Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

ENCUENTRO DOCENTE 2009

Posted by Jorge HIDALGO On 20:11
PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que una de las funciones sustantivas del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC) es el apoyo y la permanente mejoría de la enseñanza de esta disciplina, con este evento se busca el fortalecimiento de la planta docente a través de conferencias, ponencias y talleres que permitan el desarrollo de las nuevas competencias que debemos poseer quienes formamos a los futuros profesionales de la Comunicación. En el marco de la compleja realidad económica, social y educativa que actualmente vive nuestro país, este encuentro específicamente responde a la necesidad detectada en Licenciaturas de Comunicación de desarrollar las nuevas competencias que la labor docente exige; sobre todo, de cara a los enormes cambios en las formas de saber, gozar y comunicarse que se han presentado tras el proceso de globalización. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de saberes a todos los profesionales, investigadores y docentes que colaboran en cualquiera de los programas académicos de las licenciaturas en Comunicación, Periodismo, Publicidad y áreas afines. Promover el diálogo entre estos expertos para estimular las competencias docentes que actualmente se requiere desarrollar para afrontar con éxito los retos que hoy enfrenta la Educación Superior y en concreto la enseñanza de la Comunicación. PROGRAMA DE ACTIVIDADES JUEVES 1º y VIERNES 2 DE OCTUBRE “Feria Universitaria del Libro” en la EXPLANADA de la UIA: participan el Fondo de Cultura Económica, UACM, GANDHI IBERO. UAM Azcapotzalco, Editorial Trillas, Dirección de Publicaciones UIA. VIERNES 2 DE OCTUBRE 10:30 Registro Vestíbulo del Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” 11:00 Inauguración. Mtra. Gabriela Warkentin (UIA) y Mtra. Ma Lourdes López (UVM / CONEICC) Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” 11:15 Conferencia Competencias Docentes. Dra. Jennie Brand Barajas (La Salle) Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” 12:15 Receso 12:30 a 13:50 Panel: “Aproximaciones a la investigación Aplicada y Comercial en México”. Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” - Panorama de la investigación comercial en México. Alejandro Garnica Andrade (Director AMAI) - Panorama de medios 2008-2009. Francisco Castillo (HAVAS MEDIA) - Tendencias en metodologías y técnicas de investigación. El caso de LEXIA. Claudio Flores Thomas - El estudio de las Redes Sociales. El caso de Solvis Consulting. José Corona 14:00 a 14:40 “Presentación” de los números 14 y 15 de la Revista Iberoamericana de Comunicación. Joaquín Labarthe (UIA) - Número 14 de la RIC dedicado a la Música. Presenta: Dra. Julia Palacios. (UIA) - Número 15 de la RIC dedicado a las Artes Escénicas. Presenta: Dr. Alberto Cabañas. (UIA) Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” 14:45 a 15:50 COMIDA 16:00 a 16:50 Conferencia-Homenaje. Eulalio Ferrer. Publicista y divulgador de la Comunicología.1920-2009. Dr. Jesús Galindo Céceres Aula Fernando Bustos, planta baja del edificio “S” 17:00 a 18:50 Mesa 1. Presentación de ponencias Salón Q 125, edificio “Q” primer piso 17:00 a 18:50 Mesa 2. Presentación de ponencias Salón Q 127, edificio “Q” primer piso 17:00 a 18:50 Mesa 3. Presentación de ponencias Salón Q 129, edificio “Q” primer piso 19:00 a 20:00 Evento Cultural. “Habitación del Ruido” (experimentación sonora). Pablo García Valenzuela (Univ. Claustro de Sor Juana) Aula Santa Teresa, planta baja del edificio “E” (junto a la Capilla) 20:00 Vino de honor Aula Santa Teresa, planta baja del edificio “E” (junto a la Capilla) SÁBADO 3 DE OCTUBRE 8:30 Registro e información de los Talleres. Vestíbulo del Aula San Ignacio de Loyola, primer piso del edificio “S” 9:00 a 13:00 1. Uso de Redes Sociales como escenario del aprendizaje colaborativo. Dr. José Luis López Aguirre. UP. Aula San Ignacio de Loyola, primer piso del edificio “S” 9:00 a 13:00 2. Manejo Avanzado de Recursos de Información Documental: Bases de Datos y Buscadores especializados en comunicación. Mtra. Genoveva Vergara. UIA. Aula 1, piso 1 de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero 9:00 a 13:00 3. Investigación en Ciencias de la comunicación. Dr. Luis Alfonso Guadarrama. UAEM. Salón Q 120, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 4. El manejo de la Comunicación No Verbal en Aula. Dr. Alberto Cabañas. UIA Salón Q 121, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 5. Enseñanza del Guionismo para Televisión. Mtro. José Ángel Soto y Mtro. Alejandro Herrera. UIA. Salón Q 122, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 6. Funcionamiento y proceso de operación de una estación de radio. El caso de ibero 90.9. Mtro. Ricardo Zamora y Mtro. Leticia Santos. UIA. Ibero 90.9, tercer piso del edificio “P” 9:00 a 13:00 7. Clima organizacional y manejo de crisis. Mtra. Guadalupe Sánchez. Mercedes Escudero Carmona. Gerardo González Acosta. UIA. Salón Q 123, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 8. Entretenimiento: audiencias y tendencias en producción. Dra. Julia Palacios y Mtro. Samuel Martínez. UIA Salón Q 125, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 9. Diseño de Audio. Mtro. José Luis Aragón. UIA. Salón Q 127, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 10. Enseñanza del Periodismo de Investigación. Mtro. Carlos Paredes. UIA. Salón Q 129, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 11. Locución y Doblaje. Lic. Edgar David Aguilera. Neurón Audio Salón Q 119, edificio “Q” primer piso 9:00 a 13:00 12. Comunicología y enseñanza de las teorías de comunicación. Dr. Jesús Galindo Cáceres. UIC. Aula 2, piso 1 de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero 13:00 Acto de Clausura del Encuentro Docente 2009 Aula San Ignacio de Loyola, primer piso del edificio “S” INFORMES: samuel.martinez@uia.mx 59 50 40 00, extensión: 4116, 4909 y 4037 044-55 34 04 62 18Programa Encuentro 2009.pdf
Reactions: 

0 Response to "ENCUENTRO DOCENTE 2009"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog