Premio SIGNIS-WACC 2010 de Derechos Humanos para un documental sobre Afganistán
Bruselas, 12 de octubre 2010 (SIGNIS/WACC) - El premio SIGNIS-WACC 2010 de Derechos Humanos ha sido otorgado al documental The Garden at the End of the World (El jardín del fin del mundo), dirigido por el cineasta australiano Gary Caganoff.
La película explora el legado de destrucción y dolor en Afganistán e ilustra las consecuencias trágicas de la guerra, el hambre generalizado, la falta de vivienda y la anarquía que causa. En especial, muestra el impacto en la vida de las viudas y huérfanos, que se cuentan por decenas de miles.
The Garden at the End of the World sigue el trabajo de dos mujeres notables –Mahboba Rawi y la militante de la permacultura internacionalmente reconocida Rosemary Morrow- que ofrecen alternativas a los esfuerzos internacionales de “reconstrucción” que por el momento han fracasado.
El documental muestra cómo las familias y comunidades urbanas y rurales se han desintegrado después de haber perdido a los padres, esposos, y hermanos en 30 años de conflicto político, pobreza y tráfico de drogas. Rosemary, cuáquera, da una perspectiva holística a estas experiencias, enfatizando las relaciones entre sostenibilidad y empoderamiento.
Mahboba Rawi, una refugiada de la ocupación Soviética en Afganistán, vive en Sydney, Australia. En el 2001 estableció una organización sin fines de lucro llamada la ‘Promesa de Mahboba’, para ayudar a las viudas y huérfanos sin hogar. Se le premió con la Medalla de la Orden de Australia en las Celebraciones del Cumpleaños 2010 de la Reina en reconocimiento por sus servicios en la ayuda humanitaria internacional en Afganistán.
A través de los ojos de estas mujeres notables Caganoff obtiene historias e imágenes inéditas de Afganistán. Ni sentimentalista ni sensacionalista, el filme llega a las oscuras profundidades y complejidades de un Afganistán desgarrado por la guerra.
Más información:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Response to " "
Publicar un comentario