Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda las siguientes notas:
Te invitamos a informarte.
La próxima semana se presentará en nuestra ciudad el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Francia es el país invitado. No lo olvides: del 12 al 19 de marzo.
En materia de seguridad y protección a periodistas, esta semana aparecen dos notas muy interesantes el El Universal: “Protección a periodistas, sin legitimidad”, por Darío Ramírez y “Periodistas piden legislar sobre protección” a través de las cuales podrás conocer la situación actual por la que atraviesan estos profesionistas.
Dentro del mismo tema aparece en el diario La Jornada una columna de Enrique Galván Ochoa, “¡Ya basta de asesinatos!”, dicen periodistas a Calderón.
En el ámbito internacional trece diarios de 11 provincias chinas se han puesto de acuerdo para elaborar un editorial en conjunto con el objetivo de pedir a su Gobierno la abolición del sistema de límites a la inmigración interna.
Los ciudadanos estadounidenses han quitado la corona de la popularidad a los periódicos y a la radio, es lo que revela un estudio realizado por el Pew Research Center.
El diario El País de España reporta que la prensa mexicana debate si debe dar voz a los mensajes de los cárteles de la droga o no.
Aviso
Ya está listo el nuevo informe de la empresa de rating IBOPE, pueden descargarlo en su página web.
Contáctanos
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
Editoriales Quid
Los nuevos canales, ¿asunto o insulto para todos?
Por Isis Pintado
Diversas son las opiniones que saltan entre la sociedad mexicana cuando consume televisión abierta. Algunas personas pueden decir que los programas que se producen son muy buenos y otras diferir de ello. Pero dichas opiniones carecen de derecho de réplica para los medios de comunicación, porque mientras sea tele abierta, los medios pueden informar lo que sea, pues a final de cuentas nos informan “gratis”, o al menos eso es lo que ellos piensan. Y a final de cuentas, la gente no puede pedir “caviar” gratis.
Pero ante los nuevos canales que han surgido en los últimos tiempos y en frecuencias de paga, como Foro Tv, Cadena tres, Fox Sports, Efekto TV y Milenio Televisión, la gente puede seguir opinando, pero esta vez sí que puede ver lo que le gusta, y con todo derecho, pues su dinero debe hacerse valer.
Los nuevos canales, incluidos el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Telesalud, prometen una oferta de programación más interesante, con contenidos colmados de información relevante para cada público al que van dirigidos, pues según Leopoldo Gómez, el vicepresidente de noticias de Televisa, “la meta es que éstos espacios sean rentables”. Y qué mejor fórmula para sacarles jugo que, proponiendo a la sociedad, una programación digna de ser vista.
El pasado 16 de febrero se anunciaron las nuevas promesas televisivas. Pero en ellas no había una que tocara el tema de los valores, hasta que el 2 de marzo llegó Telestai “un canal de valores”. Pero, ¿qué es lo que hace Telestai, como un canal de valores?, ¿los informa?, ¿los comenta?, ¿los fomenta?, ¿los fundamenta?, ¿pone el ejemplo?. No estemos tan seguros de ello. Al contrario, estemos alerta para que la incomodidad que un canal de esta índole pueda desatar en la sociedad, la podamos digerir con sólo cambiar le a otro canal sin pensar en el molesto canal de los valores que, a lo más que puede llegar, es a decirnos qué está bien y qué está mal, como si estuviera tratando con una sociedad completamente infante a quien todavía se le puede manipular fácilmente; y misma que necesita que con peras y manzanas le expliquen que no debe actuar de tal o cuál manera, porque a los niños y a las niñas que se portan “mal”, se les debe dar su merecido. Y qué tremendo merecido nos dan los medios de comunicación cada vez que piensan en un nuevo canal para incrementar su economía interna, disfrazando en palabras más o palabras menos, que son una promesa para la economía mexicana, cuando de quien se sostienen es precisamente de ella, de la que somos parte usted y yo, sí o sí.
Aplausos para los nuevos canales que prometen una programación vasta de cultura. Aplausos para canales como: Telesalud y canal 44 de la Universidad de Guadalajara, que con ello provee una alternativa para que los médicos sigan evolucionando en su técnica, sus conocimientos, su profesionalismo para cuidar de nuestra salud.
Estos canales sí valen la pena, pues promueven la importancia que (todavía), la sociedad les merece. Por lo que consumir este tipo de canales, ya sea en Tv por Internet, Tv abierta o Tv de paga, es darle un revés a aquéllos canales que nos quieren ver la cara de poco críticos y sobre todo, de poco pensantes.
Exijamos respeto… Usted, ¿qué exige?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Response to "Quid, observatorio de medio"
Publicar un comentario