Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizará el próximo año el Primer Encuentro Latinoamericano de la ICA. Sería una interesante oportunidad y propuesta que los directivos y profesores pertenecientes a universidades acreditadas ante CLAEP pudieran sumarse a esta iniciativa.
Les adjunto el material que amablemente me ha hecho llegar la Coordinadora Académica de la Facultad, Soledad Puente.

page1image512
page1image792
Conferencia UC-ICA Latinoamérica Santiago de Chile, 18-20 de octubre de 2012 ica2012.uc.cl
Tendencias latinoamericanas e internacionales en estudios de comunicaciones
Call for Papers
La Conferencia UC-ICA Latinoamérica, organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile en convenio con la International Communication Association (ICA), será del 18 al 20 de octubre de 2012 en Santiago de Chile. Por primera vez se realiza esta conferencia internacional, de nivel regional, en Chile. Este encuentro responde al objetivo de la Facultad de Comunicaciones UC y de la sociedad científica ICA de contribuir al desarrollo de las sólidas relaciones entre académicos e investigadores de las comunicaciones. La conferencia tendrá lugar en el edificio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, en el campus Casa Central, Alameda 340 (ver ubicación en http://www.uc.cl/es/mapas).
Los objetivos de esta Conferencia son los siguientes:
  • Contribuir a la difusión regional e internacional de la investigación de la información y de la comunicación, así como desarrollar alianzas académicas y de investigación regionales e internacionales.
  • Crear un espacio de diálogo sobre las posiciones de los investigadores y estudiosos que comparten un interés en los procesos de la comunicación aún cuando trabajen en distintos campos y espacios de investigación (geográficos, culturales, lingüísticos, organizacionales).
  • Promover el diálogo académico entre distintas tradiciones de investigación, abierto a las diferentes escuelas de pensamiento de las comunicaciones en América Latina y en el mundo.
page1image14160
1
Ejes temáticos de las investigaciones y ponencias (ver posibles subtemas al final de este documento).
  1. Políticas e industria
    La evolución de las relaciones entre políticas de las comunicaciones y regulaciones de los medios de comunicación social, los cambios en las industrias culturales y el surgimiento de nuevos modelos de negocio de proyectos comunicacionales producto de los actuales procesos de las comunicaciones.
  2. Globalización, convergencia y segmentación
    Las comunicaciones en un mundo globalizado y la convergencia tecnológica.
  3. Periodismo
    Fundamentos del periodismo actual, nuevas formas de narraciones periodísticas, desafíos
    éticos y de calidad de la información.
  4. Comunicación, organización y sociedad
    El rol de la comunicación en la conformación y evolución de los sistemas sociales.
Conference Program Chair: María Elena Gronemeyer
E-mail: mgronemeyer@uc.cl Conference Secretariat: Rayén Condeza
E-mail: rcondeza@uc.cl
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Comunicaciones
Alameda 340
Santiago, Chile

Código Postal: 8331150 Fono: 56-2-3542039 Fax: 56-2-3542012
Fechas importantes
page2image11312
page2image11584
page2image12080
Se habilita la página web para la recepción online de los manuscritos y propuestas de panel
page2image14576
page2image15008
alrededor del 15 de enero de 2012
Fecha y hora de cierre para el envío online de artículos y propuestas de panel
page2image19320
medianoche GMT del 20 de abril de 2012
Aviso de aceptación de colaboraciones
page2image23448
a más tardar el 30 de junio de 2012.
Fecha de inscripción a la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012
a partir de abril de 2012
Fecha tope para la inscripción con tarifa reducida
15 de agosto de 2012
page2image34176
Conferencia
page2image35440
18, 19 y 20 de octubre de 2012
page2image39056
2
Instrucciones generales para la presentación de manuscritos y propuestas de paneles
En esta Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 solamente se aceptarán artículos originales completos o propuestas de paneles enviados online y cargados en la página web de ICA: www.icahdq.org
Fecha de cierre: Todo envío online de artículos originales y propuestas de paneles debe completarse a más tardar a medianoche GMT del 20 de abril de 2012. Para evitar problemas técnicos, se recomienda enviar las colaboraciones días antes de la fecha de cierre. La página web para la recepción online de los manuscritos y propuestas estará habilitada alrededor del 15 de enero de 2012 directamente en http://www.icahdq.org o desde el sitio oficial de nuestra conferencia en ica2012.uc.cl
Posibles colaboradores: No es necesario ser miembro de ICA para presentar un artículo o propuesta de panel a esta conferencia.
La presentación de un artículo o propuesta de panel es excluyente: Cada manuscrito original o propuesta de panel se puede presentar solo dentro de uno de los cuatro ejes temáticos. La presentación del mismo artículo o propuesta en más de un eje temático va a significar la eliminación de ese trabajo en esta conferencia. Sin embargo, sí se podrán presentar distintos manuscritos o propuestas de paneles a un mismo eje temático, o a distintos ejes temáticos.
Aviso de aceptación de colaboraciones: En cada eje temático los manuscritos originales o propuestas de panel serán sometidos a un proceso de evaluación por el comité científico de la conferencia. La decisión sobre la aceptación de las colaboraciones se comunicará a más tardar el 30 de junio de 2012.
La organización se reserva la posibilidad de alojar una colaboración en un eje temático diferente al escogido por el autor si lo estima pertinente.
Si su manuscrito o panel queda seleccionado para la presentación en la conferencia UC-ICA en 2012, ello le será notificado y usted deberá luego inscribirse y cancelar el arancel de la conferencia. El solo envío de un manuscrito o propuesta de panel no implica la inscripción automática como miembro de ICA ni como participante en la conferencia en Santiago de Chile.

Inscripción en la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012: Toda persona que se proponga asistir a la conferencia debe completar el proceso de inscripción y pagar el arancel usando para ello la página web de la ICA. Ello incluye a los presentadores de artículos o miembros de paneles, a miembros o no miembros de la ICA, y a toda persona que acompañe a otra a la conferencia.
La presentación y aceptación de una colaboración no implica la inscripción automática de su autor en la Conferencia ni como miembro de la ICA. No habrá devolución del pago de arancel una vez completado el proceso de inscripción.
Cuota disponible para presentaciones: La conferencia tiene un número limitado de cupos disponibles para presentaciones y paneles. El comité científico de la conferencia seleccionará sólo a 150 presentadores.
Fecha de inscripción a la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012: La inscripción online para la conferencia en Santiago de Chile estará abierta a partir de abril de 2012.
page3image26216
page3image26488
page3image26760
3
Valores de inscripción a la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012:
  • Cuota de inscripción general hasta el 15 de agosto de 2012: US$ 120
  • Cuota para doctorandos hasta el 15 de agosto de 2012: $US 100 (doctorandos deben
    estar acreditados por sus respectivas universidades)
  • Cuota de inscripción general después del 15 de agosto de 2012: US$ 200
    La cuota de inscripción cubre la asistencia a toda la conferencia y seis semanas de acceso online gratuito a los manuscritos presentados durante el evento.
    Dirección de correo electrónico personal: Todo participante en la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 debe usar una sola dirección de correo electrónico personal al momento de enviar sus artículos o propuestas de paneles. Si es miembro de ICA, debe usar la misma dirección que empleó cuando ingresó a la base de datos de ICA.
    Idiomas: Los manuscritos y presentaciones podrán ser en castellano, portugués e inglés. No habrá traducción simultánea en las sesiones de paneles. Sin embargo, los panelistas podrán designar a uno de sus participantes como traductor. Además, todo expositor puede emplear un Power Point o PDF en un idioma distinto a aquel de su presentación oral.
    Categorías de las colaboraciones: Las dos categorías de colaboraciones posibles en los cuatro ejes temáticos son:
    1. Artículos originales completos
    2. Propuestas de sesiones de paneles

    Instrucciones para los artículos:
    Extensión. El artículo completo debe enviarse online con un máximo 4.500 palabras,
    además de resumen, tablas/imágenes y referencias bibliográficas.
  • Formato. Todo documento enviado online debe estar en uno de los siguientes formatos:
    MS Word para Windows, MS Word para Mac, WordPerfect, PDF, o Rich Text Format (RTF).
  • Un solo documento. Todas las tablas, gráficos e imágenes asociadas al artículo tienen que
    estar incluidos en el texto principal como un solo documento.
  • Identificación del autor: El artículo debe incluir el nombre del autor(es), grado académico,
    dirección electrónica, cargo y afiliación actual.
  • Otros antecedentes: El mismo documento para ser enviado online debe contener el título
    del manuscrito, un resumen de máximo 300 palabras y cualquier otro antecedente (como el dato de que se trata del trabajo de un estudiante, u otros requerimientos especiales).
    Proceso de envío del artículo: Para iniciar el proceso de envío del artículo ingrese a la página web
de la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 (ica2012.uc.cl) o directamente a http://www.icahdq.org, regístrese como presentador de un manuscrito, seleccione el eje temático correspondiente y el tipo de presentación (artículo), ingrese la información que se le solicite y luego siga las instrucciones para subir el documento online. Es necesario subir a la página web un documento para poder completar el proceso de presentación del manuscrito.
Número de seguimiento: A cada artículo enviado online se le asigna automáticamente un número de seguimiento. Una vez completo el proceso de envío del manuscrito, se emite automáticamente un email acusando el recibo del artículo e informando del número de seguimiento.
page4image26440
page4image26712
4
Artículos destacados: Hasta 15 manuscritos que se hayan presentado durante la conferencia y que sean seleccionados por su comité científico como los más destacados serán publicados, en acuerdo con sus autores, en una sección especial de la International Journal of Communication, IJOC (http://ijoc.org), de la Annenberg School of Communication and Journalism (Universidad de Southern California, USC). Los manuscritos seleccionados deben enviarse en inglés. Además, los papers más destacados que estén en castellano, portugués o inglés también pueden quedar seleccionados para su publicación, en acuerdo con los respectivos autores, en Cuadernos de Información, la revista académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.
Presentación de una propuesta de sesión de panel:
  • Inscripción de los panelistas en la Conferencia: Todos los panelistas deben estar de acuerdo de antemano en presentar una propuesta de panel, y de quedar seleccionados, todos los panelistas se comprometen a inscribirse en la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012. No se hacen distinciones entre miembros y no miembros de ICA al momento de considerar a quienes participan en los paneles.
  • Documentos requeridos: Si su panel incluye presentaciones individuales, el organizador de la sesión de panel debe solicitar un título y un resumen de 300 palabras a cada panelista antes de registrarse para mandar la propuesta. Además, al momento de registrarse se le pedirá tener preparada una fundamentación de 400 palabras para su propuesta de panel y una descripción de 75 palabras del panel para ser incluido en el programa de la conferencia. Cada panel puede presentar un máximo de cuatro artículos con un máximo de cuatro panelistas.
  • Preferencia a redes de investigación: La conferencia se propone ofrecer espacios de encuentro y desarrollo de redes de investigadores nacionales e internacionales. Por ello en la selección de los paneles se dará preferencia a las propuestas provenientes de grupos de investigación activos y a propuestas de paneles multiculturales.
  • Envío de la propuesta de sesión de panel: Si usted es el organizador de un panel, una vez que tenga la información necesaria de cada participante, ingrese a la página web de la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 y, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, envíe la propuesta de panel y todos los antecedentes de la sesión que está proponiendo: el título del panel, la fundamentación, la descripción del panel, identificación del responsable de conducir la discusión, los títulos de las presentaciones individuales, resúmenes y cualquier otra información que le sea requerida. Se le solicitará cortar desde su documento Word esta información y pegarla en el lugar pertinente.
    Disponibilidad de equipamiento audiovisual durante la conferencia: Todas las salas de las sesiones estarán equipadas con un laptop PC o un computador de sobremesa PC, pantalla y proyector LCD. Por favor tenga en cuenta que no habrá disponibles equipos de TV/VCR, proyector de transparencias ni proyector de diapositivas. En este caso conviértalas previamente en formato digital.
    Distribución de material impreso: Para la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012, ICA tendrá habilitado un sistema de distribución online de papers. Todas las personas inscritas en la conferencia tendrán acceso automático y gratuito durante un periodo de seis semanas a los artículos aceptados para su presentación en el evento.
page5image26872
5
Consideraciones éticas:
  • Autoría: Los autores deben dar crédito a través de referencias o notas al autor original de cualquier idea o concepto incluido en el manuscrito o propuesta. Esto incluye citas directas y parafraseos.
  • Publicación o presentación previa: Si el material de su presentación está siendo considerado en alguna otra conferencia o publicación, es necesario informar esta circunstancia a los evaluadores y eventualmente podría quedar fuera de esta conferencia.
  • Asistencia a la conferencia: Si su artículo o panel ha sido seleccionada para alguna de las sesiones de la conferencia, usted asume el compromiso de registrarse pagando el arancel correspondiente, de asistir a la conferencia y de realizar su presentación. Todos los responsables de la conferencia y de distintas sesiones asumen este mismo compromiso. Si circunstancias graves le impiden asistir, quien se ausente deberá buscar y comprometer a un reemplazante que lleve a cabo su tarea y se deberá notificar del cambio al chair de la conferencia.
    Presentación de manuscritos, derechos y acuerdos: Con la presentación de artículos a la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012 (incluidos el texto principal, nombre de autor(es), tablas, imágenes y otros) el autor seleccionado entiende que:
    • Esa colaboración y todos los datos que contiene puede ser incluida en o puesta a disposición de terceros a través de la página web de la conferencia, puede ser impresa como documento de la conferencia, o publicada con otros sistemas online o electrónicos.
    • Concluida la conferencia, las colaboraciones aceptadas serán archivadas y distribuidas como manuscritos presentados en la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012.
    • El autor que haya presentado un paper en esta conferencia conserva el derecho a publicarlo en una revista académica o publicación de otro tipo sin que las entidades organizadoras de este evento puedan imponer límites a ello.
      Los posibles objetos de estudio de la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012
      Los cuatro ejes temáticos y sus subtemas:
1. Políticas e industria
La evolución de las relaciones entre políticas de las comunicaciones y regulaciones de los medios de comunicación social, los cambios en las industrias culturales y el surgimiento de nuevos modelos de negocio de proyectos comunicacionales producto de los actuales procesos de las comunicaciones.
Subtemas:
  • El modelo económico de las empresas informativas
  • Las audiencias, los usuarios y su control (parcial) de los medios de producción y
    difusión de contenidos
  • El análisis de la propiedad de los medios convencionales y nuevos
  • La Sociedad de la Información y los procesos de digitalización
  • Los medios comunitarios
  • Estudios sobre reglamentaciones restrictivas de los medios
6
  • Políticas de comunicación en el paisaje mediático actual
  • Concentración de la propiedad de los medios y de los discursos
2. Globalización, convergencia y segmentación
Las comunicaciones en un mundo globalizado y la convergencia tecnológica.
Subtemas:
  • La sustitución creciente de los modos de comunicación unidireccional por modos de transmisión multidireccional
  • Los cambios en el entorno de la información producto de la convivencia con las nuevas tecnologías de la comunicación
  • Los desafíos a los medios “tradicionales” confrontados a la globalización y la convergencia
  • Las minorías y su uso de medios digitales
  • La segmentación de las audiencias en un entorno de comunicación globalizada y
    de convergencia
  • La democratización del acceso y difusión de contenidos
  • La comunicación intercultural
  • La convergencia de medios
  • La TV digital
  • Las tecnologías emergentes y los nuevos modos de la comunicación
  • Participación ciudadana y redes sociales
  • La cooperación internacional con el uso de medios y tecnologías
  • La comunicación internacional
  • La brecha/inclusión digital
  • Videojuegos
    3. Periodismo
    Fundamentos del periodismo actual, nuevas formas de narraciones periodísticas, desafíos éticos y de calidad de la información.
    Subtemas:
    • Los cambios en el ejercicio del periodismo
    • La calidad periodística
    • La ética profesional
    • Las transformaciones en las salas de prensa
    • Periodismo ciudadano
    • El periodismo y las redes sociales
    • La libertad de expresión y derecho a la información
    • Fotografía y diseño periodístico
    • Periodismo y democracia
7
4. Comunicación, organización y sociedad
El rol de la comunicación en la conformación y evolución de los sistemas sociales.
Subtemas:
  • El rol de los medios en los cambios sociales
  • Comunicación y desarrollo
  • Comunicación y salud
  • Comunicación y educación
  • Comunicación organizacional
  • Niños, jóvenes y medios de comunicación
  • Lenguajes e interacción social
  • Cibercultura
  • Comunicación estratégica/corporativa
  • Filosofía de la comunicación
  • Ética de las comunicaciones
  • Comunicación política
  • Comunicación popular
  • Historia de las comunicaciones
  • Comunicación intercultural
  • Comunicación y cultura
  • Comunicación publicitaria
  • Credibilidad y confianza en la comunicación social
  • Estudios semióticos
  • Metodologías para estudiar los procesos comunicacionales
    Lugar de la conferencia: Las sesiones se realizarán en salas y auditorios de la Facultad de Comunicaciones y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el campus Casa Central, Alameda 340, Santiago, Chile. El campus está junto a la estación de Metro Universidad Católica, frente al barrio histórico Lastarria y del Centro Cultural Gabriela Mistral, a distancia a pie del centro cívico y centros comerciales. (Ver ubicación en http://www.uc.cl/es/mapas)
    Disponibilidad de espacios de reunión: Redes de investigadores o grupos formales pueden reservar espacios de reunión para actividades propias, de 6 a 8 pm, durante los días de la conferencia.
    Hoteles: Se incluye aquí, a modo de sugerencia, el listado de hoteles con los que trabaja la Universidad Católica y que son de fácil acceso al campus Casa Central. Todos ellos son de tres estrellas o más: Eurotel, Guardia Vieja 285 (Providencia), www.eurotel.cl; Santiago Park Plaza, Av. Ricardo Lyon 207 (Providencia), www.parkplaza.cl; Club Presidente, Av. Luis Thayer Ojeda 558 (Providencia), www.presidente.cl; Caesar Bussines Alameda, Av. Libertador Bernardo O ́Higgins N°632 (Santiago), www.caesarbusiness.com; Hotel Orly, Av. Pedro de Valdivia 027 (Providencia), www.orlyhotel.com; Crown Plaza, Av. Libertador Bernardo O'Higgins N°136 (Santiago), www.crowneplaza.cl; Plaza San Francisco Av. Libertador Bernardo O ́Higgins N°316 (Santiago), www.plazasanfrancisco.cl; La Sebastiana, San Sebastián 2727 (Las Condes), www.lasebastiana.cl.
page8image20800
page8image21072
page8image21344
page8image21616
page8image21888
page8image22160
page8image22432
page8image22704
8
Lugares para almuerzo: Hay una variedad de lugares dentro y alrededor del campus donde almorzar y adquirir alimentos.
Tarifa de reciprocidad: Pasajeros de nacionalidad de ciertos países que quieran entrar a Chile deben pagar una llamada tarifa de reciprocidad. El pago se realiza en una caja ubicada antes del paso por Policía Internacional y se requiere de ciudadanos de Estados Unidos de Norteamérica, (US$140), México (US$23), Canadá (US$132), Australia (US$61), Albania (US$30). El pago tiene una duración de 10 años.
Visa: Antes de viajar a Chile contacte la embajada chilena en su país de procedencia para saber si necesita visa. Considere que para poder ingresar su pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses después de la fecha en que tenga programado abandonar Chile. A su llegada recibirá en Policía Internacional una tarjeta de turismo y un timbre que le autorizará a permanecer hasta 90 días en Chile. La tarjeta de turismo le autoriza a participar en todo tipo de actividades turísticas y no remuneradas. No pierda esta tarjeta porque al abandonar Chile las autoridades de Policía Internacional le solicitarán devolverla.
Restricciones en aduana: ¡Es muy importante tener en cuenta que en Chile está estrictamente prohibido, y duramente penalizado, ingresar productos agrícolas frescos (frutas, vegetales, plantas, flores), semillas de cualquier tipo, productos lácteos o carnes! Es necesario declarar en aduana el ingreso de cualquier tipo de alimento.
Taxi oficial desde el aeropuerto: El aeropuerto de Santiago queda apartado del centro de la ciudad. Sin embargo, una autopista permite llegar a él en tan solo 15 a 20 minutos. El aeropuerto cuenta con un servicio de taxis oficiales con tarifas fijas para las distintas comunas de Santiago. Por razones de seguridad y comodidad, se recomienda emplear estos taxis para llegar a su lugar de destino. Los taxis oficiales se contratan inmediatamente antes de abandonar el recinto de retiro de maletas y de aduana. La tarifa de los taxis oficiales desde el aeropuerto al campus Casa Central de la UC asciende a aproximadamente 38 dólares.
Voltaje y modelo de enchufe usado en Chile: En Chile se utiliza el modelo de enchufe del sur europeo, y el voltaje es 220V/50Hz.
Moneda local: La moneda local es el peso chileno (CLP). La siguiente página web le indica las tasas de cambio diarias: http://www.bcentral.cl
Pago con dinero efectivo y tarjetas de crédito: En Santiago es posible obtener dinero desde su propio banco en cualquier cajero automático. Todas las tiendas establecidas, supermercados y restoranes aceptan también el pago con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Diners Club and American Express). Los traveler's check y dinero en efectivo (US$ y Euros) solamente se pueden cambiar en cajas de cambio; no en los bancos.
Temporada: Recordamos que octubre corresponde a la temporada de primavera en Chile.
page9image23696

Reactions: 

0 Response to "Conferencia UC-ICA Latinoamérica Santiago de Chile, 18-20 de octubre de 2012 ica2012.uc.cl"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog