Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros

Boletín Febrero 2010

Posted by Jorge HIDALGO On 16:03




 




Febrero,  2010

Estimados  egresados, alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación: 
Hace cuarenta años, cuando la turbulencia de la década de los 60 declinaba; cuando la comunicación satelital y la televisión a color y por cable, estaban en su fase incipiente; cuando la Guerra de Vietnam estaba en su etapa más cruel, destructiva e inhumana; cuando no había tecnología digital, ni telefonía celular, ni computadoras personales, ni mucho menos lap-tops, internet, face-book, blogs ni ningún otro medio de comunicación base de las comunidades virtuales y redes sociales contemporáneas, surge la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, una de las primeras en el país, fruto de la iniciativa del Padre Faustino Pardo y del Dr. Jean Domett, con el propósito de formar hombres y mujeres con principios, valores y ética profesional, que pudiesen recibir una sólida formación humana y profesional, en los diversos campos de la comunicación.
Con el paso del tiempo, las expectativas de la sociedad respecto a la formación de los profesionistas en general y de los comunicadores en particular, fue evolucionando dramáticamente, pasando de una demanda por gente  que se olvidase de sí misma en aras del cumplimiento de los objetivos de la empresa, a una visión nueva, en la que predominase la formación de gente con principios y valores, capaz de actuar con integridad en todo momento; gente con “hambre de gol”, fortaleza, visión estratégica, capacidad para trabajar en equipo, dominio tecnológico y perfecto manejo del idioma inglés.
El complejo escenario, altamente competitivo, ha impuesto a las universidades el reto de formar cada día mejor a hombres y mujeres, a fin de que tengan, por una parte, las competencias necesarias para desarrollarse con éxito en el mundo profesional y, por otra parte, la formación humana y espiritual necesaria para fungir como agentes de cambio, capaces de proponer soluciones y aportar valor  a la sociedad en la que les tocó vivir.
La inquietud  por formar cada día mejor a nuestros jóvenes nos ha llevado, en estos cuarenta años, a actualizar constantemente los planes de estudio, a tener la mejor tecnología posible en los laboratorios de radio, TV y cine, a fin de que nuestros alumnos tengan acceso a las mejores herramientas para la realización de sus prácticas profesionales.
Es por esto que, en la Facultad de Comunicación vivimos un compromiso constante por implementar programas de calidad y de excelencia académica, tales como: el rediseño curricular, que nos permite lanzar un nuevo plan un agosto próximo, basado en competencias; diseñar e implementar programas de posgrado que respondan a las necesidades del mercado de trabajo, tal como el Doctorado en Comunicación Aplicada; lanzar la nueva licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, obtener acreditaciones nacionales e internacionales, que nos certifiquen como programa de calidad y excelencia a nivel mundial.
En este marco de mejora constante, la Facultad de Comunicación celebra en este año, su cuarenta aniversario.
Reciban un saludo
Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos
Director de la Facultad de Comunicación
Universidad Anáhuac México Norte




LIDERAZGO ACADÉMICO INTERNACIONAL

Ceremonia de la entrega de la placa de acreditación por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo.
  
El P. Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, y el Dr. Carlos Gómez Palacio, director de la Facultad de Comunicación, presidieron la ceremonia de la entrega de la acreditación otorgada por el Consejo Lationamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, CLAEP.
Nuestra Facultad de Comunicación forma parte del selecto grupo de 13 escuelas de Comunicación en Latinoamérica avaladas por el CLAEP. En México somos una de las dos facultades mexicana que cuentan con esta acreditación internacional en Comunicación.
 Intercambios académicos entre la Facultad de Comunicación y la Vancouver Film School

 
El Dr. Carlos Gómez Palacio, director, y el Mtro. Andrés Morales, coordinador de intercambios e investigación, ambos de la Facultad  de Comunicación, recibieron a directivos de la Vancouver Film School para presentar a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación el programa de intercambios y becas que ofrece la escuela superior de cine, arte y entretenimiento más grande de Canada.
 
Parte de los programas que brinda esta institución son: animación y efectos visuales, 3D, animación clásica, diseño digital y producción fílmica. Cabe señalar que películas y series televisivas como Lost, Harry Poter, Shrek 3, La era del hielo, Piratas del Caribe y Horton han sido resultado del trabajo de alumnos formados en esa escuela canadiense.


Marisa Benabib expone su obra fotográfica en la Anáhuac
En el Vestíbulo de la Facultad de Comunicación, el Dr. Carlos Gómez Palacio, director de la Facultad de Comunicación, inauguró la exposición Latitudes, de la fotógrafa Marisa Benabib (Diseño Gráfico, gen. ‘02), cuyas doce obras en contrastes y ubicaciones metafóricas presenta el mundo en el tiempo mediante coordenadas de belleza visual incomparab
Profesores de comunicación inician Doctorado en Comunicación Aplicada
 
Profesores de la Facultad de Comunicación inician sus estudios en el Doctorado en Comunicación Aplicada, ellos son Jorge Hidalgo, Clemente Sánchez, Alicia Helena Hernández y Hellen Keller. Esta preparación académica es muy importante ya que la Facultad de Comunicación forma profesionistas con gran capacidad de análisis e investigadores que diseñen, planeen y realicen proyectos de influencia.
El Mtro. Clemente Sánchez actual vicepresidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales
El Mtro. Clemente Sánchez, catedrático de la Facultad de Comunicación, toma posesión como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales, organismo que agrupa a los comunicadores corporativos más prestigiosos de nuestro país.
En este importante cargo, el Mtro. Sánchez tendrá a su cargo coordinar las principales actividades de esta organización, como encuentros, conferencias y premios.

LIDERAZGO EN COMPROMISO SOCIAL
La Mtra. Guadalupe Zavala parte de la mesa directiva de la Association of Fundraising Professional
La catedrática de la Facultad de Comunicación forma parte de la mesa directiva de la Association of Fundraising Professional, organismo que representa a 30 mil miembros en el mundo y cuyo objetivo es promover la filantropía a través de la investigación, la educación y los programas de certificación. Además, es una asociación que promueve altos estándares éticos en la recaudación de fondos para apoyar actividades filantrópicas. La Mtra. Zavala tendrá como tarea promover la filantropía a través de la investigación, la educación y los programas de certificación.


LIDERAZGO ACADÉMICO DE NUESTROS EGRESADOS

Rafael Cárdenas, egresado de Comunicación, gana el Octavo Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje
Con el proyecto de animación Luna, Rafael Cárdenas (Comunicación, gen. ‘05) ganó el Octavo Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, organizado por Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, en el que participan estudiantes de toda la República Mexicana con proyectos de cortometraje, en las categorías “Ficción” y “Animación”.
El premio consiste en un apoyo económico para producir su cortometraje. Cabe indicar que uno de los ganadores de este premio,  en una edición anterior , fue el hoy reconocido director de cine Guillermo del Toro.

La profesora Elizabeth Peniche Soto recibe el grado de Maestra en Mercadotecnia y Publicidad
La Mtra. Elizabeth Peniche Soto, catedrática de la Facultad de Comunicación, presentó su examen profesional de grado de Maestria en Mercadotecnia y Publicidad con un excelente proyecto de caso integrador de la empresa Carterpillar denominado “Working to establish one voice”. 
 
Responsable del boletín: Dra. Delia G. Gómez Morales
dgomez@anahuac.mx
Participación especial: Dra. Mariela Ezpeleta Maicas
Reactions: 

0 Response to "Boletín Febrero 2010"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog