que para establecer el enlace al sistema de Videoconferencias, el técnico responsable de la institución interesada deberá establecer contacto con la Lic. Cecilia Guzmán Retiz, Coordinadora de Videoconferencias FCPyS, UNAM. Oficina Edif. “G”, 1er. Piso. Tel. 56 22 94 70 ext. 1059. Cel. 044 55 36 61 34 12. fcps_video2003©yahoo.com.mx, o bien al correo, ccretiz©hotmail.com. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CECC INVITAN AL

SEGUNDO ENCUENTRO SEMESTRAL DE METODOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Propuestas metodológicas cualitativas y cuantitativas para el abordaje de los estudios de la Comunicación

(Videoconferencias)

17 y 18 de septiembre de 2009

El Encuentro surge con el propósito de constituirse en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias acerca del estudio y análisis de problemáticas contemporáneas propias del campo de la Comunicación. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, no sólo a través de las tecnologías de la comunicación e información, sino también por fenómenos globales que afectan la vida de la humanidad, desde el marco de las ciencias sociales la Comunicación emplea metodologías cualitativas y cuantitativas para explicar aspectos de esa imbricada realidad que inciden en su área.

Entre los objetivos del Encuentro están:

- Exponer modelos metodológicos cualitativos y cuantitativos aplicables a los estudios de la Comunicación, de los fenómenos mediáticos y de objetos de estudio que comparte esta disciplina con las demás ciencias sociales.

- Socializar experiencias de investigación relacionadas con la aplicación de recursos epistemológicos al análisis de prácticas comunicativas, así como a los efectos de éstas en la sociedad.

- Analizar los alcances de los recursos tecnológicos de la información y de la comunicación en las transformaciones sociales, en su incidencia en el terreno de la Comunicación.

- Fomentar el intercambio de experiencias, avances y productos de investigación entre la comunidad académico-estudiantil de la UNAM.

- Sensibilizar a docentes y alumnos respecto a la importancia de las metodologías cualitativas y cuantitativas en la generación de nuevos conocimientos y como vía para mejorar la comprensión e interpretación de los fenómenos políticos, sociales y culturales.

- Estimular el compromiso y la participación del personal docente en su formación y actualización, a través de la investigación.

Exposiciones

Cátedra magistral.- La exposición durará 30 minutos y 45 más se dedicarán a preguntas y respuestas, tanto de los asistentes a la sala, como de quienes estén presentes en las sedes a distancia.

Mesas 1 y 2.- Tendrán una duración de dos horas, con tres participantes. Cada intervención será de 25 minutos, para dedicar 45 minutos a preguntas y respuestas.

Mesa 3.- Durará dos horas, con cuatro participantes. Cada intervención será de 20 minutos, para dedicar 40 minutos a preguntas y respuestas.

Organización

El programa del Encuentro se desarrollará en la modalidad de videoconferencias, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, UNAM, de acuerdo con el siguiente programa:

Jueves 17 de septiembre de 2009

Viernes 18 de septiembre de 2009

Horario

Inauguración de los trabajos

Cátedra Magistral

Dra. Silvia Molina y Vedia del Castillo

Modera: Dra. Martha A. Márquez Rodríguez

10:30 -12:00 hrs.

Mesa 1

Experiencias metodológicas en Comunicación y Educación

Dra. Delia Crovi Druetta, Dra. Luz Ma. Garay Cruz, Mtro. Silvestre Cortés Guzmán

Modera: Mtro. David Mendoza Santillán

12:00-14:00 hrs.

Mesa 2

Tema: Modelos metodológicos aplicables en estudios de Comunicación en percepción y representaciones sociales

Dra. Eva Salgado Andrade, Dra. Aimeé Vega Montiel, Mtra. Adriana Reynaga Morales.

Modera: Lic. Paula Gpe. Guerrero Hernández

10:00 a 12:00 Hrs.

Mesa 3

Tema: Experiencias metodológicas en el Posgrado de Comunicación, FCPyS:

Mtro. Eduardo Aguado Cruz, Mtro. Carlos Alberto García Méndez, Mtro. Jorge Bravo Coto, Maestrante César Rodríguez Cano.

Modera. Dra. Carmen Millé Moyano

12:00 a 14:00 hrs.

A los asistentes a la sala Isabel y Ricardo Pozas, así como a quienes concurran a las salas de las instituciones de educación superior que se enlacen a las videoconferencias, se les otorgará constancia con valor curricular, siempre que acumulen el 100% de asistencia.

Reactions: 

0 Response to "Segundo Encuentro Semestral de Metodología Aplicada a la Investigación en Comunicación"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog