| Ética y medios de comunicación | Aclaración: Se me había informado que trabajaríamos en el taller: ÉTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sin embargo el Profesor Restrepo hizo su presentación cortísima, planteando tres preguntas de un tema distinto.
DESARROLLO DEL TALLER El profesor Javier Darío Restrepo hizo una presentación muy corta, basado en tres preguntas concretas:
1. ¿Cómo definirían ustedes el perfil del profesor de ética? 2. ¿Cómo debe ser una clase de ética? 3. Recomendaciones para una clase de ética
En torno a esos tres planteamientos se desarrolló el debate, con la participación de 11 alumnos y alumnas de Comunicación Social, tres profesores de ética (incluida la relatora), un comunicador social, un miembro de la Conferencia Episcopal de Honduras y de argentina, un miembro de una pastoral social.
El Profesor Barroso se refirió en primera instancia a abordar la ética como actitud y no como habilidad, y propuso este debate, preguntando que si los comunicadores deberían tener habilidades o actitudes, y se determinó quelas dos son inseparables, que la una depende de la otra, y que la otra depende de la una; se insistió en la situación que a diferencia de otras especialidades, en el periodismo no se pueden separar la ética de la técnica.
En periodismo no se pueden separar las actitudes de las habilidades, la ética de la técnica; un periodista queda cojo en ese sentido. JAVIER DARÍO RESTREPO. En periodismo la ética y la técnica son tan inseparables como el zumbido y el moscardón. Sostuvo que la habilidad por sí sola es un aparato que está vacío, y lo importante es saber qué se pone dentro y para quién (actitudes).
Hablar de ética de la comunicación nos lleva a hablar de una actitud de las personas, el dilema es comunicar con habilidad. Se hizo la aclaración de que siempre la actitud está sobre la habilidad.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS UNIVERSIDADES PARA HACER QUE LA COMUNICACIÓN SEA ACTITUD Y LUEGO HABILIDAD? Hoy en día, dijo, Enseñar habilidades es la especialidad de las Facultades de Comunicación.
Pues, es necesario que se enseñen las habilidades o las técnicas, pero si éstas no se enseñan teniendo como base las actitudes, no se llega a ninguna parte; precisamente esa es una de las principales fallas en los currícula de las Facultades de Comunicación, enseñar técnicas y perder de vista la ética. Actualmente se la considera como una materia más, alejada del resto. La actitud se tiene en el momento en que se examina la ética periodística.
¿CUÁL SERÍA EL PERFIL IDEAL DE UN PROFESOR DE ÉTICA EN UNA UNIVERSIDAD? • Tiene que manejar la actitud y la habilidad. Unir los dos elementos. • Más que habilidad un alumno prefiere la actitud, más importantes son los actos que las palabras. • La actitud es importante, pero si no tiene la habilidad, no llega a la meta que se ha propuesto. • Se debatió en forma intensa en este aspecto: El profesor tiene una tarea distinta a la del profesional, el profesor tiene una mayor responsabilidad, porque el enseña. • Un profesor de ética debe tener un talante de lujo, porque de lo contrario no se estaría hablando de nada. • Un profesor de ética que no es ético es un fraude. • La coherencia se debe reflejar en la vida de quien enseña ética. A nadie le interesa cómo vive un profesor de matemáticas, pero si repara en la forma de ser y en las actitudes y vivencias de un profesor de ética. • El maestro de ética no pretende generar una habilidad, sino una actitud. • La ética no enseña habilidades sino actitudes. • Los alumnos propusieron un ejemplo concreto y dijeron: a cualquier clase podemos atrasarnos y en último caso, no asistir, pero no a la clase de ética; su profesor de ética es el más puntual de los profesores. • Los alumnos insisten en la necesidad de que el profesor de ética debe ser intachable, debe ser espejo donde los alumnos se miren. • Cualquier trabajo en periodismo no tiene sentido si no tiene un objetivo, a quién va a servir?
• El periodismo no debe ser considerado como una profesión sino como un estilo de vida. El periodista es un instrumento y no depender de un sueldo para hacer las cosas bien. • Aparte de ser informantes, debemos ser mediadores. No generadores del conflicto.
JAVIER DARÍO: La ética te muestra metas, no te obliga, pero te inspira; el manual de funciones es imperativo; en la ética, es importante pasar de lo deontológico a lo que es ético.
Un profesor de ética tiene que entender que su vida no puede ser RUTINARIA. Cada día es una nueva oportunidad para ayudar a construir un mundo mejor.
Cuando uno escucha al otro, está sometiendo sus propias convicciones y conocimientos a prueba; acepta que nadie tiene toda la verdad y nadie tiene todo el error. El periodista debe hacer un diálogo activo.
Un profesor dice que los profesores debemos someternos a un proceso de evaluación y retroalimentación, y aceptarlo con modestia. Debe haber ética en la evaluación.
El profesor dice que entre todos debemos dar una nota de ética a los alumnos, Un alumno dice de la evaluación de la ética: se debe hacer entre todos, otros sostienen que se deben calificar actitudes.
Otro alumno dice que la ética es un proceso de retroalimentación, no se enseña.
El profesor dice que el no está de acuerdo con el planteamiento del alumno que dice que no se puede evaluar solo las actitudes.
PALABRAS FINALES DEL PROFESOR RESTREPO
En ética nadie es juez de nadie, es decisión propia y las decisiones se toman de acuerdo a la conciencia.
En los procesos comunicativos que uno ve en lo común, emisor mensaje receptor.
Cuando tú enseñas ética, te conviertes en emisor, en mensaje y en medio, cuando eso no se da, entonces aparece el absurdo de alguien que hace exactamente lo contrario de lo que dice. En ética eso no es admisible.
Kapusinsky: que de la relación con el otro, depende todo, y es el punto clave, la ética comienza cuando aparece el otro.
El perdón supone un alto nivel ético, por ejemplo, el perdón. La lógica no lo puede defender.
Reconocimiento de la dignidad del otro. El asunto es que el mundo pueda ver el mensaje de salvación a través de mi persona.
Hay quienes obedecen la ley porque aman, dice San Pablo.
Javier Darío: la ética es el zumo que deja de la experiencia de haber vivido, construida a partir de sus propios errores, componente de afecto en la transmisión de lo ético.
NO HAY PALABRAS últimas en ética, porque la naturaleza humana siempre se está descubriendo Nunca se agota el aprendizaje en la reflexión ética conjunta , es multiplicador. Detectar cuales son los principios universales aplicando la norma de conducta de Kant, que tu norma de conducta llegue a ser universal.
EL DIÁLOGO CON EL PROFESOR RESTREPO FUE TOTALMENTE ENRIQUECEDOR, POSITIVO, PARTICIPATIVO, CREATIVO Y CON UN INGREDIENTE FUNDAMENTAL, LE PUSIMOS MUCHO AMOR.
Ana Lucía Unda Costa RELATORA
CONCLUSIONES TALLER ÉTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN JAVIER DARÍO RESTREPO PERFIL DEL PROFESOR DE ÉTICA PERIODÍSTICA 1. En periodismo no se pueden separar las actitudes de las habilidades o de la técnica. Pero consideramos la superioridad de la actitud.
2. La coherencia es fundamental en el profesor de ética, es decir que lleve a la práctica todos sus predicamentos. Es inadmisible que en ética se produzca lo contrario.
3. Saber escuchar, pero de forma activa. Cuando uno escucha al otro, está sometiendo sus propias convicciones y conocimientos a prueba; acepta que no es dueño de la verdad. El periodista debe fomentar un diálogo activo. 4. Utilizar la evaluación no como un poder, sino como un consenso entre todos los componentes del proceso.
CÓMO DEBE SER UNA CLASE DE ÉTICA 1. Interactiva 2. Acercamiento del profesor y sus estudiantes, desaparición de barreras. 3. Infraestructura adecuada, que promueva un ambiente de aprendizaje, animado por un espíritu, que alimente a todos, de las experiencias de unos y otros. 4. La evaluación debe organizarse en conjunto y común acuerdo entre las partes.
APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA CLASE DE ÉTICA • Partir de los hechos concretos y prácticos que promuevan la discusión ética y la sensibilidad, con la condición de ponerse en los zapatos del otro, evitando los profesores envestirse de jueces.
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE ÉTICA: 1. Una clase de ética es comunicativa interactiva, dialógica, participativa, creativa. 2. La clase se construye bajo acuerdos establecidos previamente entre alumnos y profesores. 3. Es necesario que los alumnos se expresen con argumentos. 4. Actitud de escucha, que implica otorgar el respeto y el valor de cada opinión. 5. La clase de ética debe ser una creación conjunta. 6. La clase de ética debe hacer posible los consensos y las diferencias. |
|
0 Response to "Ética y medios de comunicación"
Publicar un comentario