Qué es el CICA

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

El CICA es el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada creado en el año 2004 en el seno de la Universidad Anáhuac México Norte, en su Escuela de Ciencias de la Comunicación

Investigación y Publicaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 209

Actualmente, en el CICA se estudian los problemas que rodean al cine, la radio, la televisión, internet, la prensa, los nuevos medios, la publicidad y la comunicación organizacional y sus relaciones con la ética y el respeto de los valores humanos para que puedan ser resueltos con el apoyo de la investigación científica y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.

Posgrados y Extensión

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El CICA guarda un interés particular por la formación integral de los profesionales e investigadores que se adscriben a la red de comunicadores que está conformando. Esta visión, tiene como principal objetivo humanizar la actividad de los comunicadores

Difusión de las Investigaciones

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo - 01- 2009

Los investigadores del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, están comprometidos a contribuir en el conocimiento, a través de las investigaciones que realizan, buscando siempre comunicar veraz y objetivamente las innovaciones científicas, creando formas novedosas de divulgación del conocimiento e incrementando la investigación y su aplicación en las empresas de comunicación para promover con ello el uso ético de los medios de comunicación

Vinculación

Posted by Jorge Hidalgo On Mayo- 01- 2009

El contacto con otras instituciones y organismos relacionados al ámbito de la Comunicación, especialmente aquellos que desarrollan nuevas investigaciones y conocimiento sobre esta disciplina, es esencial para elCICA a fin de mantener actualizados a todos sus miembros


El Financiamiento de la Investigación en Comunicación en Hispanoamérica

 

CONVOCATORIA

 

Fecha

19-22 de octubre de 2009, La Habana, Cuba

 

Organizadores

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte

Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación (RICIC)

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS)

 

 

Presentación

El pasado octubre 2008 en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación. Al que asistieron los representantes de X Centros de Investigación.

            Como fruto de dicho Encuentro se tuvieron los siguientes acuerdos:

  1. Formar un Blog para que los miembros de la Red publiquen sus acciones (http://ricic.blogspot.com/)
  2. Formar una Red Social de Interacción entre los miembros (http://redcentrosdeinvestigacion.ning.com/)
  3. Envío mutuo de las publicaciones electrónicas realizadas por cada uno de los Centros de Investigación
  4. Iniciar intercambios que eventualmente deriven en proyectos interinstitucionales e internacionales de investigación.

             

 

 

Fundamentación

En dicho Encuentro que tuvo por tema El Diagnóstico de la Investigación en Comunicación en la Región, se analizaron aspectos tales como: El panorama de la Investigación en la Región; Problemáticas por las que atraviesan los Centros de Investigación; Institucionalización e independencia de los Centros; Cómo establecer Redes y Proyectos colaborativos.

            Durante el Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación se acordó que el Segundo Encuentro Internacional se realizaría en el marco del XIII Encuentro de FELAFACS en la Habana, Cuba.

            Derivado del mismo análisis y retomando una preocupación vertida en el Primer Encuentro Internacional, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, propone como tema del Segundo Encuentro “El Financiamiento de la producción científica en comunicación en Euroamérica”.

 

 

Objetivo General:

Reflexionar y proponer alternativas para fortalecer el trabajo colegiado de Centros de Investigación y la obtención de recursos financieros para incrementar la investigación.

 

Objetivos Específicos:

  1. Fortalacer la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación.
  2. Analizar la situación que guarda el fondeo de los proyectos de investigación.
  3. Buscar vías de apoyo y estrategias conjuntas para la obtención de fondos que respalden la producción del conocimiento.

 

El Encuentro está dirigido a:

1)      A los miembros de la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación;

2)      A los Centros de Investigación que aún forman parte de la Red

3)      A los investigadores independientes que deseas adscribirse o participar en investigaciones internacionales afiliándose a la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación

4)      A los profesionales de la comunicación interesados en investigar temas afines a las líneas de investigación que mantienen los Centros afiliados a la Red Internacional.

5)      Asociaciones Profesionales y Académicas vinculadas con la comunicación interesadas en trabajar con los miembros de la Red

6)      A estudiantes de Licenciatura y Posgrado en Comunicación que deseen participar en las investigaciones realizadas por los miembros de la Red.

 

Eje temático

  1. Formar de fortalecer la Red (RICIC)
  2. El financiamiento de la investigación en comunicación
  3. La promoción de las investigaciones interinstitucionales e internacionales
  4. La incorporación de nuevos miembros de los continentes Europeo y Americano a la RICIC

 

Inscripción

FELAFACS le ha dado la bienvenida a la Segunda Reunión Internacional de Centros de Investigación en Comunicación para que se realice en el marco de su XIII Encuentro que se llevará a cabo en la Habana Cuba.

No obstante, como fondo de recuperación para la misma FELAFACS está pidiendo entre 1500 y 2000 dólares. Por esta razón estamos solicitando de cada uno de los centros que se inscriba a esta reunión una suma entre $75 y $100 USD como monto para la inscripción de su Centro en dicha reunión sin importar la cantidad de miembros que asistan de cada centro.

El monto de inscripción deberá depositarse en la cuenta bancaria que nos indique Julio César Mateus, representante de FELAFACS. Esta cuenta se les proporcionará una vez que nos confirmen su asistencia en las direcciones: arebeil@anahuac.mx y jhidalgo@anahuac.mx

 

Es importante que incluyen en el correo que nos envíen, los siguientes datos de registro:

Nombre del Centro de Investigación

Nombre del Director del Centro

Dirección

Teléfono

Celular

Correo electrónico

Nombre de los miembros del Centro

Líneas de investigación que trabajan

Reactions: 

0 Response to "SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN"

Publicar un comentario

    Comunícate con nosotros

    Archivo del Blog