Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Te invitamos a informarte.

En cuanto a lo local entérate del nuevo programa de “Telesalud” que está siendo desarrollado por el CUCS, cuya meta es llevar atención médica a las comunidades más distantes, así como la capacitación continua de los profesionales a través de nuevas tecnologías.

En el contexto nacional: los grandes consorcios televisivos, Televisa y Tv Azteca adeudan multas por transmisión de propaganda partidista. Por otro lado, Televisa tendrá un nuevo canal de TV, de información general, opinión, cultura y debate dirigido a intelectuales y universitarios, será transmitido las 24 horas del día por Canal 115 de Cablevisión.

Si quieres conocer la problemática actual sobre la libertad de expresión en nuestro país, y sobre los casos de periodistas asesinados durante el año pasado, te recomendamos dos notas: la primera, “El PRI exige la comparecencia del fiscal defensor de los  periodistas” de Víctor Ballinas, publicada en la Jornada; y “Falta Unión entre periodistas: ONG”, publicada en el Universal.

En la dimensión internacional, “De Repente”, nuevo programa radiofónico de Hugo Chávez, la voz del presidente venezolano podría aparecer en la radio sin previo aviso. Una estrategia de control con la que Chávez pretende librar la batalla de la comunicación contra los medios independientes.

Esta semana en Quid TV: ¿Qué pasa cuando tus familiares mayores abren una cuenta de Facebook y te agregan? En esta cápsula conocerás la opinión de varios alumnos del ITESO que están pasando por esta situación.

Estas y muchas noticias más, las podrás encontrar en el blog ¿Qué dicen los medios sobre los medios?, que actualizamos todos los días.

Aviso: Te invitamos a la presentación del Informe sobre medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2009. El día jueves 25 de febrero a las 11 am en el auditorio M del ITESO. ¡Agéndalo!

Contáctanos
Página en internet: www.observatoriogdl.com
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
Twitter: Quid_medios


Editorial Quid
VENEZUELA: Libertad de Expresión en Peligro

Actualmente existen bastantes limitaciones de la libertad de expresión en Venezuela, los medios de prensa y televisión operan con muchas restricciones. Anteriormente la mayoría de los medios de comunicación venezolanos solían expresar sus críticas sobre el gobierno de forma libre y mostraban su oposición de manera abierta y enérgica hacia el presidente Hugo Chávez sin ser censurados, fue hasta finales de 2002 y principio de 2003 en los que esa realidad cambió.
A partir de ese momento la relación entre los medios de comunicación venezolanos y el gobierno chavista se ha tornado en guerra.  Además, el ambiente en el que se vive al interior del país se caracteriza por una severa polarización. Por un lado se encuentran los seguidores de Chávez, y por el otro, se encuentra una oposición desorganizada y sin un fin común, en el que se encuentran los medios de comunicación privados que luchan por mantener su credibilidad y sus libertades frente a la constante amenaza del gobierno.
Diversos acontecimientos muestran el autoritarismo que Chávez ha ejercido sobre los medios de comunicación, tales como el cierre de  Radio Caracas Televisión Internacional por no transmitir sus discursos en el 2007.
El mayor intento de atentado sobre la libertad de expresión se dio cuando Chávez intentó echar en marcha la Ley Especial de Delitos Mediáticos, que buscaba imponer penas de cárcel para aquellos medios que atenten contra la "estabilidad" de las instituciones, la "paz social" o la "moral pública".
Esta ley preveía penas de seis meses a cuatro años de cárcel, a todo el que a través de los medios de comunicación divulgue informaciones que puedan atentar contra "la estabilidad de las instituciones del Estado, el "orden público", o que "generen sensación de impunidad o de inseguridad" entre la población.
Es un hecho que el actual clima de polarización política en Venezuela fomenta la violencia y pone en peligro el ejercicio de los Derechos Humanos. Mientras el chavismo cataloga al gobierno como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo califican como una dictadura sutil y demagógica además de[] populista.[. ]En una democracia no se necesita pertenecer a ningún bando para ser respetado como individuo, el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, para promover el respeto de los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, los gobiernos represores, como en este caso lo es el de Venezuela quieren impedir cambios, e imponer ideologías o valores, callando a los otros. Chávez ha sido muy inteligente  y ha sabido jugar con los límites de la legalidad, porque ha censurado a algunas televisoras y radiodifusoras, pero no ha todas para poder decir que aun existe libertad de expresión.
La última muestra de su plan de control se dio el pasado nueve de febrero, cuando fue anunciado a nivel nacional que de repente la voz de Hugo Chávez podrá aparecer en la radio sin previo aviso. Su voz podrá escucharse durante horas de discurso, que serán de obligatoria transmisión para el sistema nacional de emisoras públicas. Este nuevo espacio radial forma parte de la ya conocida estrategia de control de pensamiento con la que Chávez pretende librar la batalla comunicacional contra las informaciones que difunden los medios de comunicación independientes. Mientras tanto las radiodifusoras y las cadenas televisivas y la población civil  seguirán tratando de manifestarse para que sus voces sean escuchadas y respetadas.

Reactions: 

0 Response to "Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda las siguientes notas:"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog